SAN SALVADOR, El Salvador. - El senador demócrata de Maryland, Chris Van Hollen, sostuvo una reunión con Kilmar Abrego García este jueves en El Salvador, marcando un nuevo capítulo en una controversia internacional por su deportación, llevada a cabo por la administración Trump a pesar de una orden judicial que la prohibía.
Senador Chris Van Hollen se reúne en El Salvador con Kilmar Abrego García tras controversial deportación
Chris Van Hollen se reunió con Kilmar Abrego García en El Salvador y denunció que el gobierno local le impidió verificar su bienestar en prisión, pese a orden judicial de EE.UU. que impedía su deportación.
La imagen del encuentro fue compartida por Van Hollen en su cuenta oficial de X, donde también mencionó haber contactado telefónicamente a la esposa de Abrego García “para transmitir su mensaje de amor”. Sin embargo, no ofreció detalles sobre el estado legal actual del ciudadano salvadoreño.
I said my main goal of this trip was to meet with Kilmar. Tonight I had that chance. I have called his wife, Jennifer, to pass along his message of love. I look forward to providing a full update upon my return. pic.twitter.com/U9y2gZpxCb
— Senator Chris Van Hollen (@ChrisVanHollen) April 18, 2025
Horas antes de la reunión, al senador se le impidió el acceso al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la prisión de máxima seguridad donde Abrego García habría estado recluido. Van Hollen denunció que su automóvil fue detenido por soldados a sólo tres kilómetros del recinto, a pesar de que otros vehículos sí continuaron.
Van Hollen dijo que desde la deportación no ha habido contacto alguno entre Abrego García y su familia o abogados. “No ha habido ninguna posibilidad de averiguar nada sobre su salud y bienestar”, aseguró. También reafirmó su compromiso: “No nos rendiremos hasta que se respeten los derechos al debido proceso de Kilmar”.
Bukele responde con ironía
Minutos antes de la publicación de Van Hollen, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió imágenes de la reunión en tono sarcástico. “Kilmar Abrego García, milagrosamente resucitado de los ‘campos de la muerte’ y la ‘tortura’, ahora bebiendo margaritas con el senador Van Hollen en el paraíso tropical”, escribió.
Bukele también declaró: “Ahora que se ha confirmado su salud, tiene el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador”.
Kilmar Abrego Garcia, miraculously risen from the “death camps” & “torture”, now sipping margaritas with Sen. Van Hollen in the tropical paradise of El Salvador!🍹 pic.twitter.com/r6VWc6Fjtn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 18, 2025
Kilmar Abrego García, un residente de Maryland, fue deportado en marzo a pesar de que una orden judicial federal bloqueaba su expulsión. Aunque la propia administración Trump ha admitido que fue un error, sostiene que Abrego tenía supuestos vínculos con la pandilla MS-13, acusación que nunca ha sido formalmente respaldada.
Mientras sus abogados exigen que se respete el fallo de la Corte Suprema para facilitar su retorno, el gobierno salvadoreño ha declarado que no tiene intención de devolverlo. El vicepresidente Félix Ulloa reiteró esta postura en una reunión con Van Hollen.
A pesar del respaldo judicial y del creciente interés político, el futuro de Abrego García sigue siendo incierto. Desde marzo, más de 200 inmigrantes acusados de vínculos con pandillas han sido deportados por EE.UU. y recluidos en el CECOT, en el marco de la campaña de seguridad de Bukele que ha llevado a prisión a más de 84,000 personas.
Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han acusado a ese régimen carcelario de aplicar tortura sistemática y malos tratos, denuncias que el gobierno salvadoreño niega.
Con información de AP
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
