CIUDAD DE MÉXICO, CDMX.- El presidente del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, del partido Morena, criticó en una conferencia de prensa la semana pasada las recientes redadas migratorias en Los Ángeles.
Presidente del Senado de México, propone muro fronterizo con EE.UU con base en un mapa de 1830
El senador Gerardo Fernández Noroña arremetió contra las políticas migratorias de Estados Unidos y recordó con un mapa de 1830 como era México antes, lo que desató una ola de críticas en ambos países.
Sin embargo, el senador retomó su postura en contra del muro fronterizo, recordando su protesta frente a la Torre Trump en 2017.
“El gobierno de Estados Unidos emprendió una cacería de migrantes, violando derechos humanos fundamentales y generando tensión, incluso con el gobernador de California, Gavin Newsom”, expresó Noroña.
Durante su intervención, también cuestionó la postura de las autoridades estadounidenses hacia la población migrante.
“ Todo lo que tienen lo han ganado con su trabajo. Es el gobierno de Estados Unidos quien no abre una ventana para regularizar su situación migratoria, porque así conviene a su economía. Es un trato discriminatorio e inaceptable”, agregó el senador.
Además de criticar las medidas del gobierno estadounidense, Noroña recordó que hace unos años protestó frente a la Torre Trump.
Muro fronterizo y mapa de 1830
Relató que en aquella protesta llevó cuatro mapas: dos del territorio mexicano en 1830 y dos similares al que mostró en la conferencia. Afirmó que conserva el original, con una dedicatoria escrita de su puño y letra, como símbolo de resistencia.
“Este es el mapa que usé frente a la Torre Trump. Sé que algún día tendrá valor histórico. Y yo dije: sí hacemos el muro, sí lo pagamos. Pero lo hacemos con el mapa de México en 1830. Esto era lo que era Estados Unidos en 1830. Y esto era parte de México",expresó Noroña.
Noroña recordó que el suceso ocurrió 16 días antes de que el presidente Trump asumiera el cargo por primera vez y agregó que ciudades como Laredo y Texas eran originalmente mexicanas.
Indicó que la ciudad de Nuevo Laredo fue fundada por quienes no quisieron permanecer del lado estadounidense tras la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
Afirmó que dicho tratado otorgaba derechos a los habitantes de los territorios cedidos, derechos que —según él— nunca fueron plenamente respetados.
“¿Cómo puede el gobierno de Estados Unidos hablar de ‘liberar’ California o Los Ángeles? ¿Liberarlos de quién? Los mexicanos y mexicanas que viven ahí están asentados en lo que ha sido su patria desde siempre. El idioma más hablado en Los Ángeles es el español. No necesitas hablar inglés para vivir ahí ”, expresó Noroña.
Además, criticó duramente el trato que reciben las personas migrantes en Estados Unidos, señalando que las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense violan la dignidad humana.
“No fueron a robar, lo ganaron con trabajo ”, expresó Noroña.
El senador defendió el aporte de la comunidad mexicana en Estados Unidos, especialmente en California.
“No fueron a pedir limosna ni clemencia. Todo lo que tienen lo han ganado con trabajo y esfuerzo. Es el gobierno de Estados Unidos el que se niega a abrir vías para regularizar su situación migratoria, porque le conviene mantenerlos vulnerables” agregó el senador.
Resaltó que la economía de California — donde se concentra una gran comunidad mexicana— es una de las más poderosas del mundo y no podría sostenerse sin el aporte de estas personas.
No sale bien su crítica
Sin embargo, estas declaraciones no fueron bien recibidas por el gobierno estadounidense. Uno de los que respondió fue el senador Eric Schmitt, quien rechazó la crítica de Noroña sobre el impuesto del 15 % a las remesas enviadas desde EE. UU. a México.
Schmitt no tardó en responder y publicó un video subtitulado en inglés en su cuenta de X, en el que señaló.
“Se rió de mi idea. ¿Adivina qué? El impuesto a las remesas acaba de subir un 5 %”, afirmó.
Sheinbaum pide evitar la confrontación
En conferencia desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la serenidad tras las tensiones generadas por las declaraciones del senador y la propuesta de Schmitt.
“Que todo el mundo se serene, no ayuda la confrontación. Podemos no estar de acuerdo, pero lo que tenemos que buscar es la protección del pueblo de México ”, expresó Noroña.
Además, la oposición política en México, junto con algunos activistas, ha solicitado a la presidenta la renuncia del senador Noroña debido a sus declaraciones. Ante estas demandas, el senador de Morena respondió que no tiene intención de renunciar.
Te puede interesar:













Ante la situación, familiares, comunidad y organizaciones proinmigrantes salieron a expresar su rechazo e incluso se plantaron al frente de un edificio federal para evitar que los vehículos se llevaran a los indocumentados.