SACRAMENTO, California. – Está en juego uno de los premios más grandes de la historia reciente de la lotería Powerball y, aunque cualquier persona puede comprar un boleto, persisten dudas sobre si un inmigrante indocumentado puede cobrar un premio de esta lotería o de otra en Estados Unidos.
Powerball: ¿Puede un inmigrante sin documentos cobrar un premio de lotería en EEUU?
Esta noche se juega uno de los premios más grandes de Powerball de los últimos 30 años; te explicamos qué pasa si un inmigrante indocumentado puede convertirse en millonario.
La lotería Powerball sortea $1,200 millones en la noche de este miércoles, luego de que el lunes ninguno de los concursantes atinó a los cinco números ganadores y al Powerball.
La última combinación ganadora fue 13, 19, 36, 39 y 59, más el Powerball 13; sin embargo, ninguno de los concursantes atinó, por lo que el jackpot de esta lotería es ahora uno de los más grandes de los últimos 30 años.
Conforme el premio mayor de Powerball o de otras loterías como Mega Millions crece, la expectativa por los sorteos se incrementa; así como las dudas sobre cuáles son las posibilidades de ganar y cómo cobrar los premios.
En estas dudas se incluyen las preguntas de inmigrantes indocumentados, principalmente si su estatus migratorio pudiera interferir en caso de que ganen un sorteo.
Qué pasa si un inmigrante indocumentado gana la lotería
Para resolver las dudas de quienes compren un boleto de lotería, sea de Powerball, Mega Millions o cualquier otro sorteo, hablamos con uno de los voceros de la Lotería de California.
Lo que debes saber es que en California cualquier persona que compre un boleto de lotería y gane un premio, puede cobrarlo, aseguró el vocero de la Lotería de California, Jorge de la Cruz.
De la Cruz explicó que, en California, no es necesario ser ciudadano o residente legal para participar ni para cobrar un premio en caso de ser ganador.
No obstante, hay algunos detalles que debes tener en cuenta:
- El boleto se tuvo que haber comprado en Estados Unidos para poder cobrarlo
- Si se es inmigrante sin documentos, es necesario contar con algún documento de identidad vigente del país de origen: matrícula consular o pasaporte
Es importante tener estos documentos, ya que se solicitan para identificarse plenamente ante las autoridades de la lotería para reclamar un premio.
Además, una identificación también será necesaria para acudir al banco y cobrar el cheque que la lotería entregue.
Cómo funcionan los cobros en otros estados
Algunas reglas de la lotería cambian según el estado en el que se busque cobrar el premio de un sorteo, como Powerball o Mega Millions.
Una de las diferencias principales tiene que ver con la posibilidad de permanecer en el anonimato o no cuando se gana un premio y los montos para el pago de impuestos.
No obstante, en el caso de los cobros, cualquier persona que haya comprado un boleto ganador, tenga o no una residencia legal en el país, puede cobrar un premio de lotería.
Lo único que debes tener en cuenta son los dos requisitos que se detallaron anteriormente: tener un documento de identidad para identificarse y que el boleto ganador se haya comprado en el territorio de los Estados Unidos.
Diferencias como inmigrante indocumentado al cobrar un premio de lotería
Una de las más grandes diferencias entre los ciudadanos y los inmigrantes sin documentos que ganan un premio de lotería como Powerball, es la cantidad de impuestos que pagan.
En el caso de un inmigrante indocumentado, los impuestos que deberá pagar son del 30% al 40%, además de los impuestos que se cobran en cada estado.
Por su parte, un ciudadano que gana la lotería debe pagar entre 25% y 30% de impuestos.
También se debe tener en cuenta que hay estados que pedirán un número de identificación fiscal, por lo que debes tener una dirección en el país.
Mira también:








