Una marca de nacimiento da nuevas pistas sobre Rolandito, el niño que desapareció hace 25 años en Puerto Rico

A lo largo de 25 años las autoridades han recibido muchas pistas sobre Rolandito, pero aseguran que esta es la más contundente, ya que se identificó a una persona que tiene la misma marca de nacimiento que el menor. Esto es lo que se sabe.

Por:
Univision
¿Estará vivo y buscando a sus padres? Casi dos décadas después de su desaparición, los padres de Rolandito no pierden la esperanza de encontrarlo. La policía, además de la Interpol y el FBI, ha seguido varias pistas. Informantes dijeron a las autoridades vieron al niño en otros estados y otro país, sin embargo, hasta ahora el seguimiento de las pistas no ha dado sus frutos.
Video Fue visto por última vez cuando jugaba en un parque cerca de su casa, ¿dónde está Rolandito?

El caso de Rolandito, el menor que hace 25 años desapareció mientras jugaba en un parque de Toa Alta, en Puerto Rico, se ha reactivado luego de que las autoridades recibieron una nueva pista.

De acuerdo con información proporcionada a medios por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y la directora de Interpol en Puerto Rico, Laura Peña, la nueva información sugiere que Rolandito Salas Jusino podría estar vivo y se encuentra en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Aunque a lo largo de 25 años han recibido muchas pistas que no han llevado a su localización, las autoridades señalan que esta última es más contundente, ya que se identificó a una persona que tiene la misma marca de nacimiento que Rolandito.

Ambos tienen la misma edad y también un gran parecido físico, pero no han podido realizar las pruebas de ADN porque cada vez que están a punto de hacer contacto con él, la persona huye o desaparece.

“Lo teníamos ubicado en cierto momento, pero perdimos el rastro. Ahora nuevamente estamos reajustando nuestras investigaciones y estamos más cerca de conseguir a la persona”, agregó la directora de Interpol en entrevista con Wapa TV.

¿Qué se sabe de la persona de interés y por qué huye?

Según lo que dijeron las autoridades, el hombre trabajaba en Estados Unidos, pero realizaba un turno de madrugada para no tener contacto con más personas en la empresa.

Tampoco participa en reuniones o actividades laborales.

Sin embargo, cuando la investigación comenzó, abandonó el trabajo y decidió volver a desaparecer.

Por esa razón, Alexia Torres dijo que si el hombre llegara a ser identificado como Rolandito y no desea mostrarse al público, las autoridades respetarán su decisión, pero se tiene que finalizar la investigación.

Rolandito Salas Jusino
Rolandito Salas Jusino
Imagen Interpol

También aseguró que el hombre no será arrestado, pero se tiene que encontrar a la persona que lo secuestró para que enfrente un proceso judicial.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía que cualquier dato relevante, que se comuniquen con el Interpol al número confidencial 787-903-7975.

PUBLICIDAD

Rolandito, la desaparición que estremeció a Puerto Rico

Rolandito Salas Jusino desapareció el 7 de julio de 1999 en Toa Alta, cuando tenía cuatro años. A pesar de que las autoridades realizaron una exhaustiva investigación para dar con su ubicación, nunca encontraron pistas sobre lo que pudo ocurrir.

Entre las líneas de investigación se planteó que el menor fue sacado del país y lo llevaron a República Dominicana o a Estados Unidos, pero nunca se confirmó.

El padrastro del menor, Roberto Gotay Valcárcel, fue investigado como sospechoso, pero nunca se presentaron cargos en su contra.

Rolandito es uno de los casos de desaparición de menores cuya búsqueda se reactivó desde la reanudación de operaciones de la Interpol en Puerto Rico.

Mira también:

Rolando Salas desapareció en 1999 cuando tenía 5 años de edad. El pequeño fue visto por última vez mientras jugaba en un parque en Toa Alta, Puerto Rico. Durante las investigaciones previas, se mencionó la posibilidad de que su desaparición estuviera relacionada con el narcotráfico. Sin embargo, las autoridades descartaron esa teoría. La policía ha recibido reportes de personas que presuntamente han visto a Rolando en República Dominicana, España y Estados Unidos, pero el caso sigue sin resolverse.
El 26 de septiembre de 2016 se emitió una alerta Amber por la desaparición de Liliana Hernández de 7 años de edad y René Pasztor de 6 años, quienes habían sido raptados por su madre en Fort Wayne, Indiana. Unas horas después, las autoridades hallaron los cuerpos de los pequeños al interior de un auto, con señales de asfixia. Amber Pasztor, la madre de los pequeños, fue arrestada y acusada de ambos homicidios.
Adriana Coronado, de 13 años de edad, fue reportada como desaparecida el domingo 13 de marzo en la ciudad de Katy, Texas. Su cuerpo fue hallado el miércoles 16 de marzo, pero la confirmación de su identidad se produjo dos días después. Según información consignada en documentos judiciales, la joven no sólo fue asesinada, sino fue violada y su cuerpo fue quemado. La muerte de la menor fue asociada con las actividades de narcotráfico de su padre, quien también fue asesinado y quemado.
Isabel Celis, de 6 años de edad, desapareció el 20 de abril de 2012 de su residencia en Tucson, Arizona y todavía no se sabe nada de su paradero. Los padres denunciaron que la menor fue raptada de su cuarto. Familiares y amigos de la pequeña realizaron una campaña en Arizona que aún continúa en las redes sociales pidiendo el regreso a casa de Isabel. La investigación continúa abierta con el Departamento de Policía de Tucson y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Pearl Pinson, de 15 años de edad, desapareció el 25 de mayo de 2016 en el norte de California después de que unos testigos vieran a un joven armado arrastrarla hasta su auto. El presunto captor murió al día siguiente en un tiroteo, pero hasta el día de hoy se desconoce el paradero de la adolescente.
1 / 5
Rolando Salas desapareció en 1999 cuando tenía 5 años de edad. El pequeño fue visto por última vez mientras jugaba en un parque en Toa Alta, Puerto Rico. Durante las investigaciones previas, se mencionó la posibilidad de que su desaparición estuviera relacionada con el narcotráfico. Sin embargo, las autoridades descartaron esa teoría. La policía ha recibido reportes de personas que presuntamente han visto a Rolando en República Dominicana, España y Estados Unidos, pero el caso sigue sin resolverse.
Imagen National Center for Missing & Exploited Children