Chicago, Illinois.- ¿Por qué removerán oficiales de escuelas de CPS? Es una pregunta válida que se hacen los padres luego de la decisión de la Junta de Educación de Chicago este jueves.
¿Por qué removerán a policías de escuelas de CPS? Te explicamos la decisión de la Junta de Educación de Chicago
La Junta de Educación de Chicago votó para remover a los policías de las escuelas de CPS. Pero ¿por qué? Es una pregunta válida que se hacen los padres luego de esta decisión que será efectiva a partir de septiembre. Te explicamos la razón y te contamos la reacción a la medida
Y es que luego de una votación de este controversial tema, la Junta de Educación decidió de manera unánime con 7 a 0, aprobar un plan para distituir a los agentes de la policía de las Escuelas Públicas de Chicago a partir del próximo año escolar.
Pero ¿por qué? la razón parace ser un tema presupuestal.
Ya que según las críticas a la medida de los policías conocidos como SRO, el plan estaría siendo "muy costoso e ineficaz" y además, estaría haciendo sentir a los estudiantes inseguros.
Se estima que mantener a la policía en las escuelas estaba requiriendo la inversión de al menos $10.3 millones de dólares en recursos escolares.
Tras esta decisión de la Junta de Educación, ahora CPS debe presentar la nueva política para su aprobación antes del 27 de junio de este año, incluyendo ódenes explícitas para poner fin del uso de los oficiales.
Sin embargo, la Junta de Educación aclaró que eso no siginifica que la colaboración de CPS con la Policía de Chicago terminará. Así lo explicó la miembro de la junta Rudy lozano Jr:
"Continuaremos trabajando en conjunto con la Policía de Chicago sobre todo para recibir apoyo a la hora de entrada y salida de clases y para respuesta a emergencias... tal como hacemos siempre en escuelas que cuenta o no con policías en sus planteles"...
¿Adónde se destinará el dinero?
La Junta de Educación dio indicios del destino que podrían tener los millones de dólares que CPS se ahorrará del contrato con la policía.
Se espera que el dinero se invierta en lo siguiente:
- Contratación de coordinadores de 'justicia reparadora' y especialista en intervención juvenil.
- Entrenamiento para el personal docente y no docente de las escuelas públicas,
-Programas de apoyo y mentorías.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Educación de Chicago Jianan Shi durante la sesión de votación.
"Las escuelas que hayan participado del programa de policías en los planteles van a poder crear sus propios programas de seguridad y recibirán fondos para invertir en estrategias de seguridad alternativas", explicó Shi.
Opiniones tras la cancelación del programa de seguridad en CPS
Por su parte el Sindicato de Maestros se pronunció ante la decisión de la junta de educación. Manifestaron a través de un comunicado que incluirán exigencias para la negocación de un próximo contrato
A continuación el comunicado:
“Nuestros miembros saben que solo removiendo a los oficiales de policía que criminalizan a estudiantes no es suficiente. En respuesta a esta votación hemos agregado una exigencia que incluiremos en nuestra negociación por el próximo contrato para que se apliquen medidas de seguridad holísticas, como el tratamiento de traumas, prácticas de justicia reparadora y la contratación de personal apropiado”.