PHOENIX, Arizona. - Los funcionarios de Arizona se presentaron en un comité de la Cámara de Representantes este martes para decir que los trabajadores de la salud y las fuerzas del orden locales están mal equipados para manejar el reciente aumento de la inmigración indocumentada en la frontera sur.
Funcionarios de Pinal y Yuma hablan de la 'crisis migratoria' en la frontera de Arizona durante audiencia en el Congreso
El sheriff del condado de Pinal, Mark Lamb, dijo que los incidentes de trata de personas en su condado se han cuadruplicado en los últimos dos años, mientras que las incautaciones de pastillas de fentanilo han aumentado en más del 600 % en el mismo período.
El sheriff del condado de Pinal, Mark Lamb, y el Dr. Robert Trenschel, presidente y director ejecutivo del Centro Médico Regional de Yuma, testificaron como parte de una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara sobre la "crisis fronteriza". Fue la última de una serie de audiencias republicanas, dos de las cuales se llevaron a cabo este mes en las comunidades fronterizas de Arizona, en las que se ataca a la administración Biden por su manejo de la frontera.
Lamb testificó que los incidentes de trata de personas en su condado se han cuadruplicado en los últimos dos años, mientras que las incautaciones de pastillas de fentanilo han aumentado en más del 600 % en el mismo período.
“Nuestra mayor frustración proviene de que esta administración y los medios nos dijeron que no hay una crisis en nuestra frontera sur, y la mentira de que nuestra frontera sur es segura”, dijo Lamb en su testimonio. “Claramente, nuestras estadísticas cuentan una historia diferente. Y esa historia es que la frontera no es segura”.
Republicanos y demócratas: visiones diferentes durante sus respectivas visitas a la frontera de Arizona
Fue un tema repetido por los republicanos durante gran parte de la audiencia de tres horas, titulada "Cada estado es un estado fronterizo: examinando la crisis fronteriza del secretario Mayorkas", quienes argumentaron que el contrabando de fentanilo y la trata de personas están dañando a las comunidades no solo a lo largo de la frontera, sino en todo el país.
Pero los demócratas respondieron que los republicanos no están interesados en soluciones, como la reforma migratoria y el tratamiento de adicciones, sino solo en sumar puntos políticos con una narrativa xenófoba y aterradora.
“Somos una nación de inmigrantes, por lo que estos amplios ataques que escuchamos hoy contra los inmigrantes creo que son antiestadounidenses”, dijo el representante demócrata de California, Robert García.
“Queremos trabajar con nuestros colegas para… entender que nuestros puertos de entrada también son lugares a los que llega fentanilo en grandes cantidades”, dijo García. “Pero también debemos tener conversaciones sobre los programas de tratamiento de drogas, la atención de la salud mental y el acceso a la atención, nada de lo cual sucede hoy en este comité”.
Las audiencias se producen cuando las detenciones en la frontera sur han disminuido drásticamente, pero aún se mantienen en niveles récord, con 2,5 millones de inmigrantes detenidos el año pasado, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza. La agencia también informó que las incautaciones de fentanilo en los puertos de entrada totalizaron 14,699 libras en el año fiscal 2022, poco más del triple de lo que se incautó en el año fiscal 2020.
Trenschel y Lamb dijeron que no es solo un problema federal: esos problemas se están extendiendo a sus comunidades.
El problema del hospital de Yuma
“Yuma tiene solo una población de 100,000 personas, y 300,000 personas cruzaron la frontera en un año, y somos el único hospital al que van”, dijo Trenschel antes de escuchar. “Así que vienen a nosotros y eso ha afectado a nuestro hospital de manera significativa y desproporcionada. Necesitamos una fuente mayor para esos individuos, eso es lo que necesitamos”.
Hizo una petición similar la semana pasada, cuando los republicanos del Comité Judicial de la Cámara celebraron una audiencia de campo en Yuma. Trenschel testificó el martes que el Centro Médico Regional de Yuma acumuló $26 millones en atención médica no compensada en el último año por tratar a inmigrantes que no tienen capacidad de pago.
“Un hospital no debe y no puede asumir los costos de atención médica de un problema nacional de inmigrantes que está afectando profundamente a Arizona y a nuestra comunidad”, dijo al comité.
Pero el testimonio de Trenschel fue pasado por alto en gran medida por los miembros del comité. Los republicanos pasaron la mayor parte de la audiencia culpando a la administración Biden por el aumento del fentanilo, y la representante Marjorie Taylor-Greene, republicana de Georgia, dijo que los funcionarios de la administración “tienen sangre en las manos porque se niegan a asegurar nuestra frontera”.
Esa línea de ataque no pasó desapercibida para el representante Glenn Ivey. Dijo que los republicanos en el comité habían hablado sobre la presentación de cargos penales contra el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y posibles ataques militares en América Central, pero no mencionaron la financiación de programas que realmente podrían abordar la situación en la frontera.
Ambas partes analizan el plan de la administración para endurecer las reglas para los solicitantes de asilo
“Quieren hablar, déjenme hacerlo bien, enjuiciar al Sr. Mayorkas por homicidio negligente, quieren hablar sobre la destitución del Sr. Mayorkas de su cargo”, dijo Ivey. “Pero arreglar la crisis fronteriza, que es de lo que pensé que se trataría esta audiencia, no estamos conversando sobre eso”.
El representante Juan Ciscomani, republicano por Tucson, dijo que el Congreso debe abordar tanto el flujo de fentanilo en el que se centran los republicanos como la reforma migratoria que exigen los demócratas.
“Realmente creo que podemos tener una conversación sobre inmigración y seguridad fronteriza. Me preocupo por ambas”, dijo Ciscomani. “Obviamente he vivido ambas cosas, siendo inmigrante y también viviendo en una comunidad fronteriza”.
David Bier, director asociado de estudios de inmigración del Instituto Cato, dijo que el problema de las drogas no desaparecerá mientras haya demanda en EEUU datos que muestran que los inmigrantes tienen tasas de encarcelamiento más bajas y contribuyen en gran medida a la productividad económica.
“Hablamos de persecuciones de autos que están hiriendo a estadounidenses, estamos hablando de reclutamiento de adolescentes para participar en actividades de contrabando de personas. Esos problemas… se disiparían bajo un sistema de inmigración legal que realmente funcionara y sirviera a las necesidades de las comunidades estadounidenses”, dijo Bier.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas




