“Puro Michoacán”: Mexicana migrante festeja 102 años de vida entre cantos y su familia en Madera

Cantar y cantar, el secreto de la mexicana que festejó su cumpleaños 102 en compañía de su familia en Madera, California.

Por:
Univision
La migrante Rafaela Ramírez festejó su cumpleaños 102 en Madera. Al preguntarle por su secreto, sus hijas dicen que "una buena alimentación". Sin embargo, cantar es lo que más le gusta. Esta es su historia.
Video Así canta y celebra mexicana migrante de 102 años su cumpleaños en Madera

Desde Madera, California, la mexicana Rafaela Ramírez festejó su cumpleaños número 102. Ha pasado tanto tiempo que no recuerda si desde hace 40 o 50 años llegó al Valle Central, pero lo que sí no olvida es la letra de “Caminos de Michoacán”.

Este 16 de octubre, Rafaela celebró su larga vida entre sus tres hijas e hijo, nietos, bisnietos, tataranietos, otros seres queridos y mariachi.

PUBLICIDAD

Su secreto para cumplir más de cien años de vida, dicen sus hijas, es su buena alimentación. Sin embargo, hay algo que le hace brillar sus ojos y que sin pedírselo ella solo canta.

“Ay, ay, ay, ay, canta y no llores. Porque cantando se alegran cielito lindo los corazones”, entona la mexicana, días antes de su gran festejo.

“La Palma”, “Caminos de Michoacán”, “Cielito Lindo”, solo son algunas de las canciones que la mexicana disfruta cantar junto a sus hijas. “Le gusta cantar”, cuenta una de sus hijas a Univision 21.

Sin embargo, su gusto por la música va más allá que cantar, pues ella tambien toca la armónica y así disfruta su tiempo junto a sus hijos.

Al preguntarle a quién le gustaría agradecer por sus años de vida, Rafaela agradece a Dios y a su familia. Dice con relación a sus hijos, “todavía los cuido y ellos a mí”.

Abrazada de un oso de peluche enorme, la mexicana toma su armónica y comienza a tocarla, ¿sus hijas? Con una sonrisa la miran.

“Es bien positiva. Bien alegre”, dice una de sus hijas al escuchar decir a Rafaela “15 en cada coyuntura” cuando se le pregunta por su edad.

El domingo la originaria de Aguililla, Michoacán, México, festejó su cumpleaños y lo que dijo que haría fue “vamos a comer y a ver que más hacemos. Bailamos y cantamos, y todo”.

“Puro Michoacán”, dice la hispana al pregtuntarle si hay Rafaela para rato.

Te puede interesar: