Quería un rescate de $100,000: así descubrieron a un hombre en Chicago que planeaba viajar a Florida para secuestrar a un niño

Un hombre de 35 años fue arrestado en Chicago cuando intentaba viajar a Florida. Su plan: secuestrar a un niño y pedir un rescate de $100,000. ¿Cómo lo descubrieron las autoridades?

Por:
Univision
Una persona fue detenida en Union Station por ser sospechosa de intento de secuestro de un menor. Según autoridades federales, el sujeto estaba a punto de abordar un tren rumbo a Florida para, supuestamente, cometer el rapto.
Video Capturan en Chicago a sospechoso que planeaba raptar a un menor en Florida

CHICAGO, IL.- Un hombre fue arrestado en Chicago por presuntamente conspirar para secuestrar a un niño de una escuela en Fort Lauderdale, Florida, según informó la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois.

Devontay Shields, de 35 años y oriundo de Danville, Illinois, fue detenido el sábado en Union Station en Chicago cuando intentaba abordar un tren de Amtrak con destino a Miami, Florida.

PUBLICIDAD

El caso fue detectado gracias a una fuente confidencial que alertó a agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Esta fuente, conocida como "SOI-1" en la acusación, informó que Shields buscaba viajar al sur de Florida con el objetivo de llevar a cabo el secuestro. La víctima potencial sería un estudiante de una escuela privada en Fort Lauderdale.

En el tercer día de juicio contra José Ibarra, se revelaron nuevos detalles sobre la muerte de Laken Riley, la estudiante de enfermería de la universidad de Augusta asesinada en febrero de 2024. Autoridades compartieron nuevos videos de cámaras de seguridad que muestran al acusado recorriendo el campus de la institución académica; además, dieron a conocer el último mensaje que recibió la víctima en su teléfono. Mira también: Revelan imágenes de los últimos momentos con vida de Laken Riley, la estudiante asesinada en Georgia.
Video Revelan en corte el último mensaje que recibió Laken Riley de su madre: "Me estás poniendo nerviosa"

Así planeaba secuestrar a un niño de Florida

Según la denuncia federal, Shields planeaba secuestrar a un niño de una escuela en Fort Lauderdale y pedir un rescate de 100,000 dólares.

El sospechoso comunicó sus planes a personas que estaban cooperando con la policía, quienes grabaron una conversación en la que Shields declaró su intención: "traerme un niño pequeño" (de la escuela de Florida).

"Hermano, tengo este lugar en Fort Lauderdale, Florida, solo necesitamos el dinero para llegar allí. Todo lo que tenemos que hacer es agarrar a uno de los niños y sostenerlos, pero debe ser como un niño más pequeño porque podemos convencerlos con dulces y juguetes cuando los saquemos de la escuela, será más fácil controlarlos. Todos los padres son ricos allí. Te envié lo que pagan a cada niño, hermano, lo necesitamos. Ponme con Lil Hav para que pueda tomar prestado el dinero y pagarle el doble para que podamos estar allí". Mensaje atribuido al sospechoso y que compartieron las autoridades en la acusación.
Estas conversaciones, obtenidas por las autoridades, revelan la naturaleza premeditada del plan de secuestro y la intención de aprovecharse de niños pequeños. Además, muestran que Shields buscaba financiamiento y posiblemente la participación de otros individuos en el crimen planeado.
Estas conversaciones, obtenidas por las autoridades, revelan la naturaleza premeditada del plan de secuestro y la intención de aprovecharse de niños pequeños. Además, muestran que Shields buscaba financiamiento y posiblemente la participación de otros individuos en el crimen planeado.
Imagen UNITED STATES DISTRICT COURT NORTHERN DISTRICT OF ILLINOIS EASTERN DIVISION.

Tenía todo listo para ejecutar el secuestro

El plan de Shields comenzó a desarrollarse el 11 de noviembre, cuando contactó a la fuente para organizar su traslado a Miami.

Según las autoridades, en días posteriores adquirió diversos artículos, incluidos juguetes infantiles, un arma de aire comprimido (BB gun) y bridas plásticas (zip ties), presuntamente para usarlos en el secuestro.

El material lo había comprado previamente en tiendas minoristas.

El 16 de noviembre, agentes de HSI detuvieron a Shields antes de abordar un tren con destino a Miami.

