¿Cierre total en Los Ángeles en enero? Coalición solicita la estricta medida por cuatro semanas

Grupos comunitarios, laborales y de atención de la salud enviaron una carta a la Junta de Supervisores del condado este miércoles en la que piden que se implemente un cierre total y más estricto durante cuatro semanas, que incluiría toques de queda y cierre de todos los negocios no esenciales.

Por:
Univision y Agencias
El Departamento de Salud de Los Ángeles indica que estas tres ciudades aportaron, en los últimos diez días, el 26% de las infecciones reportadas. Solo Pacoima registró un aumento de casos del 96%. La concejal del Distrito 7, Mónica Rodríguez, explica que esta comunidad es la más impactada debido a que en su mayoría son trabajadores esenciales que, además, viven con más de una familia en un espacio reducido.
Video ¿Por qué Pacoima, San Fernando y Sylmar son una zona roja de contagios con coronavirus? Te explicamos

LOS ÁNGELES, California. - Una coalición de sindicatos del condado de Los Ángeles solicitó un cierre total de todo el condado en enero como una medida para controlar la “explosiva y mortal propagación” de coronavirus en la jurisdicción.

La solicitud del cierre masivo se da en momentos en que los casos de covid-19 en el condado superan los 566.000, con un aumento de las hospitalizaciones que ya colapsan a gran parte de los centros médicos y el número de muertes supera los 8,500, de acuerdo con el conteo del Departamento de Salud del Condado este miércoles.

PUBLICIDAD

Por otra parte, la región sur del estado ya reporta 0% de capacidad en sus unidades de cuidados intensivos y es el condado de Los Ángeles, el líder del negativo listado con más casos, hospitalizaciones y muertes.

"Los trabajadores de la salud en Los Ángeles están llegando a su punto de quiebre. Tienen poco personal, exceso de trabajo y están inundados de pacientes que luchan por sus vidas", dijo Sal Rosselli, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, en un comunicado. "No se puede permitir que COVID-19 se propague después de las vacaciones de diciembre de la misma manera que se propagó después del Día de Acción de Gracias”.

Al mismo tiempo, Rosselli reconoció que el cierre total debe darse con una seguridad financiera para que los angelinos puedan quedarse en sus casas. 

La coalición compuesta por más de una docena de grupos comunitarios, laborales, así como trabajadores sanitarios envió una carta a la Junta de Supervisores del condado el miércoles pidiendo la implementación de un "cierre total" y estricto de cuatro semanas que incluiría toques de queda y cierre de todos los negocios no esenciales.

En la solicitud, el grupo pidió que el cierre incluya "redes de seguridad" para las empresas y los trabajadores afectados por los cierres, que incluye la suspensión de los pagos de la hipoteca o alquiler, comidas gratuitas, pagos directos a los trabajadores para subsidiar los salarios perdidos y políticas de retención de trabajadores para personas despedidas durante la crisis.

"Le instamos a que solicite de inmediato fondos estatales y federales para permitir que el condado de Los Ángeles tenga un verdadero bloqueo, uno que priorice la vida de todos, en particular los trabajadores esenciales y las familias trabajadoras, sobre la comodidad y la conveniencia", según la carta del grupo. 

PUBLICIDAD

Entre los sindicatos y grupos que firmaron la carta se encontraban United Teachers Los Angeles, United Food and Commercial Workers Local 770, AFSCME Local 3299, California Nurses Association, Reclaim Our Schools Los Angeles, UNITE HERE Local 11, Students Deserve y Los Angeles Alliance for a Nueva Economía. Los organizadores dijeron que los grupos representan a decenas de miles de trabajadores.

Los Ángeles no tendrá una "blanca

Navidad"


Las autoridades locales reportaron que el sistema de salud local ya se encuentra en alerta de capacidad por lo que las proyecciones de aumento de contagios y muertes impactará la necesidad de atención médica y esta sería la principal razón por la que no se desestima la solicitud en los próximos días.

