Hay alerta entre la comunidad debido al aumento de casos del Virus Sincitial Respiratorio en los hospitales de Utah.
¡Alerta! Incrementan hospitalizaciones de menores en Utah por Virus Sincitial Respiratorio
Primary Children's Hospital ha estado funcionando al borde de su capacidad máxima debido a que han llegado muchos menores con VSR.
Primary Children's Hospital informó que ha estado funcionando al borde de su capacidad máxima.
Esto ha provocado un retraso de cirugías y procedimientos ambulatorios programados para pacientes hospitalizados que no son de emergencia.
Las autoridades de salud instan a los padres que tuvieron que hospitalizar a su hijo con RSV a tomar en serio los síntomas de la enfermedad respiratoria porque pueden empeorar rápidamente.
Un epidemiólogo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah explicó que la mayoría de los niños habrán tenido RSV cuando tengan dos años, pero cualquier niño menor de cinco años es más susceptible a una enfermedad grave.
"Se insta a todos en la comunidad a hacer todo lo posible para mantenerse bien, quedándose en casa cuando estén enfermos, observando una buena higiene de manos y vacunándose contra la gripe y el COVID", dijo el hospital en un comunicado.
Apenas, el pasado lunes 14 de noviembre ocurrió la primera muerte por este virus. Fue un menor de 5 años de California. Al tiempo que las cifras de casos y hospitalizaciones continúan incrementándose en todos los estados.
Qué es el virus respiratorio sincitial o RSV
El virus respiratorio sincitial o RSV es un virus común que causa síntomas parecidos a los de un resfriado y de los que la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones mayores, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La temporada de mayor propagación del RSV comienza en diciembre y se extiende hasta febrero, cuando tiene su mayor pico.
La autoridad sanitaria federal indica que la mayoría de las personas que se contagian de RSV pueden recuperarse en alrededor de dos semanas.
Sin embargo, los CDC advierten que el virus RSV puede ser peligroso para los bebés y para los adultos mayores y es una causa común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año.
Según los CDC, las personas suelen mostrar síntomas dentro de los cuatro a seis días posteriores a la infección. Estos pueden incluir secreción nasal, tos, estornudos, fiebre y disminución del apetito.
Los síntomas pueden aparecer en etapas.
Recomendaciones contra virus
Se alienta a los residentes de Utah a vacunarse contra el coronavirus y la gripe si son elegibles y buscar tratamiento para cualquiera de los virus si es necesario.
Como se ha señalado, no existe vacuna contra el virus RSV, pero sí hay contra la gripe y el coronavirus están disponibles para todas las personas a partir de los 6 meses de edad.