¿Quiénes deben apuntarse en registro de inmigrantes de USCIS? Abogado lo explica

La administración federal reactivó hace unas semanas una sección de la Ley de Inmigración que obliga a ciertos inmigrantes a darse de alta en un registro nacional. Revisa a quienes aplica este registro.

Por:
Univision
La administración Trump anunció un nuevo registro para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Armando Olmedo, asesor jurídico de Univision, explica en qué consiste, quienes se verían afectados y cuáles serían las consecuencias en caso de no registrarse y querer iniciar un proceso migratorio a futuro. Los contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.
Video Abogado de inmigración analiza el impacto del nuevo registro en indocumentados en EEUU

La administración federal, a través del Departamento de Seguridad, reactivó hace unas semanas una sección de la Ley de Inmigración que obliga a inmigrantes en situación irregular a apuntarse en un registro nacional de inmigración.

El registro de extranjeros será administrado por l a Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

El abogado Armando Olmedo, Vicepresidente y Consejero General de Inmigración en TelevisaUnivision, señaló que este registro no es nuevo, pues se habilitó por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial para registrar a ciudadanos de países del Eje.

También se utilizó para dar de alta a ciudadanos de países musulmanes tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

¿Quiénes deben darse de alta en el registro de inmigrantes de USCIS?

Olmedo señaló que, en principio, aquellas personas que entraron de forma irregular al país y que nunca se les tomaron sus huellas digitales, deben registrarse.

“Bueno, cualquier persona que entró de manera irregular a los Estados Unidos y que nunca le tomaron huellas dactilares. A esas personas entonces ahora le están diciendo que tienen que reportarse”, comentó Olmedo.

Según la página del USCIS, todos los extranjeros de más de 14 años que no se les tomaron huellas o fueron registrados cuando solicitaron una visa para ingresar al país y que permanecerán por más de 30 días, se deben registrar.

Los padres de los menores de 14 años deben registrarlos. Luego, en un plazo de 30 días a partir de que cumpla los 14 años, el menor deberá darse de alta nuevamente.

Las autoridades indican que las personas deberán llevar consigo en todo momento la constancia de registro.

‼️ Además, indican que el registro no es un estatus de inmigración y la documentación no establece una autorización de empleo ni ningún otro derecho.

PUBLICIDAD

¿Quiénes NO deben darse de alta en el registro de inmigrantes?

Aquellas personas que ya realizaron un trámite que incluye el registro de sus huellas dactilares, por ejemplo:


  • Residentes permanentes legales.
  • Extranjeros que recibieron permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo la sección 212(d)(5) de INA, aún si el periodo de permiso caducó.
  • Extranjeros admitidos en Estados Unidos como no inmigrantes a los que se les emitió un Formulario I-94 o I-94W (impreso o electrónico), aun si el periodo de admisión caducó.
  • Todos los extranjeros presentes en Estados Unidos a los que se les emitieron visas de inmigrante o no inmigrante antes de su llegada.
  • Extranjeros a quienes DHS colocó en procedimientos de remoción.
  • Extranjeros a quienes se les emitió un documento de autorización de empleo.
  • Extranjeros que solicitaron la residencia permanente legal utilizando los Formularios I-485,I-687, I-691,I-698 eI-700, aun si se les denegaron las solicitudes.
PUBLICIDAD
  • Extranjeros a quienes se les emitió una Tarjeta de Cruce de Frontera.

¿Qué pasa si no hago el registro de inmigrantes?

De entrada, señala Olmedo, se podrá hacer acreedor a una multa, además de que podría complicar futuros trámites.

“El que decida no registrarse, le pueden achacar 1,000 dólares de multa y hasta 6 meses de prisión”, indicó.

“El no haberse registrado lleva una penalidad grave y puede llevar una denegación de ese camino a esa regularización”.

¿Si estoy con DACA debo llenar el registro de inmigrantes?

En el caso de aquellos que son parte del programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), Olmedo señaló que dependerá de cada caso.

“La página de USCIS se ha actualizado e incluso mencionan que hay ciertas personas con TPS y ciertas personas que tienen DACA que no han sido registradas, que no les han tomado huellas dactilares, estas personas van a tener que registrarse”, indicó.

¿Qué pasa con quiénes entraron con vista de turista?

“Es interesante la pregunta, si una persona llegó con una visa y se quedó y lleva muchísimos años aquí indocumentada, ¿esa persona se tiene que registrar?. No, no se tiene que registrar. Pero la ley de registro, si requiere que si se ha mudado o hay un cambio de dirección, le dé esa información al gobierno”, aseguró Olmedo.

PUBLICIDAD

¿Cómo se pueden registrar en el USCIS las personas obligadas?

La página de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, cuya última actualización fue el pasado 25 de febrero, señala que hasta el momento no hay un formulario para el registro.

Indica que en los próximos días, el Departamento de Seguridad Nacional dará a conocer el proceso que deberán de seguir los sujetos obligados.

Sin embargo, señala que aquellas personas que se deben registrar, tienen que crear una cuenta de USCIS en línea en preparación para el proceso de registro.

Los contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.

Te puede interesar:

Un inmigrante dominicano de Jarabacoa decidió regresar a su país tras nueve meses de estadía en Nueva York.
Luego de que, asegún señaló, se enfrentó a una serie de dificultades como indocumentado en Estados Unidos, incluyendo la estigmatización por portar un grillete electrónico de monitoreo.
Wilkin Hernández, quien llegó a territorio estadounidense después de cruzar el Río Bravo ayudando a cargar a una niña en el trayecto, fue detenido por autoridades migratorias.
Tras un mes de detención, fue liberado bajo la condición de usar un dispositivo de monitoreo electrónico en el tobillo, lo que según él, complicó significativamente su búsqueda de empleo.
Durante su estancia en Nueva York, Hernández enfrentó severas dificultades para conseguir empleo y vivienda. En varias ocasiones se vio forzado a pernoctar en estaciones de tren.
El inmigrante, quien es rapero, había viajado con la expectativa de desarrollar su carrera musical en Estados Unidos.
Su travesía migratoria comenzó hace nueve meses cuando voló desde República Dominicana hacia El Salvador, desde donde emprendió un viaje por tierra que duró meses hasta llegar a la frontera estadounidense.
Para retornar a República Dominicana, Hernández tramitó una carta de ruta en el consulado dominicano, documento que le permitirá viajar al no contar con pasaporte. Planea regresar a Jarabacoa, donde residen sus padres y hermanos, a quienes sorprenderá con su llegada.
El migrante enfatizó que su decisión de retorno no está vinculada con las políticas migratorias del gobierno de Trump, sino con las dificultades para establecerse y la falta de oportunidades que percibe en Estados Unidos.
Recordó las palabras de su madre: "Que deje de pasar trabajo en este país, que allá con huevos y arroz blanco se sobrevive y uno es libre y feliz".
"Le aconsejo a la gente que no lo intenten, pueden perder su vida, su familia, perder todo detrás de algo que no vale la pena", declaró Hernández sobre el proceso de migración indocumentada, calificando su experiencia del "sueño americano" como "muy difícil" y distinta a las expectativas con las que llegó.
1 / 11
Un inmigrante dominicano de Jarabacoa decidió regresar a su país tras nueve meses de estadía en Nueva York.