El agente Austin Burgess, de la Policía de Kern, disparó y mató a un hombre que tomó como rehén a un abuelito al que amenazaba con apuñalar con un cuchillo de caza de 10 pulgadas, en un rescate al que acudió en Oildale, California.
Policía de Kern mata a hombre que tomó a abuelito de rehén y lo amenazó con un cuchillo
En una actuación conforme a protocolos, el agente Austin Burgess disparó a la cabeza y abatió a Deven Karl Moore, de 25 años, quien tomó como rehén a un hombre mayor a quien amenazaba con apuñalar, muestran videos de la policía de Kern. El oficial está de licencia hasta que concluya la investigación.
Las imágenes, publicadas por la Oficina del Sheriff del condado de Kern (KCSO), muestran al sospechoso Deven Karl Moore, de 25 años, diciéndo a los agentes que se mantengan alejados mientras retenía a un abuelito como rehén, en el estacionamiento de un depósito, o que lo mataría.
El oficial disparó en la cabeza a Moore, quien murió en la escena, informó KCSO, tras resolver que el tiroteo estuvo apegado a protocolos oficiales
La secuencia de videos corresponden a cámaras de vigilancia, cámaras corporales de policías, audios de comunicaciones de radio, llamadas al 911 y mapas de reconocimiento sobre los hechos ocurridos en febrero pasado.
La tarde del el 9 de febrero la policía de Kern fue enviada a atender un llamado de emergencia por un hombre que agredió al integrante de una familia, alrededor de la 1:10 pm, en la cuadra 3,200 de State Road en Oildale.
“Está derribando las ventanas de la gente; su nombre es Deven… es blanco”, dijo la persona que llamó al 911, como se escucha en el video difundido por KCSO.
Poco después, a la 1:19 pm, las autoridades recibieron una segunda llamada que solicitaba la presencia de policías en un negocio, por un hombre que llegó con un mazo y un cuchillo.
“Hola, sí. Tengo acá a alguien con un mazo y un cuchillo…”, señaló el denunciante de la segunda llamada, de acuerdo con el audio del 911.
La Policía de Kern respondió al llamado y al arribar al cruce de Pierce y State Roads ubicaron a Moore caminando por la calle con un extintor de incendios y un cuchillo en las manos.
Los agentes a través del altavoz de la patrulla dieron órdenes al sospechoso para que se detuviera, pero él se negó, como se ve en las imágenes de video. Incluso roció el extintor a los agentes para formar una nube y corrió, en un intento por intentar escapar.
“Deven, detente… Amigo, simplemente suelta el cuchillo y el extintor”, señaló un policía en la escena, y se aprecia en el video de su cámara corporal.
Moore corrió hacia la caseta de vigilancia del estacionamiento de un depósito de cajas de tráiler, ubicado en la cuadra 5,100 de Pierce Road y tomó como rehén al guardia que era un hombre mayor.
El video de la cámara de seguridad de la caseta muestra como Moore amenazó al empleado con su cuchillo mientras gritaba a los oficiales que se retiraran del lugar y soltaran sus armas o dañaría al hombre, y se ve a la víctima forcejear para que no le pusiera el cuchillo al cuello.
“Váyanse… retrocedan… lo apuñalaré”, amenazó Moore, según se aprecia en las imágenes de la cámara corporal del agente Burgess.
El agente disparó su arma dos veces contra el hombre, quien cayó abatido de inmediato. En el video de la cámara corporal se pueden escuchar los disparos y se aprecia también el posterior ingreso de los agentes para poner a salvo al abuelito.
“Vete, vete”, se escucha a los agentes decir al rehén después para que saliera de la caseta.
Burgess fue puesto en licencia administrativa hasta que concluya la investigación, y las autoridades determinaron que actuó dentro del protocolo de la política departamental.
El rehén, del que no hay identidad ni más datos, resultó ileso.