“Estamos experimentando una oleada explosiva y muy mortal”, dijo la directora del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer. “Y hay urgencia en nuestra solicitud de que todos hagan todo lo que está en su poder para ralentizar la transmisión y evitar sufrimiento adicional” enfatizó Ferrer, agradeciendo la llegada de las vacunas y el trabajo que miles de trabajadores de salud han realizado hasta el momento.

La región del sur de California, que cubre Los Ángeles, Orange, Riverside, San Diego, Imperial, Inyo, Mono, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura - se encuentra bajo una estadía regional impuesta por el estado orden de casa que prohíbe las reuniones de personas de diferentes hogares, así como el cierre de establecimientos no esenciales, sin embargo, las autoridades reconocen que no se está cumpliendo.

PUBLICIDAD

Por su parte, Ferrer insistió que no es tiempo de hablar de “fatiga de la pandemia”, ya que, de acuerdo con la directora, “los únicos cansados son los trabajadores de salud y los miles de personas que no verán más de sus familiares”.

Te puede interesar:

Se espera que a principios del 2021 se reciban ocho millones de dosis y que estas sean divididas entre maestros y proveedores de cuidado infantil, socorristas, trabajadores del campo y los que se desempeñan en labores relacionadas con alimentos y empleados de floristerías y viveros.
Video ¿Quiénes pueden ser los próximo en recibir la vacuna contra el coronavirus en California?
Si bien la existencia del coronavirus se conoció desde enero de 2020, la posibilidad de que el virus llegara a la costa oeste era muy lejana para muchos y en el peor de los casos, la expectativa general era que sería algo breve y controlable.
En febrero de 2020, Érika Gómez, una maestra de California, llegó a Yinchuan, China con la esperanza de transmitir conocimientos y ampliar su experiencia. Sin embargo, se encontró con la crisis por el coronavirus y alertaba sobre los peligros de la emfermedad y la realidad que afrontaba. Sin embargo, el relato de Gómez era algo que no imaginamos experimentar.
Sin embargo, la declaración de una emergencia de salud a nivel mundial fue algo que tomó a los angelinos por sorpresa. Sin imaginar que el año sería una verdadera caja de Pandora, con cambios, complicaciones y muertes de miles de personas en el estado más poblado de EEUU.
A continuación te compartimos los 20 cambios más significativos que estamos seguros, no imaginaste vivir durante el año 2020.
<b>1.- ¡Tápate la boca!</b>
<br>El uso de mascarilla pasó de ser una sugerencia a ser una obligación. Incluso varias ciudades de California anunciaron multas para quienes no las usaran en su jurisdicción. ¿Te imaginaste alguna vez ir a la playa con la boca y nariz cubierta?
<b>2.- Orden de quedarse en casa</b>
<br>Escuchar al gobernador Newsom emitir una orden de cierre general del estado, el 19 de marzo, seguramente no está entre las noticias que esperabas recibir cuando brindaste la noche de Año Nuevo el 31 de diciembre de 2019.
<br>
<br>
Si te has sentido ansioso, confundido o frustrado, te aseguramos que no estás solo o sola. Te felicitamos por llegar hasta este punto y te recordamos que hay una 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/los-10-numeros-telefonicos-o-paginas-web-que-debes-tener-a-mano-durante-la-pandemia-de-coronavirus-fotos">red de apoyo</a></b> por si quieres hablar de c´omo te sientes con alguién.
3.- Carreteras fantasmas:
<br>Seguro sabes que Los Ángeles es la segunda ciudad más poblada de EEUU y que el tráfico es el peor de todo el país. Sin embargo, por varios meses las principales vías de la metrópoli lucieron vacías y desoladas.
<br>
<b><a href="https://static.univision.com/especiales/noticias/formatos/04232020-trafico-la-antes-despues-coronavirus-comparadorimgs-3352/index1587674251.html" target="_blank">Te invitamos a ver estas fotos interactivas del antes y después de la orden de cautiverio en Los Ángeles.</a></b>
<br>
<b>4.- Escuelas vacías:</b>
<br>El cierre de las escuelas de California envió a casa más de 6,000,000 de estudiantes y al cierre del año, el regreso a las escuelas aún depende del control de la pandemia de coronavirus.
