Redada de ICE en restaurantes de San Diego provoca protestas, disturbios y tensión; hay cuatro detenidos

Agentes de ICE irrumpieron en dos restaurantes de San Diego, donde arrestaron a cuatro inmigrantes y enfrentaron protestas vecinales que disiparon con el uso de granadas aturdidoras.

Por:
Univision
Después de que un operativo de ICE en San Diego se convirtiera en una confrontación entre autoridades y manifestantes, hay dudas en la comunidad con respecto a lo que se puede hacer en medio de estos procedimientos. Al respecto, Eva Bitrán, de ACLU en el sur de California, aclaró qué tipo de acciones hacen parte de nuestros derechos y cuáles nos pueden llevar a enfrentar cargos.
Video Debate legal: ¿es delito intervenir durante una detención de inmigración?

SAN DIEGO, California. – Una redada por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en dos conocidos restaurantes del vecindario South Park dejó protestas, disturbios y cuatro trabajadores detenidos.

El operativo se realizó el pasado viernes 30 de mayo en el restaurante Buona Forchetta y su local afiliado, Enoteca Buona Forchetta, tras una investigación federal de varios años sobre presuntas contrataciones irregulares.

PUBLICIDAD

Según documentos judiciales, los propietarios habrían empleado de manera consciente a inmigrantes indocumentados con documentación falsa, incluyendo tarjetas de residencia y números de Seguro Social apócrifos.

Además, empleados denunciaron abusos laborales como jornadas de más de 12 horas sin descanso y tratos verbales humillantes, por lo que la jueza Karen Crawford firmó una orden de allanamiento el pasado 29 de mayo.

Del operativo a la reacción ciudadana

Testigos informaron que agentes federales armados con rifles de asalto ingresaron a los restaurantes poco después de las 4:00 p.m. En cuestión de minutos, decenas de vecinos comenzaron a rodear la zona.

Videos compartidos en redes sociales muestran a residentes insultando a los agentes, llamándolos “nazis” y “fascistas”; además a varias personas colocándose frente a una camioneta del gobierno para bloquearle el paso.

Manifestantes increpan a los agentes federales por el operativo en San Diego
Manifestantes increpan a los agentes federales por el operativo en San Diego
Imagen Pedro Rios / Unión del Barrio


Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Los Ángeles y no perderte ninguna actualización.

Ante la creciente tensión y en medio de gritos de “¡vergüenza!”, ICE lanzó granadas aturdidoras para dispersar a la multitud, lo que generó escenas de pánico y acusaciones de uso excesivo de fuerza en un entorno civil.

“Los manifestantes se volvieron indisciplinados”, justificó la portavoz de ICE, Yasmeen Pitts O’Keefe. “Se desplegaron dispositivos de distracción de ruido y destellos para permitir que las fuerzas del orden abandonaran la zona”.

El Departamento de Policía de San Diego aclaró que ICE solicitó apoyo, pero los agentes ya se habían retirado cuando llegaron los oficiales locales. “ No estuvimos involucrados en el incidente”, señaló el teniente Daniel Meyer.

PUBLICIDAD

¿Quiénes fueron detenidos?

Según la oficina del congresista Scott Peters, los cuatro detenidos son tres ciudadanos mexicanos y un colombiano. Todos se encuentran recluidos en el Centro de Detención de Otay Mesa, salvo uno que habría optado por autodeportarse. ICE sostiene que la investigación aún está en curso.

La empresa Buona Forchetta afirmó que colabora con abogados para apoyar a sus empleados y negó hacer comentarios sobre las acusaciones mientras continúa el proceso legal.

Te puede interesar: