Meteorología
Inundaciones repentinas, nevadas y vuelos cancelados: los estragos en California tras el paso del río atmosférico
El servicio meteorológico ha pronosticado que el río atmosférico que golpea California y el resto del noroeste del Pacífico provocará intensas lluvias y fuertes nevadas hasta el viernes.

Una gran tormenta que atravesó el norte de California dejó árboles derribados, fuertes nevadas, lluvias récord y viviendas con daños. Además, miles de personas quedaron sin servicio eléctrico en el noroeste del Pacífico.
Brooke Hess-Homeier/AP
Meteorólogos advirtieron que el riesgo de inundaciones repentinas y desprendimientos de rocas continuaría. Se cancelaron decenas de vuelos que entraban y salían del aeropuerto de San Francisco.
Brooke Hess-Homeier/AP
El Servicio Meteorológico Nacional extendió una alerta de inundación hasta el sábado para las áreas al norte de San Francisco.
Brooke Hess-Homeier/AP
Se pronosticaron hasta 16 pulgadas de lluvia en los condados del norte de California hasta el viernes. El aeropuerto del condado de Sonoma, en la región vinícola al norte de San Francisco, recibió 6.92 pulgadas de lluvia el miércoles.
Brooke Hess-Homeier/AP
En Forestville, una persona resultó herida cuando un árbol cayó sobre una casa. Se informaron pequeños deslizamientos de tierra en la región de North Bay de California, incluido uno en la Ruta Estatal 281 que causó un accidente automovilístico.
Brooke Hess-Homeier/AP
La lluvia disminuyó un poco, pero "volverá a aparecer el viernes por la mañana", dijo la oficina del servicio meteorológico en San Francisco en su cuenta de X. "¡No hemos terminado!".
Brooke Hess-Homeier/AP
Las autoridades advirtieron que podrían producirse peligrosas inundaciones repentinas, desprendimientos de rocas y flujos de escombros, especialmente en las laderas que se desprendieron por los recientes incendios forestales.
Brooke Hess-Homeier/AP
Scott Rowe, hidrólogo del servicio meteorológico de Sacramento, dijo que hasta ahora el suelo ha podido absorber la lluvia en los condados de Butte y Tehama, en California, donde el incendio Park ardió durante el verano.
Brooke Hess-Homeier/APEl Servicio Nacional de Meteorología había emitido una alerta ante posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de rocas en las zonas montañosas del norte de California ante la presencia del Río Atmosférico

Los condados del norte de Mendocino y del sur de Humboldt recibieron entre 4 y 8 pulgadas de lluvia en las últimas 48 horas, y se esperaban las mismas cantidades durante las próximas 48 horas, dijeron meteorólogos de California.
Noah Berger/AP
El sistema de tormentas, que golpeó por primera vez el noroeste del Pacífico el martes, alcanzó el estado de “ciclón bomba”, que ocurre cuando un ciclón se intensifica rápidamente.
Noah Berger/AP
Se emitió un aviso de tormenta invernal para la Sierra Nevada del norte, por encima de los 3,500 pies, donde podrían caer 15 pulgadas de nieve en dos días. Las ráfagas de viento podrían superar las 75 millas por hora en las zonas montañosas, dijeron los meteorólogos.
Noah Berger/AP
La tormenta ya había dejado más de 1 pie de nieve a lo largo de las cascadas el miércoles por la noche.
Noah Berger/AP
En el norte de California, sólo se permitió el paso de 50 vehículos por hora a través de una parte de la Interestatal 5 en dirección norte desde 10 millas al norte de Redding hasta 21 millas al sur de Yreka debido a la nieve.
Noah Berger/AP
Los funcionarios de transporte cerraron un tramo de dos millas de la famosa Avenida de los Gigantes de California, una ruta panorámica llamada así por las imponentes secuoyas costeras a lo largo de la ruta, debido a las inundaciones.
Noah Berger/AP
Alrededor de 150 vuelos se retrasaron y otras dos docenas se cancelaron el jueves temprano en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, después de que cientos se retrasaran y docenas se cancelaran el miércoles.
Jeff Chiu/AP
Las áreas resecas del noreste recibieron una dosis muy necesaria de precipitaciones el jueves, lo que proporcionó un poco de respiro en una región plagada de incendios forestales y disminución de los suministros de agua.
Noah Berger/AP
La precipitación acumulada de ambas tormentas esta semana, desde el norte de California hasta el suroeste de Oregón, oscilará entre 20 y 30 centímetros, con una precipitación máxima de 50 centímetros.
APRelacionados: