FILADELFIA, PA- La Cámara de Representantes de Pensilvania votó este miércoles para acusar al fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, aprobando una resolución que acusa al principal fiscal de la ciudad de no hacer cumplir las leyes estatales y establecer políticas que han contribuido al aumento de los delitos violentos en la ciudad.
¿Qué significa un juicio político contra el fiscal general Larry Krasner?
La cámara controlada por los republicanos aprobó los artículos de juicio político con una votación de 107 a 85 que coincidía en gran medida con las líneas partidistas.
La Cámara avanzó la medida con una votación de 107-85, y la mayoría de los representantes estatales de Filadelfia se opusieron a la destitución. La representante Martina White, la patrocinadora principal de los artículos de juicio político, cuyo distrito incluye la mayor parte del noreste, votó para aprobar el esfuerzo de juicio político de su caucus.
Los artículos de juicio político ahora pasarán al Senado de Pensilvania, donde los legisladores llevarán a cabo un juicio. La condena y destitución del cargo requiere una mayoría de dos tercios en el Senado. No está claro cuándo comenzaría el juicio, ya que el Senado estatal realizó su última sesión programada el martes, aprobando al próximo presidente pro tempore demócrata.
Una rareza en Pensilvania
Las condenas por artículos de acusación son raras en Pensilvania, donde el cuerpo legislativo solo ha destituido a un funcionario electo en sus 340 años de historia: Rolf Larsen, un exjuez de la Corte Suprema del estado fue acusado en 1994 por una serie de violaciones éticas.
Ese único ejemplo sirvió como precedente sobre el cual la Cámara de Representantes está basando su acusación de Krasner, en particular el estándar de acusación sobre la base de la mala conducta en el cargo. La Corte Suprema de Pensilvania determinó que el estándar para el juicio político era "cualquier mala conducta en el cargo", y la resolución del juicio político contra Krasner enumera siete artículos en total que examinan ese estándar.
“Sin posibilidades”
"No hay ninguna posibilidad de que Krasner sea destituido por el Senado (estatal)", dijo Craig Green, profesor de derecho administrativo y constitucional en la Universidad de Temple. Señaló que, si el Senado vota para condenar y destituir al fiscal principal de la ciudad, podría "alterar el carácter del sistema legislativo en Pensilvania hasta un punto que sería irreconocible".
En su opinión, no hay ningún aspecto del proceso de juicio político que no sea político, y muchas de las cuestiones presentadas en los artículos de juicio político son legislativas, por lo que hay pocos precedentes de juicio político por esos motivos.
Acto antidemocrático
Otros expertos legales se han hecho eco de este sentimiento, incluida Mimi McKenzie, directora legal del Public Interest Law Center con sede en Filadelfia. McKenzie señaló en una declaración escrita el martes que “el intento de la Cámara de destituir a un funcionario local elegido democráticamente porque no está de acuerdo con sus políticas de reforma de la justicia penal debe ser denunciado por lo que es. Es un esfuerzo por subvertir la voluntad de los votantes de Filadelfia. "
Qué dice la resolución
El martes, el Comité Judicial de la Cámara votó para aprobar los artículos de juicio político. La resolución de 50 páginas detalla varias de las acciones y políticas de Krasner como fiscal de distrito, que los patrocinadores de la resolución creen que han contribuido al aumento de la delincuencia en la ciudad.
Estas políticas incluyen:
· No buscar fianzas en efectivo para personas acusadas de delitos menores y delitos graves no violentos.
· No procesar a personas por prostitución o posesión de marihuana, y considerar el estado migratorio del acusado en el proceso de negociación de culpabilidad.
La resolución pinta una imagen de una " ciudad que ha descendido a una crisis de anarquía sin precedentes", describiendo crímenes violentos que ocurren en todas partes de la ciudad a todas horas del día bajo el liderazgo de Krasner, incluso en el transporte público, cerca de escuelas y en barrios poblados llenos de familias.
En una conferencia de prensa posterior a la introducción de los artículos de juicio político en octubre, White y otros republicanos de la Cámara describieron a Filadelfia como una ciudad plagada de delitos que ha entrado en crisis debido a la " filosofía progresiva de justicia penal de Krasner que prioriza a los delincuentes sobre las víctimas" y utilizó la tasa de homicidios de la ciudad, que alcanzó un máximo histórico en 2021, como evidencia del fracaso de Krasner en el cargo.
Krasner
demanda
Comité Selecto de la Cámarael caso contra KrasnerEn una carta al Comité en octubre, Krasner señaló que, aunque el Comité se formó en un esfuerzo por frenar el crimen en el estado, "se ha negado a investigar cualquier otro condado en la Mancomunidad, aunque otros condados han experimentado mayores aumentos en la tasa de homicidios que la de Filadelfia".
En octubre, un Comité Selecto de la Cámara separado publicó un informe que criticaba las acciones de Krasner como fiscal de distrito, pero no llegó a recomendar la acusación. El informe examina la tasa decreciente de condenas de la ciudad, los casos de delitos con armas desestimados y la alta rotación de personal.
Control en veremos
La votación para acusar a Krasner se produce cuando aún no se determina qué partido tomará el control de la Cámara de Representantes del estado, según los resultados de las elecciones de la semana pasada, y solo unos meses antes de que expire el segundo mandato del gobernador Tom Wolf.
Aunque los demócratas en la Cámara han declarado la victoria, el partido tiene solo 101 escaños, mientras que los republicanos tienen 100. Aún quedan dos contiendas por convocar, en los condados de Bucks y Montgomery, una de ambos están separados por solo un puñado de votos a partir del miércoles por la tarde.