Video muestra el momento exacto en que arrestan al periodista Mario Guevara durante protesta en Georgia

El arresto de Mario Guevara se dio mientras cubría una protesta y bajó brevemente de la acera, lo que la policía usó como motivo de detención. Tras ser acusado de tres delitos menores, ICE emitió una orden de detención migratoria que impidió su liberación bajo fianza.

Por:
Univision
La policía de la ciudad de Doraville dio a conocer las imágenes corporales de los oficiales que participaron del arresto del periodista Mario Guevara. En el video se evidencia que el profesional se alejó de uno de los oficiales que intentaba contener a los manifestantes y se paró sobre la vía pública. Este acto habría sido el motivo de la detención, ya que los agentes habían advertido que la protesta debía permanecer en la acera.
Video Revelan imágenes del arresto del periodista Mario Guevara durante protestas

ATLANTA, Georgia.- Un video recientemente difundido muestra el momento exacto en que el periodista salvadoreño Mario Guevara fue arrestado por agentes del orden mientras cubría una protesta en el vecindario de Embry Hills, al norte de Atlanta.

En el video se observa a Guevara, reportero galardonado con un Emmy y colaborador de medios en español, alejarse caminando hacia atrás de un oficial que intenta contener a los manifestantes. Al dar unos pasos fuera de la acera y pisar brevemente la calzada de Chambly-Talker Road, es abordado por otro agente, pese a que en todo momento porta un chaleco marcado con la palabra “PRENSA” y sostiene su teléfono celular, con el que transmitía en vivo la protesta.

PUBLICIDAD

Según el reporte policial, la advertencia era clara: nadie debía caminar sobre el arroyo vehicular, bajo amenaza de arresto. Esta infracción fue el argumento usado para detener a Guevara, aunque las imágenes muestran que su acción fue mínima y sin interferencia directa con los agentes. Durante la detención, el periodista levanta las manos y repite que está trabajando. Aun así, es esposado con bridas plásticas, despojado de su equipo de protección —incluido un casco y chaleco antibalas— y subido a una patrulla del condado de Bicap.

Posteriormente, Guevara fue trasladado a la cárcel del condado y enfrentó tres cargos menores: obstrucción a agentes del orden, reunión ilícita e ingreso indebido a la vía pública. Sin embargo, el caso dio un giro más grave cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitió una orden de detención en su contra, impidiendo su liberación bajo fianza y trasladándolo al centro migratorio de Folkston, en el sur de Georgia.

Organizaciones piden la liberación de Guevara

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), junto a una coalición de organizaciones civiles, envió una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, exigiendo la liberación inmediata del reportero. “Guevara fue detenido por ejercer su derecho a la libertad de prensa. Su arresto es un ataque directo a la Primera Enmienda”, señala el documento.

Además, el CPJ advierte que el caso sienta un precedente peligroso: periodistas que no son ciudadanos estadounidenses podrían ser deportados por cargos menores relacionados con su cobertura, sin que se respete el debido proceso. La fiscalía del condado de DeKalb aún no revisa formalmente los cargos contra Guevara.

PUBLICIDAD

A esto se suma una nueva acusación presentada esta semana por otro supuesto incidente ocurrido 31 días antes, cuando el reportero habría transmitido en vivo desde su vehículo mientras documentaba operativos migratorios.

Mario Guevara ha vivido en Estados Unidos por más de dos décadas, cuenta con autorización de trabajo, y su madre e hijo son ciudadanos estadounidenses. Su equipo legal solicitará su liberación bajo fianza en la próxima audiencia migratoria. Mientras tanto, el periodista permanece detenido, convertido ahora en símbolo de una creciente preocupación sobre la libertad de prensa y los derechos de los reporteros migrantes en Estados Unidos.

Te podría interesar:

En Atlanta, la manifestación coincide con un desfile militar en Washington D.C. por los 
<b>250 años del Ejército </b>y el 
<b>cumpleaños 79 de Trump.</b>
La tarde de este sábado se reportó un nuevo arresto en medio de las manifestaciones que se llevan a cabo en el condado de DeKalb. Más temprano, ya se había registrado la detención de al menos dos jóvenes. Entretanto, la presencia policial continúa en la zona y, según reportes, ya se han producido enfrentamientos entre manifestantes y oficiales.
En Liberty Plaza, miles marcharon con pancartas hechas a mano, como “Make Lying Wrong Again” y “Orange Lies Matter”
En DeKalb, manifestantes ocuparon Chamblee Tucker Road, provocando el cierre de esa vialidad por parte de la policía.
El Departamento de Policía de DeKalb movilizó al menos 
<b>10 patrullas</b> a la zona de protesta.
<br> 
<br>
En Brookhaven, 
<b>se registraron al menos seis arrestos</b> durante el evento en Buford Highway.
Oficiales antimotines usaron 
<b>gas pimienta </b>para dispersar a quienes bloqueaban las calles.
Organizadores acusan a la policía de dividir al movimiento; autoridades dicen que actuaron para mantener el orden y castigar delitos.
Las protestas “No Kings” ocurrieron en cerca de 
<b>2 mil ciudades en EE.UU.</b>
<b>El ambiente fue mayormente pacífico y enérgico</b>, con discursos en defensa de los derechos civiles y llamados a frenar las deportaciones masivas.
<b>Líderes comunitarios y legisladores, como la representante estatal Jasmine Clark</b>, participaron como oradores, denunciando el autoritarismo del gobierno federal.
<br> 
<br>
<b>El evento fue acompañado de música, cánticos colectivos y momentos simbólicos</b>, como la frase coreada por la multitud:
<i>“Este país no tiene un rey, este país es de todos nosotros”</i>.
Organizadores acusan a la policía de dividir al movimiento; autoridades dicen que actuaron para mantener el orden y castigar delitos.
1 / 13
En Atlanta, la manifestación coincide con un desfile militar en Washington D.C. por los 250 años del Ejército y el cumpleaños 79 de Trump.
Imagen Getty Images.