FILADELFIA, PA- Un oficial de policía de Filadelfia disparó y mató a un hombre hispano de 27 años este lunes por la tarde en Kensington, confirmó la policía.
“Estaba buscando su billetera cuando el oficial le disparó seis veces”: policía mata a tiros a boricua en Filadelfia
Eddie Irizarry, de 27 años, murió luego de ser baleado por un oficial de la policía de Filadelfia durante una parada de tráfico en el vecindario de Kensington. El conductor arrancó, conduciendo en dirección contraria en Willard Street antes de detenerse. Durante la parada, la policía dice que el Irizarry salió de su vehículo armado con un cuchillo, según la policía.
Poco antes de las 12:30 p.m., los oficiales del Distrito 24 observaron un automóvil que “conducía de manera errática” en el área de B Street y Erie Avenue, dijo Cpl. Jasmine Reilly, portavoz del Departamento de Policía de Filadelfia.
Cuando los oficiales trataron de detener al conductor, se dio a la fuga en un Toyota, se dirigió hacia el sur en Lee Street y luego giró a la izquierda en dirección contraria en East Willard Street, agregó la portavoz.
El hombre, identificado por la familia como Eddie Irizarry, finalmente detuvo el auto en la cuadra 100 de East Willard Street.
Cuando los oficiales se acercaron al auto, dijo Reilly, Irizarry salió con un cuchillo. Dijo que los agentes le dieron “múltiples órdenes” para que soltara el arma, pero no lo hizo.
En cambio, dijo, "se abalanzó" sobre los oficiales. Uno de los oficiales le disparó varias veces a Irizarry.
La policía aún no ha confirmado cuántos disparos se realizaron, o cualquier otra circunstancia del tiroteo.
“Esquizofrénico y no hablaba inglés”
Nuestro socio editorial, 6abc Action News, le preguntó a la tía del hombre, Zoraida García, sobre el cuchillo que la policía dijo que Irizarry tenía en su poder. Ella dijo que era común que él tuviera uno.
"Siempre llevaba una navaja de bolsillo pequeña, pero no es nada grande", dijo García.
Irizarry luchó con problemas de salud mental, incluida la esquizofrenia. Se había mudado a Filadelfia desde Puerto Rico hace unos siete años, dijo, pero no hablaba bien inglés, explicó García.
"Él es esquizofrénico y no hablaba inglés. Eso está todo en el papeleo. Estaba buscando su billetera cuando el oficial le disparó. No una o dos, sino cinco o seis veces", dijo García.
Tercer caso en la PPD
La policía aún no ha identificado a los oficiales involucrados. Estarán en servicio de oficina en espera de una investigación por parte de la Unidad de Disparos Involucrados de Oficiales del departamento de policía y la Oficina del Fiscal de Distrito, dijo Reilly.
Irizarry es la tercera persona en ser baleada mortalmente por un oficial de policía de Filadelfia este año. En mayo, los oficiales dispararon y mataron a Curtis Smith, de 32 años, en el norte de Filadelfia después de que dijeron que les apuntó con un arma después de una breve persecución.
Un mes después, en junio, los agentes mataron a Dimitri Klimov, de 36 años, después de que la policía dijera que se escondió en el sótano de una casa adosada de Kensington y estaba armado con una pistola.
A principios de este mes, agentes del FBI mataron a tiros a Tahiem Weeks-Cook, de 22 años, en el vecindario de Nicetown-Tioga. Y a principios de este año, un policía estatal de Pensilvania disparó y mató a Anthony Allegrini Jr., de 18 años, en la I-95.