<br>
¿Alguna vez imaginaste que te convertirías en mamá o papá, maestra, enfermera, entrenadora, consejera, cocinera, pastelera, animadora, entre muchas otras profesiones, mientras hacias tu trabajo desde la sala de tu casa? A nosotros todavía nos impresiona el cómo lo hiciste. ¡Felicitaciones eres nuestra héroe y heroína en un año más que histórico!
<b>5.- Aprendimos la diferencia entre esencial y no esencial:</b>
<br>El término “esencial” ha sido uno de los más mencionados por las autoridades de salud. Reconocimos cuan esenciales son los médicos, las enfermeras, el personal de limpieza, los trabajadores de supermercados y los trabajadores del campo.
<br>
Hoy queremos agradecer no solo a quienes nos curan, sino a quienes trabajan para que nuestros alimentos lleguen a casa y para aquellos que mantienen todo limpio y nos protegen de cualquier contagio.
<b>6.- Cierres de las playas:</b>
<br>Uno de los principales atractivos de California son sus costas y recibir la noticia de que ni siquiera a la playa podrías ir devastó a muchos.
<br>
<b>7.- Marchas protestas y saqueos:</b>
<br>Tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, durante su arresto en Minneapolis el 25 de mayo de 2020 las multitudinarias protestas en contra de la brutalidad policial y cese del racimo no pararon por semanas en Los Ángeles.
<br>
<b>8.- Cancelación de celebraciones del 4 de Julio:</b>
<br>Lo que se pensó en marzo que sería un cierre de unas semanas se prolongó por meses cancelando por primera vez en muchos años la celebración de la Independencia de EEUU y los populares espectáculos de fuegos artificiales en la región.
<br>
<b>9.- Temperaturas sofocantes e incendios incontrolables:</b>
<br>En California, la 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/fotos-2020-la-peor-temporada-de-incendios-en-la-historia-de-california-fotos">temporada de incendios 2020 </a>fue increíblemente intensa en términos meteorológicos. Las olas de calor que azotaron a la región, fueron causantes de apagones, voraces incendios y alertas de salud en medio de una mortal pandemia.
<br>
<b>10.- Trabajo y hasta celebraciones virtuales:</b>
<br>¿Alguna vez te imaginaste participar en una reunión de trabajo en pijamas?, para muchos eso fue posible en más de una oportunidad durante el año del coronavirus.
<br>
<br>Las celebraciones de cumpleaños, Día de la Madre, Día del Padre, así como otras tradicionales fiestas debieron adaptarse a una nueva realidad. Pocos o ningún familiar presente para abrazarte, bailar o compartir como estabas acostumbrado.
<br>
<b>11.- El LAX vacío:</b>
<br>El impacto de la pandemia también fue dramático para el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, las imágenes dentro de las terminales del aeropuerto parecieron sacadas de una película, porque ver completamente vacío el cuarto terminal más demandado de EEUU no parecía asimilarse con naturalidad.
<br>
<b>12.- ¿Y dónde está el papel?</b>
<br>Ciertos productos que jamás pensantes podrían agotarse, lo hicieron. Sí, el papel de baño, ‘hands sanitaizer’, el tinte de cabello, los paños desechables con cloro, la levadura y la harina para hornear fueron los productos más demandados durante el año.
<br>
<br>
<b>13.- Competencias deportivas sin fanáticos:</b>
<br>Este año, los Dodgers y los Lakers los equipos deportivos más populares de Los Ángeles se convirtieron en campeones en sus correspondientes ligas. Sin embargo todos los partidos debieron jugarse con los estadios vacíos, fanaticos de cartón o en pantallas, una experiencia nunca vista en Los Ángeles.
<br>
<b>14.- De histórico estadio de beisbol a megacentro de pruebas de coronavirus:</b>
<br>Como nunca en su historia, el estadio Chávez Ravine, sede de los Dodgers de Los Ángeles, su estacionamiento, no recibió a fanáticos, sino a miles de angelinos para someterse a pruebas de coronavirus.
<br>
<b>16.- Bancos de comida, los más demandados:</b>
<br>Como nunca antes y como resultado de los despidos masivos debido a la pandemia, los bancos de comida de la región han repartidos millones de cajas y bolsas de alimentos en los últimos nueve meses.
<br>
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus-esta-es-la-lista-de-los-bancos-de-comida-con-ayuda-gratis-en-california-fotos">En esta lista puedes conseguir el más cercano a tu comunidad.</a>
<br>
<b>17.- El año en que la meca del cine apagó las marquesinas</b>
<br>Por nueve meses consecutivos las salas de cine de Los Ángeles han permanecido apagadas. La industria del cine y de la distribución de películas tradicional, evolucionó a estrenos vía internet. Si bien , parte de la industria del cine y la televisión no paró por completo, las salas de cine y los teatros han permanecido cerrados, ya que representan un riesgo de propagación del virus.
<br>
<b>18. Cierre de la iglesias</b>
<br>El año de la pandemia tambi´´n obligó a que los centros religiosos también cerraron sus puertas para feligreses debido a la pandemia.
<br>
<b>19.- Elecciones históricas</b>
<br>En plena pandemia, Los Ángeles reportó récord de votos tempranos y una jornada electoral pacífica, pese al clima de tensiones sociales en todo el condado.
<br>
<b>20.- Navidades con sabor amargo:</b>
<br>En el año de pandemia de coronavirus, las fiestas llegaron en un clima de frustración y cansancio para muchos. No viajes, no tradicionales fiestas, con compras navideñas, pistas de patinajes o paseos de luces. Las tradiciones se disfrutaron en recorridos tipo autoservicios y con asistencia controlada.
<br>
<b>21.- Alerta de emergencia </b>
<br>El Departamento de Salud de California envía nueva alerta de emergencia debido al agotamiento de las unidades de cuidados intensivos en dos de las cinco regiones establecidas por el estado para el control de la pandemia.
<b>22.- Los nuevos héroes y heroínas:</b>
<br>Durante la pandemia, los héroes cambiaron las capas por batas, espadas por estetoscopios y poderes mágicos por la compasión. Desde doctores, enfermeras, personal de limpieza, trabajadores de supermercados, equipos de primeros auxilios escribieron las historia de un año en el que no se dieron el lujo de descansos. ¡A todos gracias!
<br>
1 / 28
Si bien la existencia del coronavirus se conoció desde enero de 2020, la posibilidad de que el virus llegara a la costa oeste era muy lejana para muchos y en el peor de los casos, la expectativa general era que sería algo breve y controlable.
Imagen Getty Images
En medio de uno de los momentos más críticos debido al aumento de casos de coronavirus, miles de personas viajan desde ya Los Ángeles durante la celebración del Día de Acción de Gracias a pesar de las recomendaciones de las autoridades.
Los viajeros llegaron al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) durante toda la semana, a pesar de que se instó a los residentes a evitar los viajes no esenciales durante lo que suele ser el período más concurrido del año.
Los gobernadores de 
<a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a>, Oregon y Washington emitieron avisos de viaje desde el viernes 13 de noviembre de 2020, pidiendo a todas las personas que llegan o salen de estos estados a ponerse en cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.
Las advertencias buscaban que las personas evitaran los viajes no esenciales fuera del estado, y animaban a los residentes a permanecer en sus casas durante la celebración del Thanksgiving.
Sin embargo, miles de personas viajaron desde y hacia Los Ángeles en avión, carro y tren, ignorando las recomendaciones de los CDC y de las autoridades locales.
Desde inicios de la semana los viajeros comenzaron a llegar a la estación más importante de la ciudad, la Estación Unión.
Además, las carreteras principales del sur de California experimentaron tráfico pesado la víspera del Día de Acción de Gracias. Se estima que 3.8 millones de personas están viajando este fin de semana en el estado, la mayoría de ellos por vía terrestre.
Sin embargo, el riesgo de contagio de coronavirus en Los Ángeles está en su nivele más alto desde marzo. En promedio de 300 personas son hospitalizadas diariamente, un incremento del 70% con respecto a dos semanas atrás, lo cual pone en riesgo la capacidad hospitalaria, informó el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles.
Por lo tanto, todas las personas que lleguen a la ciudad deben llenar un formulario electrónico en el cual se comprometen a seguir las medidas de seguridad para evitar contagios. El alcalde de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/">Los Ángeles</a>, Eric Garcetti, anunció multas de 500 dólares para los viajeros del feriado de Acción de Gracias que no cumplan con la forma de compromiso de cuarentena debido al 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus/mapa-coronavirus">coronavirus</a>.
Los pasajeros que lleguen al área por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y los aeropuertos de Van Nuys y Union Station 
<b>deberán completar y firmar un documento en que aseguren que se someterán a una cuarentena por requerimiento del estado</b>, como medida de prevención contra el coronavirus. Se trata de un 
<a href="https://travel.lacity.org/" target="_blank">formulario electrónico </a>en que se le preguntará a cada persona su nombre, apellido, número de celular y correo electrónico.
La nueva medida para viajeros se aplica tras una semana de nuevas restricciones para negocios locales y una orden de toque de queda limitada en California.
De hecho, una avalancha de casos de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> ha encendido las alarmas en el condado de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex" target="_blank">Los Ángeles</a> ante la posibilidad de que estas infecciones lleven a aumentar el número de hospitalizaciones y atención médica especializada, abrumando así los hospitales y el personal disponible.
La situación es cada vez más precaria y la tasa de 
<b>transmisión del virus ha alcanzado su punto más alto desde marzo lo cual podría saturar los hospitales en tan solo un mes</b>, informó este miércoles el Departamento de salud del condado de Los Ángeles. "La tasa de positividad de las pruebas diarias del condado aumentó significativamente del 3.9% el 1 de noviembre al 7.3% actualmente", según el 
<a href="http://publichealth.lacounty.gov/phcommon/public/media/mediapubhpdetail.cfm?prid=2828" target="_blank">comunicado</a>.
"Seguimos pasando por un momento muy difícil en esta pandemia, al igual que gran parte de los Estados Unidos", dijo el Dr. Muntu Davis, oficial de salud del condado. 
<b>"De hecho, nuestra situación empeora cada día"</b>.
De acuerdo con un 
<a href="http://file.lacounty.gov/SDSInter/dhs/1081650_COVID-19ProjectionPublicUpdateLewis11.25.20EnglishFinal.pdf" target="_blank">modelo estadístico</a> el Departamento de Salud calcula que 
<b>una de cada 145 personas del condado de Los Ángeles está infectada con covid-19.</b> Esto quiere decir que cada persona infectada puede contagiar en promedio a 1.27 individuos más.
Sin embargo, 
<b>estas cifras "no incluyen a las personas que actualmente están hospitalizadas o aisladas en su hogar"</b>, dijo la directora de Servicios de Salud del condado, la doctora Christina Ghaly. "Este es el cálculo de las personas que están fuera de casa e infectando a otras. 
<b>Es posible que no sepan que están infectados.</b> Pueden saber que están infectados y no estar aislados. Pero están ahí afuera y están exponiendo a otras personas al virus".
El Departamento de salud 
<b>reportó este jueves 5,087 nuevos casos de <a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> y 37 muertes. Actualmente hay 1,809 personas hospitalizadas.</b> Un incremento preocupante, de hecho, el 1 de noviembre, el número promedio diario de personas hospitalizadas por covid-19 era de 791.
"Según la estimación actual de (la tasa de transmisión del virus) y suponiendo que no haya ningún cambio en el comportamiento de las personas que afecte las transmisiones, 
<b>es probable que haya escasez en la cantidad de camas de hospital, y especialmente en camas de UCI </b>o de unidades de cuidados intensivos , durante las próximas dos a cuatro semanas", dijo Ghaly.
1 / 18
En medio de uno de los momentos más críticos debido al aumento de casos de coronavirus, miles de personas viajan desde ya Los Ángeles durante la celebración del Día de Acción de Gracias a pesar de las recomendaciones de las autoridades.
Imagen KMEX