Durante el registro de su equipaje, se encontraron artículos que coincidían con los elementos adquiridos en preparación para el delito.

PUBLICIDAD

Tienen una acusación basada en pruebas

Las autoridades también cuentan con grabaciones de audio y video donde Shields detalla su plan a una fuente encubierta.

En estas conversaciones, describió cómo tenía previsto secuestrar a un menor, llevarlo a un hotel y gestionar el rescate.

Aunque inicialmente negó los cargos tras su arresto, terminó admitiendo haber comprado los artículos vinculados al caso.

Podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión

Shields permanece bajo custodia federal y se ha programado una audiencia preliminar para el 25 de noviembre de 2024.

El cargo de intento de secuestro conlleva una pena máxima de 20 años de prisión federal.

El fiscal federal interino Morris Pasqual y el agente especial Sean Fitzgerald de Investigaciones de Seguridad Nacional anunciaron la denuncia.

Varias agencias de seguridad colaboraron en la investigación, incluyendo la oficina de HSI en Fort Lauderdale y los departamentos de policía de Chicago, Amtrak y Carpentersville.

Las autoridades recuerdan que una denuncia no constituye prueba de culpabilidad y que el acusado se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario en un juicio justo.

Te puede interesar:

Hugo Sánchez es buscado por múltiples cargos de abuso sexual criminal predatorio ocurridos entre 2001 y 2003. Sánchez está acusado de abusar de tres menores de edad mientras vivía en Chicago. Las autoridades creen que Sánchez que podría estar viviendo en Guerrero, México.
Jacob Maldonado, alías “El Payo”, es buscado por el asesinato de un hombre ocurrido en mayo del 2000. Maldonado habría disparado a una persona en la boca por una discusión relacionada con un rifle que Maldonado creía que la víctima le había robado. Maldonado recibió cargos por homicidio en primer grado. Se cree que podría estar en Puerto Vallarta, México.
Benito Casanova es buscado por el supuesto asesinato de su esposa y el secuestro de sus tres hijos, quienes fueron localizados más tarde. El incidente ocurrió en abril del 2008 en Chicago. Las autoridades creen que Casanova reside en Iguala en el estado de Guerrero, México.
Arnoldo Jiménez es buscado por el asesinato de su esposa en Burbank, Illinois. Se cree que Jiménez apuñaló a la mujer en la bañera de su departamento y después huyó en un automóvil Maserati negro. Las autoridades creen que Jiménez podría residir en Durango, México en el área de Papasquiaro.
Álvaro Chávez es buscado por distribución de cocaína. Se cree que Chávez es miembro de la pandilla Almighty Latin King Nation y que tiene conexiones en Aurora, Illinois así como en Jalisco y Guadalajara, México. Chávez recibió cargos por posesión de droga con intento de distribuirla, pero se dio a la fuga.
Sergio Luis Martínez Varela es buscado por conspiración, distribución de drogas y por participar en actividades relacionadas con lavado de dinero. Las autoridades lo consideran armado y peligroso.
Evelyn Guzman es buscada por tráfico ilegal de drogas y por actividades relacionadas con lavado de dinero.
Armando Vargas es buscado por su presunta participación en un cartel de Chicago. Vargas, quien también es conocido como Armando De La Mora, traficaba drogas y realizaba actividades relacionadas con lavado de dinero.
Saúl Chávez es buscado por atropellar a un anciano de 66 años y huir de la escena. Los hechos sucedieron en 2011. Al momento del incidente, Chávez manejaba bajo la influencia del alcohol.
Juan Najera Quezada es buscado por abuso sexual de una niña de seis años en Chicago, Illinois ocurrido en 2007 y por su involucramiento en el abuso de otro menor en 2008. Quezada es considerado prófugo y tiene vínculos en Indiana y en México.
Oscar Vega, alías “Moreno”, es buscado por tráfico de drogas y por actividades relacionadas con el lavado de dinero. Se le considera armado y peligroso.
1 / 11
Hugo Sánchez es buscado por múltiples cargos de abuso sexual criminal predatorio ocurridos entre 2001 y 2003. Sánchez está acusado de abusar de tres menores de edad mientras vivía en Chicago. Las autoridades creen que Sánchez que podría estar viviendo en Guerrero, México.
Imagen FBI