PHOENIX, Arizona – Adrián Fontes, secretario de Estado de Arizona, dio a conocer un balance de cómo va la jornada electoral en este estado, considerado péndulo o bisagra y que podría ser clave a la hora de definir los resultados.
Largas filas y espera para conocer los resultados en Arizona: así va la jornada
El secretario de Estado de Arizona adelantó que las cosas "van bien" en la jornada electoral en el estado, con algunas filas formadas por personas que desean votar. Añadió que será necesario esperar algunos días para tener resultados.
En términos generales, las urnas abrieron a las seis de la mañana, a excepción de una en la que hubo una demora por el olvido de unas llaves, que debió abrir poco después. Otro sitio en Mohave tuvo una breve interrupción en el servicio eléctrico.
“ Todo en el estado de Arizona está funcionando tan bien como podría ser”, aseguró.
Esperar: para votar y para resultados de las elecciones en Arizona
En tanto, Fontes adelantó que los votantes podrían enfrentar largas filas para poder emitir su voto; la paciencia, señaló, también será necesaria a la hora de esperar resultados de este proceso.
El funcionario arizonense indicó que muchos condados estiman que al final de la jornada se tendrá contado alrededor del 55% de los votos.
“Tendremos nuestros números, como siempre, entre 10 y 13 días después del día de las elecciones, porque queremos hacerlo bien desde la primera vez.
En el estado hay unos 4.36 millones de votantes, que son unos 120,000 más que en 2020. Según Fontes, se espera una participación este año de alrededor del 80%.
En Maricopa se espera que más de 300,000 personas acudan a votar este 5 de noviembre. A las 10 de la mañana, con cuatro horas de apertura en las urnas, alrededor de 75,000 votantes se habían registrado en los centros de votación del condado.
Aproximadamente 210,000 personas emitieron su voto en persona durante la votación anticipada y más de 1.3 millones devolvieron sus votos anticipados por correo.
En Arizona.vote es posible encontrar más información.