Kamala Harris regresa a Nueva Jersey para impulsar la eliminación de tuberías de plomo

La vicepresidenta estará en Newark para impulsar el importante proceso de eliminar las tuberías de plomo de la ciudad de Newark, tan nocivas para la salud.

Por:
Univision
El estudio, realizado por la ciudad, el estado de Nueva Jersey y la Agencia Federal de Protección Ambiental, arrojó que el 97% de los filtros de agua funcionan correctamente. El alcalde Ras Baraka aseguró que “no es una victoria para nosotros, son buenas noticias en un trabajo largo y arduo para asegurarnos de que tengamos agua potable y limpia”. A pesar de los resultados, algunos residentes del área no confían y esperan a que se anuncie que el líquido está en condiciones optimas.
Video Revelan resultados preliminares de pruebas realizadas a filtros tras detección de plomo en el agua de Newark

Se produce cuando Nueva Jersey utiliza los fondos de la ley de infraestructura, $ 1 mil millones durante cinco años, para reemplazar 350,000 tuberías de agua de plomo en todo el estado.

La vicepresidenta Kamala Harris regresa a Nueva Jersey el viernes para impulsar las eliminación de tuberías de agua con plomo.

PUBLICIDAD

Está demostrado que el plomo no es seguro en ningún nivel para ingerirlo, y provoca problemas de desarrollo en los niños. Más de 225,000 menores del Estado Jardín fueron diagnosticados con niveles elevados de plomo en la sangre entre 2000 y 2015, dijo el año pasado a AP Sean Jackson, director general de Isles, una organización ambiental y de desarrollo comunitario sin fines de lucro con sede en Trenton.

Precisamente por ese problema, en el 2021 el gobernador Phil Murphy firmó una ley bajo la que en un plazo de 30 días se debe elaborar u n inventario inicial de las líneas de servicio de plomo y de las tuberías desconocidas, y poco a poco, en un plazo de 10 años, sustiturlas todas.

Newark ha visto de primera mano el impacto del plomo en el agua, ya que en agosto de 2019 los residentes comenzaron a hacer fila para obtener agua embotellada debido a los altos niveles de plomo. Los funcionarios de la ciudad dijeron que su tarea de reemplazar alrededor de 23,000 líneas está casi completa, financiada con un préstamo de 120 millones de dólares del condado de Essex que se recaudó mediante una emisión de bonos.

La ley de infraestructura bipartidista del presidente Joe Biden incluyó mil millones de dólares durante cinco años para que Nueva Jersey ayude a cubrir el costo de reemplazar sus 350,000 tuberías de agua de plomo, que la Asociación Estadounidense de Obras Hidráulicas estimó costaría 2,3 mil millones de dólares. La Legislatura estatal ha aprobado u na legislación que exige que se reemplacen todas las tuberías de agua de plomo.

PUBLICIDAD

Según reportó NJ.com, a Harris se unirán el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan, el gobernador Phil Murphy y el alcalde de Newark, Ras Baraka. También se espera que el representante Donald Payne Jr., D-10th Dist., se una a Harris en su visita.

La vicepresidenta visitó Nueva Jersey por última vez en octubre antes de las elecciones para gobernador del estado, recorriendo una guardería en la Universidad Estatal de Montclair en Little Falls para promocionar una legislación que reduciría los costos del cuidado infantil. La medida, conocida como Build Better Act, también combatiría el cambio climático y ampliaría la cobertura de atención médica. Fue aprobada por la Cámara, pero se ha estancado en el Senado.