LOS ÁNGELES, California.- Solo falta la firma del gobernador de California, Gavin Newsom, para que la ley que permitiría comprar casa a migrantes indocumentados en el Estado Dorado sea un hecho, pues los legisladores aprobaron el proyecto.
Indocumentados podrían tener facilidades para comprar casa en California: qué dice la ley de préstamos hipotecarios
Falta un mes para que el gobernador Gavin Newsom decida si firma o veta el proyecto de ley AB 1840, el cual ya fue aprobado por los legisladores de California.
La propuesta, que provocó un polémico debate en la Legislatura, especificaría que las personas que cumplan con todos los demás requisitos para un préstamo bajo un programa estatal que ofrece asistencia a compradores de vivienda por primera vez, no deberían ser descalificadas en función de su estatus migratorio. La Asamblea le dio la aprobación final en la Legislatura en una votación que se realizó siguiendo líneas partidarias.
El asambleísta Joaquín Arámbula, demócrata que representa a Fresno y autor del proyecto de ley, dijo que no se trataba de políticas de inmigración sino de equidad y de abordar la crisis de la vivienda.
“La AB 1840 tiene como objetivo brindar una oportunidad a personas trabajadoras y responsables que sueñan con ser dueñas de una casa y transmitir ese legado a sus hijos, un sueño que todos tenemos para todas nuestras familias en California”, dijo Arámbula en un comunicado. “Y eso incluye a los inmigrantes indocumentados que han vivido aquí durante décadas y pagan sus impuestos”.
Pero los legisladores republicanos dicen que California debería priorizar la asistencia de vivienda para las familias que están en el país legalmente.
“Tenemos californianos que no son inmigrantes indocumentados y que necesitan estos servicios”, dijo el senador estatal republicano Brian Dahle a principios de esta semana. “Deberíamos ocuparnos de ellos primero, antes de expandirlo”.
Newsom tiene hasta finales de septiembre para firmar o vetar el proyecto de ley.
Proyecto de Ley AB 1840
Este proyecto de ley es una extensión del programa “California Dream for All”, que de ser aprobado pasará a llamarse Programa de Asistencia para la Compra de Vivienda, y eliminaría cualquier descalificación basada en el estatus migratorio del solicitante.
De aprobarse, los inmigrantes indocumentados pueden ingresar al sistema de lotería bajo el programa que otorga un 20% de asistencia para el pago inicial de una propiedad, consistente en hasta $150,000.
El comprador deberá regresar el préstamo inicial, así como una parte del valor adquirido al vender la propiedad. El proyecto de ley ampliaría enormemente el número de solicitantes, debido al programa California Dream dirigido a compradores primerizos de ingresos bajos y medios.
No todos los inmigrantes ilegales calificarían para el programa. Según AB 1840, sólo aquellos con números de identificación de contribuyente o números de Seguro Social podrían postularse.
“Este proyecto de ley especificaría que un solicitante que cumpla con todos los demás requisitos para un préstamo bajo el programa y que sea elegible según las leyes federales y estatales aplicables, no será descalificado únicamente por el estatus migratorio del solicitante”.
Con información de AP y Senado de California
Te puede interesar:














