Derechos Reproductivos
Madres, padres, mujeres con gatos y otras personas piden el voto por la Enmienda 4 en Miami
Faltando 51 días para las elecciones generales del 5 de noviembre en Estados Unidos, decenas de manifestantes se congregaron para pedir el voto por la Enmienda 4. Madres y padres por elección, así como las mujeres con gatos, insistieron en garantizar, constitucionalmente, los derechos reproductivos en el estado.

Faltando poco más de un mes para las elecciones generales en Estados Unidos, decenas de personas se congregaron en el anfiteatro de Bayfront, en Miami, Florida, para manifestarse a favor del voto por la Enmienda 4. Bajo el lema: "Our Bodies Our Lives: A Rally for Reproductive Freedom" (Nuestros cuerpos, nuestras vidas: una carrera por nuestra libertad reproductiva) madres, padres y hasta las llamadas mujeres con gatos abogaron a viva voz por la protección de derechos en el estado.
Joe Raedle/Getty ImagesCientos de médicos en Florida han advertido que votarán en contra de la Enmienda 4, pues afirman que esta permitiría que personas que no son profesionales realicen abortos sin poder atender las posibles complicaciones. También indican que se eliminaría el permiso de los padres de las menores que buscan realizarse este procedimiento.

Una de las participantes en la manifestación, este sábado 14 de septiembre en Miami, recordó qué pasaba antes de 1973, cuando a las mujeres no se les permitía abortar. Algunas acudían a medidas desesperadas, atentando contra su salud, intentando poner fin, en la clandestinidad, a un embarazo no deseado.
Joe Raedle/Getty Images
Hombres que favorecen el derecho de la mujer a elegir si quiere tener un hijo o no también expresaron su apoyo durante la manifestación en Miami. La Enmienda 4 necesita el respaldo de 60% o más del electorado del estado de Florida durante las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Joe Raedle/Getty Images
En 2021, el ahora aspirante republicano a la vicepresidencia de los Estados Unidos, JD Vance, describió a sus rivales demócratas como "señoras con gatos y sin hijos". Algunas de esas mujeres con gatos y sin hijos se organizaron este 2024 para apoyar a Kamala Harris, como nominada demócrata a la presidencia de la nación. Y este 14 de septiembre llegaron hasta Miami para recordar cuán importante es el voto por la Enmienda 4. Aunque no tengan hijos, estas personas quieren que se garantice la libertad de elegir poner fin a un embarazo.
Joe Raedle/Getty Images
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, llegó a prohibir el aborto a partir de las 6 semanas de concepción. Para quienes participaron en la manifestación pro derechos reproductivos en Miami, este tipo de imposiciones surge del "extremismo" del Partido Republicano.
Joe Raedle/Getty Images
Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, se sumó al clamor de los manifestantes por un voto a favor de la Enmienda 4, en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Joe Raedle/Getty Images
La enmienda constitucional que estará incluida en la boleta lee que " ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad". Ese periodo, contrario a lo establecido por la mayoría de los estados, de 15 semanas máximo, sería a partir de las 24 semanas.
Joe Raedle/Getty Images
La imposición de mayores leyes contra el aborto en Estados Unidos, a partir de 2022, no resultó en un descenso de este tipo de procedimientos.
Joe Raedle/Getty Images
Manifestantes en Miami, Florida, expresaron que votar es la forma de luchar por la preservación de los derechos reproductivos en el estado de Florida.
Joe Raedle/Getty Images
Madres insisten en que nadie debe decirles qué hacer frente un embarazo indeseado. Por esa libertad es que piden un voto a favor de la Enmienda 4 en las elecciones del 5 de noviembre.
Joe Raedle/Getty Images
La medida cuenta con el respaldo de personas de diversos géneros que luchan contra la eliminación de derechos previamente conquistados y adquiridos.
Joe Raedle/Getty Images
La invitación entre los manifestantes fue a participar de las elecciones generales de noviembre. Es en la boleta donde se pueden realizar cambios para no pasar cuatro años lamentando a través de las redes sociales el resultado de ignorar el proceso electoral.
Joe Raedle/Getty Images