MIAMI, Florida. - En los pasados días, el gobernador de Florida Ron DeSantis se ha visto involucrado en una controversia junto a su esposa, Casey DeSantis, relacionada con una fundación benéfica llamada Hope Florida, actualmente bajo investigación por el presunto desvío de 10 millones de dólares.
Un presunto desvío de $10 millones: la polémica que acecha al gobernador Ron DeSantis y a su esposa
Una nueva controversia rodea al gobernador Ron DeSantis y a su esposa, Casey DeSantis. La fundación benéfica Hope Florida, impulsada por la primera dama estatal, es investigada por el presunto desvío de 10 millones de dólares provenientes de un acuerdo estatal con fondos de Medicaid.
El caso se relaciona con un acuerdo con la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud de Florida.
Hope Florida en el conflicto
La fundación fue lanzada por Casey DeSantis en 2021, aunque según registros estatales, fue formalmente establecida en 2023.
Se trata de un programa estatal destinado a ayudar a las personas a dejar de depender de la asistencia gubernamental, colaborando con organizaciones sin fines de lucro y comunidades religiosas.
En las últimas semanas, el gobernador DeSantis ha solicitado a los legisladores la aprobación de una ley para crear una Oficina de Hope Florida, con el objetivo de ampliar su alcance y permitir la participación directa de agencias estatales, todo bajo su supervisión.
Dos donativos que se alega regresaron
Según revelaciones de medios locales, la fundación habría recibido una donación de 10 millones de dólares como parte de un acuerdo estatal de Medicaid por $ 67 millones, el cual no fue comunicado previamente a la legislatura estatal.
De esa suma, se realizaron dos donaciones de 5 millones de dólares cada una: una a Save Our Society from Drugs y otra a Secure Florida’s Future Inc. Estas organizaciones, a su vez, habrían donado millones a un comité político que impulsaba una campaña contra la legalización de la marihuana en Florida, respaldada por el gobernador DeSantis.
Cuestionamientos con respuesta
Este 16 de abril, durante una audiencia en el Comité de la Cámara de Representantes, varios funcionarios cuestionaron las acciones de la fundación. Joshua Hay, presidente de la organización, declaró bajo juramento que se cometieron "errores" contables.
Alex Andrade, presidente del Comité de Presupuesto de Salud de la Cámara por Pensacola y miembro del Partido Republicano, criticó duramente la falta de transparencia por parte de la administración DeSantis.
“Esos 10 millones de dólares eran dinero estatal”, afirmó.
“Esto se asemeja cada vez más a una conspiración para usar fondos de Medicaid con fines de campaña”.
Andrade también insinuó que estos recursos podrían estar siendo usados para beneficiar políticamente a la esposa del gobernador. El republicano Byron Donalds ya anunció su candidatura a gobernador con el respaldo del presidente Donald Trump, pero Casey DeSantis no ha manifestado públicamente intención alguna de postularse a un cargo.
Renuncia en Hope Florida
El director ejecutivo de la fundación, Erik Dellenback, presentó su renuncia este miércoles 16 de abril, efectiva en un plazo de tres meses, según confirmó el Miami Herald.
A pesar de la controversia, Ron y Casey DeSantis han mantenido sus apariciones públicas, anunciando la expansión de Hope Florida hacia las universidades estatales.
También te puede interesar:














