Si no tienes un número de seguro social, toda tu vida has trabajado de manera independiente y quieres tener dinero para tu retiro puedes abrir un plan de jubilación individual (IRA, en inglés).
Cómo tener un plan de retiro sin contar con un número de seguridad social
¿Te has puesto a pensar cómo te gustaría vivir cuando su etapa laboral termine? ¿Has escuchado sobre planes de retiro para prepararse para la vejez? Entonces lee lo siguiente.
“Tenemos información en el irs.gov sobre las cuentas IRA. Esas cuentas se pueden establecer individualmente, puede ser en un banco u otra institución financiera, como una compañía de seguro de vida”, dijo explicó Yvian Serbones Hernández.
“La persona puede abrirla por su propia cuenta y puede contribuir una cantidad específica por cierto tiempo y cuando ya llegue a la edad de jubilación, 70 o 72 años pueda hacer los retiros de esa cuenta”, señaló.
Planes de jubilación IRA
Los planes de jubilación los hay de varios tipos y son los siguientes, de acuerdo con el IRS:
- IRA tradicional: es un plan de ahorro personal donde las contribuciones pueden ser deducibles de impuestos.
- Cuenta IRA Roth: es un plan de ahorro personal donde las contribuciones no son deducibles, pero las distribuciones calificadas pueden estar libres de impuestos.
- Plan IRA de deducción de nómina: lo establece un empleador y los empleados realizan aportes por deducción de nómina a una cuenta IRA (IRA tradicional o Roth) que establecen con una institución financiera.
- SEP: es un plan de Pensiones de Empleados Simplificado establecido por un empleador. Las contribuciones las realiza el empleador directamente a una cuenta IRA establecida para cada empleado.
- SIMPLE IRA: es un plan de igualación de incentivos de ahorro para empleados establecido por un empleador donde los empleados pueden optar por hacer contribuciones de reducción de salario y el empleador hace contribuciones equivalentes o no electivas.
- SARSEP: es el Plan Simplificado de Pensiones para Empleados de Reducción Salarial, es decir, es un tipo de SEP establecido por un empleador antes de 1997 que incluye un arreglo de reducción salarial.
Beneficios de tener una cuenta IRA
En caso de fallecimiento, estos planes cuentan con reglas para destinar tus fondos a cónyuges y otras personas.
También se puede obtener un crédito fiscal de hasta 1,000 dólares si se realizan contribuciones elegibles a una cuenta IRA.
Si tú y tu cónyuge están no están cubiertos por un plan de jubilación en el trabajo, su deducción se permite en su totalidad.
Para saber cuánto puedes aportar a tus cuentas IRA consulta la página de IRS.
El plan 401 (k)
Adicionalmente está el plan 401 (k), que incluye una función que permite a un empleado elegir que el empleador contribuya con una parte del salario del empleado a una cuenta individual bajo este plan.
Las contribuciones del empleador son deducibles en la declaración de impuestos federales sobre la renta del empleador en la medida en que las contribuciones no excedan las limitaciones establecidas.
El plan 401 (k) permite crear un fondo para el retiro sin tener un número de seguro social cuando has trabajado de manera independiente.
En este plan existen los siguientes tipos:
- Planes 401(k): tradicionales: permite a los empleados elegibles (es decir, empleados elegibles para participar en el plan) realizar aplazamientos electivos antes de impuestos a través de deducciones de nómina.
- Planes 401(k) de “puerto seguro”: es similar a un plan 401(k) tradicional, pero, entre otras cosas, debe prever las contribuciones del empleador, que debe cumplir con ciertos requisitos de notificación.
- Planes 401(k) SIMPLES: se creó para que las pequeñas empresas pudieran tener una forma eficaz y rentable de ofrecer beneficios de jubilación a sus empleados, pero no está sujeto a las pruebas anuales de no discriminación que se aplican a los planes 401(k) tradicionales, entre otros aspectos.
Para saber cómo opera el plan 401 (k) puedes visitar la página del IRS.
Latino no sabe cómo enfentará la vejez
Gonzalo Rodríguez es estilista por cuenta propia y aunque tiene más de 20 años trabajando, no cuenta con un plan de retiro.
Aunque sabe que en algún momento no tendrá la misma fuerza para seguir trabajando, no tiene muy claro qué hará cuando tenga que retirarse.
“No, la verdad que no sé, quizás me voy a México a pasar mis días allá, aquí todo es muy caro”, señaló.
Más de dos tercios de los hogares hispanos no están ahorrando para un fondo de retiro, según entidades financieras. Por eso es importante que comiences con estos planes pronto.
Ahorro e inversión: la clave para un buen retiro
Una persona que empiece a ahorrar a los 20 años para su retiro, puede juntar hasta medio millón de dólares o más durante 40 años si lo hace consistentemente, indicó Carlos García, presidente de Finhabits.
La cifra que se obtenga dependerá de cuánto se ahorre, ya que no se trata solamente de acumular dinero, sino también cómo se puede incrementar en alguna inversión a largo plazo.
“No solamente es importante decir, lo voy a juntar, lo voy a poner debajo del colchón, pero eso no se va a invertir, hay que estarlo juntando y ahorrando, haciendo ese hábito, pero también que se esté invirtiendo a largo plazo”, señaló García.
Con información de Carla Farías.
Te puede interesar:











