Vecinos rescatan a familia atrapada en una casa inundada por el paso de Fiona en Puerto Rico

Una familiar de los afectados había publicado en redes sociales que necesitaban ayuda de urgencia porque estaban varados en el segundo piso de la casa. Videos muestran a civiles jalando con una soga la lancha para rescatar a la familia.

Por:
Univision
Videos muestran a civiles jalando una lancha con una soga, al intentar rescatar a una familia que se quedó atrapada en una casa.
Video Rescatan a una familia de casa inundada por el huracán Fiona en Puerto Rico

CAYEY, Puerto Rico.- Una familia que había quedado atrapada en el segundo piso de una casa en el municipio de Cayey logró ser rescatada este domingo en medio del desbordamiento de un río tras el paso del huracán Fiona, informaron fuentes oficiales de gobierno.

Videos e imágenes de la escena muestran una casa de dos pisos completamente rodeada por el agua, con el nivel cubriendo casi todo el primer piso.

PUBLICIDAD

Los videos, publicados en Facebook por el usuario René Bonilla Gierbolini, también mostraban varias personas que parecen ser civiles sujetando una lancha con una soga, donde transportaron a las personas desde la casa.

"El rescate se hizo gracias a nosotros los vecinos. Se utilizó una balsa con motor de un amigo, se le amarró una soga a la balsa por si acaso la corriente se los llevaba. En fin todo se hizo muy rápido. Los unicos que estaban era un camión de la Guardia Nacional y una guagua de rescate. Pero no tenían como sacarlos", contó Bonilla.

Según relató el hombre, la casa se comenzó a inundar alrededor de las 12:00 del mediodía, por lo que a la 1:00 pm pidieron ayuda y lograron sacar a la familia sana y salva a las 6:30 pm. Ellos estaban hay en su casa pero no esperaban que pasara eso. "Ahora están bien, perdieron muchas pertenencias", agregó.

Así estaba al día siguiente la casa que sufrió la inundación.
Así estaba al día siguiente la casa que sufrió la inundación.
Imagen René Bonilla

Piden ayuda para rescatar a la familia atrapada

Una familiar de los afectados hizo un llamado en redes sociales para pedir ayuda a la comunidad y a los organismos de emergencia.

“Ayuda por favor, mi prima está en el segundo piso de la casa y ya le está llegando el agua arriba. Tiene el río dándole la vuelta a su casa. Eso que está circulado es la única entrada a la casa”, publicó la usuaria Laisa Mirelys Pérez Luna.

Rolando Ortiz, alcalde de Cayey, había dicho al aire a la televisora WAPA que era urgente su rescate, pero que no recibieron la respuesta inmediata para sacar de ahí a la familia, en la que había un menor de edad.

PUBLICIDAD

“Tengo una familia. Padre, madre con su hija menor de edad dentro de una casa. No hay manera de llegar a donde ellos. No hay manera. Hemos tratado por todos los medios, pero no hemos podido. El cauce del río ha crecido tanto que la casa quedó en medio”, contó Ortiz.

Por ello, el alcalde pidió a las autoridades llegar pronto al lugar y ayudar a la familia. "A las agencias que tienen que ver con esto, por favor, que se movilicen a Cayey de manera urgente para tratar de salvarlos”, agregó.

Diputada agradece a agencias por el rescate, pero revira y da crédito a los vecinos

Jenniffer González, la Diputada de Puerto Rico, había publicado en Twitter un agradecimiento a las agencias por el rescate de la familia.

Esto se contrapuso a la versión del mismo alcalde de Cayey y de los videos que circularon sobre civiles jalando el bote con una cuerda.

Más tarde, la diputada reviró y confirmó la versión del alcalde, quien le dijo que los vecinos del área lograron rescatarlos con una embarcación privada.

Se esperan hasta 30 pulgadas en lluvias acumuladas

El huracán Fiona estaría dejando un acumulado de hasta 30 pulgadas de lluvias en la isla en dos días, estimó Ernesto Morales, coordinador del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico.

Hasta ahora, la ciudad de Ponce ha registrado 103 millas por hora de ráfagas de viento.

La isla ha vivido derrumbes, árboles caídos, inundaciones y desbordamientos de ríos. Además, la isla completa se quedó sin servicio de energía eléctrica.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Fiona se convirtió este domingo por la mañana en un huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora y gran cantidad de lluvia. En el video se observa cuando el fuerte caudal de un río se lleva un puente en Utuado.
Los fuertes vientos han derribado árboles y han ocasionado cierres de vías.
El ciclón se desplaza con lentitud y se espera que en la noche de este 18 de septiembre bordee Puerto Rico, mientras se mantiene una intensificación de las lluvias.
El huracán Fiona afectó la costa suroeste de Puerto Rico cuando desató deslizamientos de tierra, derribó la red eléctrica y arrancó el asfalto de las carreteras. En la foto, un hombre camina en una carretera inundada en Cayey.
El gobernador Pierluisi declaró que los daños del huracán eran "catastróficos". En la foto, unas personas esperan dentro de su casa a ser rescatadas de la inundación que dejó el huracán.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta causaría inundaciones masivas y amenazó con arrojar niveles "históricos" de lluvia, con hasta 30 pulgadas (76 centímetros) posibles en el este y sur de Puerto Rico. En la foto, un grupo de personas limpian una casa inundada.
"Insto a la gente a quedarse en sus casas", dijo William Miranda Torres, alcalde de la ciudad norteña de Caguas, donde se reportó al menos un gran deslizamiento de tierra, con agua corriendo por una gran losa de asfalto roto y hacia un barranco. En la foto, un trabajador corta un poste de electricidad que cayó durante el huracán en Cayey.
La tormenta también arrasó con un puente en la ciudad montañosa central de Utuado que, según la policía, fue instalado por la Guardia Nacional después del huracán María en 2017. En la foto se ve la crecida de un río en Cayey.
El centro del huracán Fiona se situó 10 millas (15 kilómetros) al oeste de Mayagüez con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se movía hacia el noroeste a 9 mph (15 kph). En la foto, tres personas dentro de una casa en Cayey esperan ser rescatadas.
Una carretera se encuentra bloqueada por un deslave causado por el huracán Fiona en Cayey.
Fiona azota Puerto Rico en el aniversario del huracán Hugo, que impactó la isla hace 33 años como una tormenta de categoría 3. En la foto, una carretera inundada por la lluvia en Cayey.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en el territorio estadounidense cuando el ojo de la tormenta se acercaba a la esquina suroeste de la isla. En la foto, unas personas miran una zona inundada en Cayey.
Luma, la compañía que opera la transmisión y distribución de energía, dijo que el mal tiempo, incluidos vientos de 80 mph, había interrumpido las líneas de transmisión, lo que llevó a "un apagón en toda la isla". En la foto, la gente limpia una carretera tras un deslave en Cayey.
Los centros de salud funcionaban con generadores, y algunos de ellos habían fallado. El secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que las cuadrillas estaban trabajando para reparar los generadores lo antes posible en el Centro Oncológico Integral. En la foto, un trabajador del municipio de Loíza llama a evacuar una casa ante una inminente inundación.
La luz comenzó a irse desde el sábado por la noche en varias regiones de la isla.
Las autoridades y usuarios de redes sociales han reportado derrumbes y caída de árboles que en algunos casos han impedido que la gente se pueda desplazar. Algunas regiones se encuentran incomunicadas por este motivo.
<br>
Los vuelos han sido suspendidos este domingo en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín debido al huracán Fiona, reportó la empresa administradora. Para conocer información de los vuelos puedes visitar 
<a href="https://aeropuertosju.com/aerolineas/">https://aeropuertosju.com/aerolineas/</a>. 
<br>
El gobernador Pedro Pierluisi anunció la suspensión de labores en el gobierno, con excepción de aquellas áreas que atienden emergencias.
<br>
En Loíza, Nelson Cirino cerraba las ventanas de la parte aún no afectada de su casa, mientras soplaban este domingo los vientos del huracán Fiona en Loíza.
Cirino ve cómo quedó su habitación después de que los vientos del huracán Fiona arrancaron el techo de su casa en Loíza.
Hay más de 700 personas refugiadas y 84 mascotas.
Los vientos del huracán Fiona han dejado residencias sin techo en Puerto Rico.
Este lunes, no habrá clases en el sistema público de educación. La mayoría de las actividades de los tribunales también están suspendidas, salvo en casos urgentes en algunas regiones.
El director del Centro Nacional de Meteorología en Puerto Rico, Ernesto Morales, anticipó que la lluvia generada por el huracán “impactará a todo Puerto Rico”.
<br>
1 / 24
Fiona se convirtió este domingo por la mañana en un huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora y gran cantidad de lluvia. En el video se observa cuando el fuerte caudal de un río se lleva un puente en Utuado.