El inicio del nuevo año escolar puede ser un momento estresante para los estudiantes y también para los padres, ya que los niños comienzan a sentir ansiedad por todos los cambios que representa regresar a la escuela; en primer lugar porque ya tendrán que iniciar con una rutina, además se alteran porque tal vez irán a un colegio nuevo, cambian de año escolar, maestros nuevos, compañeros nuevos, todo esto los puede hacer sentir más ansiosos, conforme se aproxima la fecha para el regreso a clases.
Recomendaciones para tratar la ansiedad en los niños por el regreso a clases
Conforme se aproxima la fecha para iniciar el nuevo ciclo escolar, los niños empiezan a desarrollar ansiedad por el regreso a clases. Estas son algunas recomendaciones para evitar episodios de ansiedad en sus hijos.

Académicos expertos en salud mental aseguran que existe ansiedad en los niños cuando saben que falta poco para regresas a clases, por lo que sus padres deben estar atentos de cómo va avanzando esa ansiedad porque si interfiere en el dormir o comer es importante que lo trate con un especialista.
Es importante que hablen con sus hijos sobre el regreso a clases para que estén enterados sobre qué están pensando con relación a la escuela. Siempre deben estar al pendiente si siente dolor de estómago, cabeza, irritabilidad, preocupación, problemas de concentración.
Estas recomendaciones podrían ayudar en la ansidedad que sufren los niños:
- Los niños deben saber que cuentan con sus padres para escucharlos y ayudarlos a resolver sus problemas.
- Busque un momento de calma para hablar. Los padres le deben preguntar a sus hijos cómo se sienten acerca de volver a la escuela.
- Cuando se dé cuenta que quiere hacer berrinches, ignórelos para que no le tome importancia.
- Deben comenzar a despertárlos cada vez más temprano.
- Explíque a su hijo, lo que usted sabe sobre cómo será el año escolar o el aula.
- Podrían visitan la escuela antes del primer día y que su hijo conozca a sus maestros.
También pueden fomentar actividades que reduzcan la ansiedad, como por ejemplo:
- Jugar afuera de la casa.
- Jugar con amigos o vecinos.
- Jugar juegos de mesa entre familia.
- Limitar el uso de videojuegos.
- Poner horario para ver la TV.
- Divertirse con sus hijos, son formas poderosas de reducir los sentimientos negativos.
Considere la posibilidad de pegar notas positivas o alentadoras en lugares donde sabe que las verán sus hijos, estas acciones pueden mostrar que usted está disponible siempre para ellos y les ayuda en su autoestima. Planifiquen una celebración divertida, cuando tenga su primer logro escolar, demuestre todo su apoyo y siempre procure mantener una excelente actitud frente a sus niños.