Recuperan convertidores catalíticos robados por más $750 mil dólares en Los Ángeles

Cientos de convertidores catalíticos recuperados y 19 personas arrestadas dejó un operativo de la oficina del Alguacil de Los Ángeles tras una aumento de robos del 400% en el condado.

Por:
Univision
<b>Video.</b> Latina graba a ladrones robándole el convertidor catalítico en su propia cara
A la par de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus también han crecido algunos delitos en muchas de las principales ciudades de EEUU. Uno de ellos es el robo de convertidores catalíticos a vehículos estacionados. En la imagen, 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/robo-convertidores-cataliticos-area-de-la-bahia-persecucion-fotos">un vehículo decomisado en Oakland</a> con la cajuela llena de catalizadores robados.
Esta imagen corresponde a un operativo ejecutado por alguaciles del norte de California en el que encontraron 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/detenidos-robo-convertidores-cataliticos-robados-novato-california">una bodega con cientos de convertidores catalíticos robados</a>. La pareja que arrestaron los vendía a un centro de reciclaje en el sur del estado, un delito que les generaba cientos de miles de dólares en ganancias.
Los convertidores catalíticos en los automóviles convierten las emisiones contaminantes en agua y reducen la contaminación. Pero esa pieza es tan esencial que, si se la roban, un automóvil puede quedar totalmente inservible. Según las autoridades, los modelos más buscados por los ladrones son los 
<b>Toyota Prius y el Honda Element</b>, que tienen esta pieza más expuesta.
<b>Video. </b>Así de fácil y rápido roban los convertidores catalíticos de vehículos como el Toyota Prius
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/convertidor-catalitico-robos-area-de-la-bahia-california">"Los roban en menos de un minuto"</a>, asegura un sargento de la Policía de Mountain View, California. La rapidez con la que los ladrones pueden despojar a un automóvil de esta pieza es una de las principales razones por las que el delito se ha disparado en el último año.
<br>
<br>Una de las razones por las cuales los ladrones tienen como blanco vehículos de las marcas Honda y Toyota es porque los convertidores catalíticos en ellos requieren de una mayor cantidad de metales valiosos para funcionar por el hecho de ser híbridos.
Las autoridades advierten que la medianoche es el horario favorito de los ladrones. “Es cuando muchas de las personas ya están dormidas y no saben lo que está pasando”, aseguran.
<br>
<br>Los precios de los convertidores catalíticos en los Toyota Prius y Honda Element también es más elevado: puede oscilar en el rango de los $1,000, un monto muy elevado si se le compara con la misma pieza para vehículos no híbridos, la cual puede costar desde $150 hasta $300.
<b>¿Para qué sirven?</b>
<br>
<br>Los convertidores catalíticos producen modificaciones químicas en los gases de escape
<b> </b>de los automóviles antes de liberarlos a la atmósfera. Estas modificaciones tienen el fin de reducir la proporción de algunos gases nocivos –principalmente, monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno– que se forman en el proceso de combustión.
Los catalizadores llevan un panel de cerámica que está impregnado con un recubrimiento de metales preciosos como el paladio, rodio y platino. Cuando estos metales entran en contacto con los gases nocivos, reaccionan y generan gases nobles o inertes que resultan menos contaminantes cuando llegan a la atmósfera.
<b>Video. </b>Graban en video a ladrones de convertidores catalíticos robando a plena luz del día
<b>Video.</b> Cómo prevenir que le roben el convertidor catalítico a tu auto y lo vendan en el mercado negro.
<b>¿Cómo los roban?</b>
<br>
<br>Los amantes de lo ajeno que se enfocan en los convertidores catalíticos van equipados con herramienta específicas para retirar estos dispositivos, pero en muchos casos se limitan a cortar el tubo de escape o arrancarlos de un jalón. Los principales objetivos de las bandas dedicadas a este tipo de robo son los vehículos industriales, pues los catalizadores son de mayor tamaño, tienen más metal y son más fáciles de retirar.
En los últimos tiempos, el robo de catalizadores se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza no solo para los automovilistas, sino también para las empresas de transporte. Muchas han tomado la determinación de soldar los catalizadores de sus vehículos al tubo de escape para dificultar su robo. "Vayan con un mecánico para ver si le pueden soldar un pedazo de metal al convertidor catalítico para que no se lo puedan robar", recomiendan las autoridades.
<b>Video.</b> Qué es un catalizador, dónde está ubicado en tu auto y para qué sirve
<b>¿Cuánto cuesta el platino?</b>
<br>
<br>El precio de los metales preciosos va siempre en función de lo que marca la bolsa de valores y está sometido a fuertes fluctuaciones. Con la crisis económica de 2008 bajó bastante su precio, pero desde entonces ha ido repuntando y actualmente se sitúa por encima de los $1,300 por onza.
Estas piezas difícilmente se vuelven a usar una vez que son robadas, pero el metal con el que están construidas puede dejar ganancias de miles de dólares. “Venden el catalizador y los que lo compran se dedican a fundirlo y sacar los metales como le platino. Un kilo de platino se puede vender hasta el los $36,000”, señala un mecánico automotriz.
<b>¿Qué pasa si te lo roban?</b>
<br>
<br>“Básicamente no lo puedes manejar porque se te puede hasta incendiar el vehículo. Va a hacer bastante ruido y legalmente no lo puedes manejar”, señala Arturo Guzmán, mecánico automotriz en la ciudad de San José.
1 / 17
Video. Latina graba a ladrones robándole el convertidor catalítico en su propia cara

LOS ÁNGELES, California. - Un operativo del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD) en diversas locaciones dejó 19 personas arrestadas y 250 convertidores catalíticos recuperados, informaron las autoridades este miércoles.

PUBLICIDAD

Durante los allanamientos en cuatro lugares diferentes se hallaron decenas de convertidores catalíticos hurtados, avaluados en $750 mil dólares. Además, se encontró un arma fantasma y $100 mil dólares, según el comunicado de la estación del LASD en el Valle de Santa Clarita.

Las investigaciones del LASD revelaron que en el 2020 hubo un aumento del 400% en robos de convertidores catalíticos con un incremento significativo en el Valle de Santa Clarita.

Los convertidores catalíticos que están conectados al sistema de escape de un vehículo, "contienen metales preciosos y se pueden usar para obtener ganancias rápidas", según el comunicado del LASD.

Las autoridades además dieron algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un robo como estacionarse en áreas bien iluminadas con cámaras de vigilancia, saldar los tornillos de su convertidor catalítico, y grabar el número de matrícula en esta parte de su auto que puede ser robada fácilmente.

Asimismo, piden que informe siempre si ve una actividad sospechosa a las autoridades en la estación de Santa Clarita al teléfono 661-255-1121.

Te puede interesar:

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha pedido la ayuda del público para dar con el paradero de estos fugitivos buscados por delitos cometidos en los últimos años.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/marco-navarrette-rocha" target="_blank">Marco Navarrette-Rocha</a>, de 38 años. Es buscado por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas. Fue localizado por última vez en una dirección de Los Ángeles.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/marcos-lopez" target="_blank">Marcos Lopez</a>, de 33 años. También conocido como "Marco Antonio". Es buscado por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas. Fue localizdo por última vez en una dirección de Monterey Park.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/amanda-christine-hoback" target="_blank">Amanda Christine Hoback</a>, de 33 años. Es buscada por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas. Fue localizada por última vez en una dirección en Stockton.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/jorge-bazua-beltran" target="_blank">Jorge Bazua Beltran</a>, de 61 años. Es buscado por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/arnoldo-nunez-mendoza" target="_blank">Arnoldo Nunez-Mendoza</a>, de 29 años. Es buscado por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/antonio-davison" target="_blank">Antonio Davison</a>, de 55 años. También conocido como Davison. Es buscado por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas. Fue localizado por última vez en una dirección en Clovis.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/andrea-sherrell-underwood" target="_blank">Andrea Sherrell Underwood</a>, de 40 años. También conocida como "Brianna Johnson, Trapp Lawyne, Andrea Trapp". Es buscada por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/ulises-rocha" target="_blank">Ulises Rocha</a>, de 34 años. Es buscado por posesión con intención de distribuir una sustancia controlada.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/bernabe-machado" target="_blank">Bernabe Machado</a>, de 57 años. Es buscado por posesión con intención de distribuir una sustancia controlada.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/blide-acosta-pacheco-0" target="_blank">Blide Acosta-Pacheco</a>, de 23 años. Es buscado por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas. Fue localizado por última vez en una dirección en Colton, California.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/roderick-ford" target="_blank">Roderick Ford</a>, de 37 años. Es buscado por conspiración para fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas. Fue localizado por última vez en una dirección en Monterey Park.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/shaun-hart" target="_blank">Shaun Hart</a>, de 28 años. Es buscado por posesión con intención de distribuir sustancias controladas. Fue visto por última vez en Hawai.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/brenda-rodriguez" target="_blank">Brenda Rodriguez</a>, de 35 años. Es buscada por distribución y posesión con intención de distribuir metanfetamina. Fue localizada por última vez en Santa Ana, California.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/jerry-ramos" target="_blank">Jerry Ramos</a>, de 35 años. También conocido como "Pelón". Es buscado por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas. Fue localizado por última vez en Los Ángeles.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/victor-araujo" target="_blank">Victor Araujo</a>, de 43 años. También conocido como "Ernesto Sanabia-Ararujo, Julio Cesar Sanabia-Araujo". Es buscado por "conspiración para distribuir una sustancia controlada".
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/osvaldo-valencia-galvan" target="_blank">Osvaldo Valencia Galvan</a>, de 28 años. También conocido como "Valdio", es buscado por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas. Fue localizado por última vez en una dirección en Colton, California.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/carlos-humberto-chacon-vega" target="_blank">Carlos Humberto Chacon-Vega</a>, 33 años. También conocido como "Vega, Carlos Humberto o Cowboy", es buscado por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas. Fue localizado por última vez en una dirección en Santa Fe, NM.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/josue-eliud-morales" target="_blank">Josue Eliud Morales</a>, de 32 años. También conocido como "Morales", es buscado por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas. Fue localizado por última vez en una dirección en Long Beach, CA.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/endyah-woods" target="_blank">Endyah Woods</a>, de 22 años. Es buscada por "posesión con intención de distribuir marihuana".
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/omar-ricardo-tinajero-cortes" target="_blank">Omar Ricardo Tinajero-Cortes</a>, de 43 años. También conocido como "Elvis, Joel Tirado". Es buscado por "conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína".
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/jose-luis-ojeda-aguirre" target="_blank">Jose Luis Ojeda Aguirre</a>, de 52 años. También conocido como "Gerencia Tijuana, Zona Noroeste". Es buscado por "conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína".
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/oswaldo-ruiz-camacho" target="_blank">Oswaldo Ruiz Camacho</a>, de 47 años. También conocido como "Óscar". Es buscado por "conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas". Fue localizado por última vez en una dirección en México.
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/alonso-jaime-gastelum-salazar" target="_blank">Alonso Jaime Gastelum-Salazar</a>, de 29 años. Tamibén conocido como "Rito, R25, r28, Rito 114, R14, Rito 12, Karate Kid, Chavez-Salazar". Es buscado por "conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína".
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/salvador-murillo-mendoza" target="_blank">Salvador Murillo Mendoza</a>, de 47 años. Es buscado por "conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína".
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/marvin-yannick-hendricks" target="_blank">Marvin Yannick Hendricks</a>, de 38 años. También conocido como "Negrito, Black Capi". Es buscado por "conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína".
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/german-david-hernandez-de-la-torre" target="_blank">German David Hernandez De La Torre</a>, de 29 años. También conocido como "Camilo Espitia". Es buscado por "conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína".
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/tulio-alfonso-ocampo-garcia" target="_blank">Tulio Alfonso Ocampo-Garcia</a>, de 58 años. También conocido como "El Flako". Es buscado por "conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas".
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/reynaldo-sanabia-araujo" target="_blank">Reynaldo Sanabia-Araujo</a>, de 60 años. También conocido como "Reinaldo". Es buscado por "conspiración para distribuir una sustancia controlada".
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/abdulkadir-yihdego" target="_blank">Abdulkadir Yihdego</a>, de 46 años. Es buscado por "lavado de dinero".
1 / 30
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha pedido la ayuda del público para dar con el paradero de estos fugitivos buscados por delitos cometidos en los últimos años.
Imagen DEA Los Ángeles