CHICAGO, Illinois – El 8 de julio, Chicago fue sorprendida por una intensa lluvia repentina que en cuestión de horas provocó inundaciones severas en varias zonas de la ciudad, trayendo al recuerdo la inundación en Cícero, que en 2023 registró hasta 9.1 pulgadas de agua acumulada.
Qué provoco las inundaciones de 2023 en Cícero y cómo cambió el manejo de agua
En 2023, Cícero se convirtió en el epicentro de una crisis ambiental que expuso fallas en el sistema de drenaje metropolitano de Chicago. La intensa lluvia causó inundaciones masivas y dejó más de 10,000 viviendas dañadas. Los afectados siguen esperando explicaciones y soluciones.
Más de 10,000 viviendas resultaron dañadas, hubo pérdidas por más de 500 millones de dólares y múltiples interrogantes sin resolver.
“Nunca se nos va a olvidar porque perdimos todo…”, recuerda Reina Oros, vecina de Cícero.
A nivel federal, FEMA aprobó 74,876 solicitudes de asistencia individual, con una asignación de 285 millones de dólares, mientras que la Administración de Pequeñas Empresas otorgó 96.5 millones en préstamos por desastre.
Compuertas, qué pasó
Tras el desastre, surgieron versiones entre residentes sobre una posible manipulación de compuertas que habría desviado el agua hacia ciertos vecindarios.
“Una vez fui a una junta en Cícero y me dijeron que Chicago no estaba abriendo unas compuertas donde el agua tiene que fluir para allá…”, comentó Esther Moreno.
No obstante, autoridades locales desmintieron rotundamente la existencia de tales mecanismos.
“Es 100% falso. No hay una compuerta que nos proteja mientras otros se inundan. Eso no es lo que sucede”, afirmó Lido Manetti, representante del gobierno municipal de Cicero.
¿Cómo funciona?
El manejo del agua en el área metropolitana depende del Metropolitan Water Reclamation District of Greater Chicago (MWRD), entidad que administra un sistema combinado en el que confluyen aguas pluviales y residuales.
Este sistema toma decisiones automáticas en función del nivel del río Chicago frente al lago Míchigan:
💧Si el río está por debajo del lago, las compuertas permanecen cerradas para evitar inundaciones río abajo.
💧Si el río supera al lago, se abren para aliviar presión, aún si eso implica verter aguas residuales al lago, fuente de agua potable para millones.
“Cuando llueven nueve pulgadas en 12 horas, eso sobrepasa nuestra capacidad, incluso con túneles y reservorios vacíos”, explicó un representante del MWRD.
Red inmensa, pero limitada
Durante una visita guiada por las instalaciones del MWRD, el vocero Patrick Thomas explicó que la red de drenaje subterránea se extiende por más de 110 millas y abastece a una región de casi 1,000 millas cuadradas, que incluye suburbios como Cícero, Berwyn, Skokie, Schaumburg y Glenview.
Incluso con tres enormes reservorios de retención, con una capacidad conjunta de 17,500 millones de galones, la infraestructura no pudo contener el volumen de agua generado por la tormenta.
“Ese día, todo esto se llenó de agua”, relató Patrick Thomas desde el sitio de Bedford Park.
¿Por qué Cícero fue el más golpeado?
Si bien Cícero fue el municipio con mayor acumulación de agua, vecinos como Berwyn enfrentaron condiciones similares sin sufrir el mismo nivel de daño. La diferencia, según las autoridades, radica en las políticas públicas locales.
“En Berwyn tenemos callejones con drenaje especial, regulaciones para nuevas construcciones y programas de apoyo a residentes que instalan sistemas de control de agua”, explicó Melissa Fernández, vocera del municipio.
Además, el factor geográfico es determinante. Cícero se ubica en una depresión natural, aproximadamente ocho pies más baja que los municipios circundantes.
“Cícero es esencialmente un pozo”, explicó el profesor Joseph Schulemberg, de la Universidad de Illinois en Chicago.
Soluciones en marcha
En enero de 2025, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) otorgó a Cícero una subvención de más de 96 millones de dólares para mejorar su infraestructura y mitigar futuras inundaciones. Se creó un Comité Asesor de Aguas Pluviales, que se reúne mensualmente para definir el destino de los fondos.
El MWRD, por su parte, trabaja con Cícero en soluciones basadas en la naturaleza, como los llamados “callejones verdes”, que permiten que el agua se filtre lentamente en lugar de saturar el sistema.
“Lo que hacemos es instalar superficies permeables para reducir la presión sobre el sistema de drenaje”, explicó el ingeniero Pedro Ortiz y agregó, “Pero esto no es una solución definitiva. Solo compra tiempo.”
Mientras tanto, los residentes siguen enfrentando secuelas materiales y emocionales.
“No vale la pena volver a arreglar mi sótano otra vez, ni siquiera para alquilarlo.”, dijo Brian Pawlowski.
““ Me gustaría mudarme. Sí, me gustaría mudarme, pero, pues no sé cómo, porque como te digo, yo soy madre soltera y este con cuatro niños y no sabía cómo hacerle.”, expresó otra vecina.
Se espera que este 15 de julio, la municipalidad de Cícero presente su plan de acción final para la aprobación oficial de su estrategia contra futuras inundaciones.
Te puede interesar:












