LOS ÁNGELES, California.- Las llamadas falsas a los servicios de emergencia no son un juego, como lo demuestra la reciente sentencia a cuatro años de prisión a un adolescente residente del sur de California, que hizo cientos en todo Estados Unidos.
Dan 4 años de prisión a adolescente del sur de California por amenazas y llamadas falsas a emergencias
Más de 300 llamadas a todo Estados Unidos realizó el joven, movilizando a equipos de emergencias, pues amenazaba con realizar tiroteos, haber dejado bombas, en sitios como mezquitas y escuelas.
El residente de Lancaster, identificado como Alan W. Filion de 18 años, realizó cientos de llamadas de swatting, incluidas las realizadas a una mezquita de Florida , entre otras instituciones e individuos, dijeron fiscales federales.
Se declaró culpable en noviembre de cuatro cargos de realizar amenazas interestatales y de herir a otra persona. Swatting es la práctica de hacer una llamada de broma a los servicios de emergencia en un intento de conseguir que se envíe un gran número de agentes de policía armados a una dirección en particular.
Las acusaciones
La Fiscalía de Estados Unidos dijo que Filion hizo más de 375 llamadas de acoso y amenazas desde agosto de 2022 hasta enero de 2024. Esas llamadas incluyeron algunas en las que afirmó haber colocado bombas en lugares específicos o amenazado con detonar bombas y/o realizar tiroteos masivos en esos lugares, dijeron los fiscales.
Los fiscales afirmaron que el objetivo de los ataques era instituciones religiosas, escuelas secundarias, universidades, funcionarios gubernamentales y personas de todo Estados Unidos. Filion, de Lancaster, al norte de Los Ángeles, tenía 16 años cuando realizó la mayoría de las llamadas.
Algunas de las falsas llamadas y amenazas
Como parte de un acuerdo de culpabilidad, admitió haber realizado llamadas, incluida una de octubre de 2022 a una escuela secundaria pública en el estado de Washington, en la que amenazó con cometer un tiroteo masivo y afirmó haber colocado bombas en todo el campus.
También se declaró culpable de una llamada realizada en mayo de 2023 a una universidad históricamente negra en Florida, en la que afirmó haber colocado bombas en las paredes y techos de las viviendas del campus.
Otro incidente involucró una llamada de julio de 2023 a un centro de despacho del departamento de policía local en Texas, en la que se identificó falsamente como un alto oficial de policía federal, proporcionó la dirección residencial del oficial al despachador, afirmó haber matado a la madre del oficial federal y amenazó con matar a cualquier oficial de policía que respondiera.
Con información de AP
Te puede interesar:









Estos son los familiares de los hermanos Mendéndez que asistieron y lo que dijeron frente a los medios: