Los riesgos detrás del reto de TikTok en el que parejas adolescentes arriesgan su vida

El reto, que se realiza entre parejas adolescentes, se supone que pone a prueba la confianza entre ambos, y consiste en pararse frente a un auto en movimiento.

Por:
Univision
En los últimos días se ha hecho viral un reto en TikTok en el que una persona se pone frente a un auto conducido por su pareja mientras él acelera y ella permanece inmóvil. El objetivo del desafío es demostrar que confían en quien está al volante; no obstante, expertos explican los riesgos que esto implica y por qué los jóvenes se exponen a este tipo de situaciones.
Video "Es una locura": Alertan de peligroso reto de TikTok donde parejas se ponen frente a autos en movimiento

SAN ANTONIO; Texas.- Seguir una tendencia de TikTok por 15 segundos podría costar meses o hasta años de recuperación a parejas jóvenes. Específicamente hablamos del reto '¿Cuánto confías en él?' que se ha viralizado en TikTok por parejas jóvenes, pero que podría tener graves consecuencias.

El reto lo siguen principalmente parejas jóvenes y se supone que pone a prueba la confianza entre ambos. En los videos, se observa que la chica se pone frente a un auto en movimiento, el cual conduce su pareja.

PUBLICIDAD

Pero los riesgos podrían ser graves, dice Pablo Pilates Real, médico osteópata, quien anticipa: “Por un minúsculo error podríamos estar hablando de una luxación de rodilla, que ya es tremendo, una fractura de una pierna, ligamentos, meniscos, tendones…”

Además, este tipo de daños podría implicar una rehabilitación muy tardía y un costo de recuperación muy elevado, dice el médico.

“Cuando hay un traumatismo de esta índole, la cirugía normalmente suele ser necesaria, estás hablando de fracturas, lesiones…”, agregó Pilates Real.

Retos de TikTok son arriesgados, pero ¿Por qué los siguen los jóvenes?

Los retos arriesgados de TikTok por lo general terminan mal, ya sea con arrestos o heridos o incluso en tragedia. Esto ocurrió en Columbus, Ohio con un reto llamado 'Benadryl Challenge', donde un menor de 13 años falleció tras consumir entre 12 y 14 píldoras de esta medicina que es usada para tratar alergias.

Pero, ¿qué está motivando a los adolescentes a realizar videos que ponen en riesgo su vida?

El psicoterapeuta Domingo Gatica alerta que algunos de estos jóvenes requieren de atención en casa o también que otros lo hacen buscando el reconocimiento.

"Muchos adolescentes que buscan estas situaciones es porque están carentes del reconocimiento, de la validación que no les dan sus padres”, dijo Gatica.

Además, en términos fisiológicos también podría haber una explicación a seguir estos retos arriesgados de TikTok y es la adrenalina.

“Se genera una cantidad impresionante de químicos a los cuales nuestro cuerpo se puede hacer adicto. Ligándolo con las redes sociales y la hiperestimulación de las redes sociales nos genera una adicción a la dopamina, de siempre estar queriendo y necesitando más y mas", dijo Gatica.

PUBLICIDAD

Te podría interesar:

Una experta explica los tipos de lesiones que tanto adultos como niños pueden sufrir.
El desafío de las cajas de leche es un nuevo reto en la red social de TikTok.
Este 'challenge' está provocando que tanto adultos como menores de intenten el desafío que pudiera poner su salud y vida en riesgo.
La médico cirujano, Lucía Salas, explicó a Univision 41 que entre las lesiones que pueden ocurrir van desde algo simple como esguinces leves a esguince severos que pudieran llegar a requerir cirugía.
Así como otro tipo de lesiones, que a veces no se comtemplan como esguinces en la espalda, en la columna vertebral y golpes en la cabeza. 
<br>
<br>"Independiente de cómo se caiga la persona, puede tener lesión en la médula espinal y quedar paralítica, estar en coma o morir, si hablamos de casos extremos", advirtió la experta.
Salas dijo que aunque una persona caiga y no se haga daño en el momento, las repercusiones de esa caida pudiera notarse durante la adultez. 
<br>
<br>
1 / 6
Una experta explica los tipos de lesiones que tanto adultos como niños pueden sufrir.