FRESNO, California.- La Corte de Reclamos Menores (Small Claims Court) es una parte del sistema judicial en la que una persona puede entablar una demanda hasta por $5,000.00 en daños monetarios únicamente.
¿Qué es la Corte de Reclamos Menores y cómo puedes usarla a tu favor?
En una Corte de Reclamos Menores puedes exigir la reparación de daños hasta por $5,000. Aquí te decimos los casos más comunes por los que puedes entablar una demanda.

Hay situaciones en las que se te puede conceder una cantidad superior si se agregan los honorarios y los costos del caso. También se puede conceder una cantidad superior a $5.000,00 dólares si estás demandando la devolución de un depósito de seguridad retenido por tu arrendador y pides al tribunal que duplique los daños en su caso.
La Corte de Reclamos Menores permite que cualquier persona pueda usar una corte civil (no penal) sin necesidad de un abogado. Tiene reglas especiales para que te puedas representar a ti mismo más fácil y acelerar el proceso judicial.
¿En qué situaciones puedes acudir a la Corte de Reclamos Menores?
Estas son algunas situaciones por las que podría presentar una demanda:
- Si alguien le causó daño a una propiedad de la que tú eres dueño o por la cual eres responsable.
- Si compraste algo que no te entregaron y el negocio no te devuelve tu dinero, puedes demandar al vendedor por el precio de compra.
- Si un amigo te pidió algo prestado, pero no te lo devolvió, puedes demandarlo por el valor del objeto.
- Si el propietario del lugar donde vivías no te devuelve el depósito de seguridad después de mudarte. Si le diste al propietario del lugar donde vivías tu nueva dirección por escrito y no has recibido respuesta en los 30 días siguientes, tienes el derecho de recibir el doble de tu depósito de garantía.
No se puede hacer una demanda en la Corte de Reclamos Menores por cualquier cosa que no sea dinero o un monto mayor de $5,000, excepto por la devolución del depósito de seguridad en una propiedad, calumnia, difamación o acoso.
¿Hay algún costo para iniciar una demanda en la Corte de Reclamos Menores?
En 2021, el pago de presentación es de $ 95. Si no puede hacer dicho pago, pregúntele al secretario de la corte o al personal del centro de servicio de la corte sobre una exención de pagos.
Cada caso tiene un formulario especial. Para saber el que necesitas llenar entra a este enlace.
Tambien te puede interesar:
Notas Relacionadas
