Polémico arresto de ICE en Boyle Heights: agentes golpean vehículo y apuntan armas frente a niños

El operativo de ICE en Boyle Heights ha desatado críticas por uso de fuerza excesiva: videos muestran cómo agentes sin identificar embisten el auto de una familia con menores a bordo, apuntando armas y lanzando gas pimienta.

Por:
Univision
Polémica causó en Los Ángeles un operativo de ICE en el que dos camionetas de agentes federales acorralaron a un coche en el que se movilizaba un hombre hispano junto a su esposa, un bebé de seis meses y dos niños pequeños. De acuerdo con testigos, los oficiales lanzaron gas pimienta hacia la familia y luego arrestaron al padre. Según ICE, el operativo se realizó porque el detenido había agredido a los agentes en medio de una protesta.
Video Operativo federal con bombas de gas y choque en plena calle genera polémica

LOS ÁNGELES, California. – La mañana del miércoles 11 de junio, un arresto realizado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Boyle Heights ha generado una ola de indignación tras la difusión de un video de seguridad que muestra cómo una familia entera fue sorprendida por un operativo violento y sin previo aviso.

El incidente ocurrió cerca de las 10 a.m. en la intersección de Wheeler Boulevard con Indiana Street, cuando Abigail viajaba con su esposo, su bebé de seis meses y dos niños pequeños.

PUBLICIDAD

De manera repentina, dos camionetas sin identificación oficial embistieron su vehículo, dejándolo atrapado sin posibilidad de escapar.

Las imágenes muestran cómo varios agentes de ICE descendieron de las camionetas empuñando armas de fuego y, según testigos presenciales, lanzaron gas pimienta hacia el interior del auto familiar.

En cuestión de segundos, los oficiales sacaron por la fuerza al conductor, Christian Damián Cerno-Camacho, mientras su esposa y sus tres hijos pequeños observaban aterrados.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

La familia, a través de su abogado Christian Contreras, anunció que presentará una demanda federal por el daño físico y emocional causado, denunciando uso de fuerza excesiva y negligencia al poner en peligro la vida de menores inocentes.

“No han mostrado pruebas de la supuesta agresión que justificara esta brutalidad”, declaró Contreras. “Nuestros clientes están profundamente traumatizados”.

El Departamento de Seguridad Nacional justificó el arresto alegando que Cerno-Camacho había agredido previamente a un agente de la CBP en una protesta. Sin embargo, hasta el momento, no se han presentado pruebas públicas de dicha acusación.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) informó que investiga el incidente como posible asalto con arma letal, ya que los vehículos de ICE no portaban insignias visibles y abandonaron la escena tras el arresto.

“Simplemente lo sacaron a rastras mientras apuntaban con armas y había niños llorando dentro del auto”, relató un familiar de la víctima.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: