HERMOSILLO, Sonora.- El pasado fin de semana, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizó el hallazgo de un presunto campamento de adiestramiento, en el cual había osamentas y alrededor de 200 prendas de ropa.
Madres buscadoras de Sonora descubren restos y más de 200 prendas en zona de adiestramiento
Dos de los cuerpos encontrados ya fueron identificados, se trata de hombres desaparecidos desde enero de 2025.

Las buscadoras, encabezadas por Cecilia Flores, describieron el sitio como un posible campamento de adiestramiento, un sitio usado por el crimen organizado para “entrenar” a los nuevos reclutas, pero que también puede ser donde son secuestrados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó el hallazgo de restos humanos en un campamento localizado en la carretera 12 Norte, al sur de Hermosillo.
Los cuerpos fueron procesados y trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las necropsias correspondientes y determinar la causa y fecha de la muerte.
Encuentran ropa, calzado y mochilas
Durante la búsqueda, las Madres Buscadoras de Sonora también localizaron una gran cantidad de objetos personales, incluyendo ropa de talla 32 a 36, calzado deportivo y botas de uso rudo, además de mochilas y maletas.
En el lugar, se encontraron casquillos percutidos, lo que sugiere que el campamento pudo haber sido escenario de un enfrentamiento armado.
Asimismo, fueron hallados fragmentos óseos y restos de un campamento improvisado, como garrafones vacíos, envases de sopa instantánea y hornillas.
El hallazgo de los cuerpos se suma a los 42 artículos de ropa y fragmentos óseos encontrados en la primera jornada de la búsqueda.
Identifican a algunas de las víctimas
Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reveló en redes sociales que los cuerpos encontrados corresponden a dos hombres: Erick Arturo Fernández Zárate, desaparecido desde el 25 de enero de 2025 en Empalme, y Víctor Florecio Cabanillas, quien desapareció tres días después, el 28 de enero, en Guaymas. Ambos fueron identificados por sus familias a partir de tatuajes y prendas personales halladas en el lugar.
"Encontramos un campamento con varios cuerpos. No sabemos cuántos hijos más haya escondidos aquí, pero hasta ahora hemos hallado tres cuerpos de hombres. Además, encontramos casquillos de armas largas y cortas, zonas que podrían haber sido utilizadas como crematorios debido a los huesos calcinados", escribió Cecilia Flores en sus redes sociales.
Localizan también fosas
El colectivo Madres Buscadoras, en colaboración con las autoridades, continúa trabajando en la zona para identificar los restos. Se han localizado al menos tres fosas, aunque el número exacto de víctimas aún no ha sido confirmado.
"Se trata de un campamento completo. Estamos trabajando con un contingente de 30 personas para confirmar el número exacto de cuerpos. Encontramos una cadena de plata envuelta en una camisa que vamos a mostrar en nuestras redes para ver si algún familiar la reconoce", comentó Ceci Flores.
Te puede interesar:






















