KERN, California.- Una prisión privada de California City que fue clausurada hace más de un año podría convertirse en el centro de detención más grande del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en California, según un nuevo acuerdo entre la agencia federal y el contratista CoreCivic.
Prisión clausurada en Kern se convertirá en un macrocentro de detención de ICE en California
Una prisión clausurada de Kern, California, podría convertirse en el centro de detención más grande de ICE en el estado Dorado, según informes de la empresa CoreCivic.

Según información obtenida por Univision 21, CoreCivic, una empresa que tiene y administra prisiones y centros de detención privados, está trabajando en el Centro Correccional de California City, en Kern, California, por un acuerdo preliminar con ICE.
Los trabajos han avanzado tanto que en la entrada de la antes prisión estatal ahora se encuentra un letrero con la leyenda de “Centro de Procesamiento de Inmigración de California City”.

En una solicitud de información, Univision 21 contactó al director de asuntos públicos de CoreCivic, Ryan Gustin, y dijo lo siguiente: “ CoreCivic continúa explorando oportunidades con nuestros socios gubernamentales para los cuales el Centro de Procesamiento de Inmigración de California City podría ser una solución viable. Durante este proceso, hemos comenzado algunas actividades preliminares de activación conforme a un acuerdo preliminar con nuestros socios del gobierno”.
Gustin también compartió que el acuerdo les había proporcionado el financiamiento necesario para iniciar con la activación del proyecto, al menos en lo que negociaban con ICE un contrato a largo plazo.
La urgencia del proyecto se da con el impulso de la administración de Trump de ampliar la capacidad de centros de detención de 41,500 camas a 100,000 en todo el país.
De concluir con este proyecto, CoreCivic convertiría al Centro de Procesamiento de Inmigración de California City en el centro de detención más grande del estado Dorado.
Por lo que, residentes y organizaciones proinmigrantes se han proclamado en contra del proyecto, pues además, sería el tercero en el condado de Kern.
Instalaciones del Centro de Procesamiento de Inmigración de California City
Según informes de la Ley de Calidad Ambiental de California en 2021, las instalaciones de la prisión, que ahora será convertida en el centro de detención, tenían una capacidad de más de 3,000 camas.
“El proyecto contempla la construcción de un centro penitenciario de una sola planta con 1,512 camas en la parte norte del terreno y otro centro penitenciario idéntico con 1,512 camas en la parte sur”, dice el informe, sobre la construcción de la prisión.
Asimismo, en este informe se señalan otros dos edificios, uno central y otro administrativo además de un estacionamiento.
Pese a que estas son las instalaciones que tenía la prisión, al momento se desconocen los cambios que hará la empresa para convertirla en un centro de detención.

Te puede interesar:
Notas Relacionadas
