¿Por qué el calor te pone de mal humor? Así afecta tu estado de ánimo

No solo sudas, también te estresas. El calor afecta tu energía, tu humor y hasta tu sueño. Aquí te explicamos cómo manejarlo.

Por:
Univision
Cuando las temperaturas suben, no solo sentimos calor en la piel.
Cuando las temperaturas suben, no solo sentimos calor en la piel.
Imagen Free Pik

RALEIGH. - Cuando sube la temperatura, también se elevan nuestros niveles de irritabilidad y mal humor. De pronto todo nos incomoda, nos sentimos enojados, con ganas de voltearnos y gritarle a la primera persona que se nos ponga enfrente.

PUBLICIDAD

En la calle, caminando hacia el trabajo, haciendo el quehacer, terminando pendientes o cualquier otra actividad que involucre estar bajo el sol puede llegar a ser extremadamente agotador para el cuerpo y la mente cuando la temperatura es alta.

El calor se vuelve insoportable y no eres el único al que le pasa. Es un tema de nuestra fisiología y la manera en la que nuestro cuerpo responde a cuando hace mucho calor, sobre todo por periodos largos, como ha sucedido recientemente en Carolina del Norte, donde han alcanzado sensación térmica de hasta 110 grados Farenheit (casi 43 grados Celcius), el calor extremo de Texas, Misisipi, Phoenix, Las Vegas, Alabama y más estados del país.

Durante esta época de calor, es importante estar conscientes de cómo nos sentimos. Por eso, Susan Albers, doctora en psicología de Cleveland Clinic, explica lo que pasa con nosotros en temperaturas altas y qué podemos hacer para regularlo.

“Cuando hace calor, tu cuerpo trabaja al máximo para mantenerse fresco. Esto genera estrés en el organismo, lo que provoca la liberación de cortisol, la hormona del estrés. Eso agota tu energía y tus recursos emocionales para pensar de forma lógica sobre los problemas”, explicó la psicóloga.

Por eso, en los días más calurosos, es más fácil perder la paciencia, sentirnos irritables o reaccionar de forma impulsiva ante cosas que normalmente no nos molestarían.

Recomendaciones para sobrellevar temperaturas altas

Sabemos que no es posible quedarnos en casa el mayor tiempo posible, ya que la mayoría de nosotros tiene que ir a trabajar, a la escuela o atender otras cosas, así que la mejor opción es tomar precauciones para evitar golpes de calor y ayudar a nuestro cuerpo a regularse.

PUBLICIDAD


  • Intenta planificar tu día de acuerdo con el nivel de calor. Acomoda actividades que requieran más movimiento, hacer ejercicio y salir de casa en la mañana o por la tarde.
  • Conserva tu energía al aprovechar las partes más frescas del día.
  • Toma mucha agua, sobre todo cuando hace demasiado calor.
  • Procura, si es posible, regular la temperatura de tu casa y habitación.
  • Regula la temperatura al dormir, tenemos mayor dificultad de lograr un buen descanso cuando tenemos mucho calor en la cama.
  • Usa ropa fresca durante el día, evita colores oscuros y usa gorra o sombrero al salir.
  • No olvides ponerte protector solar cuando tengas que exponerte a la luz del día.
  • Permanece en la sombra o dentro de casa cuando sea posible.

Esta nota se realizó en colaboración con TMX.