LOS GATOS, California. – Un director teatral juvenil y maestro de primaria fue sentenciado a 35 años de prisión por delitos sexuales contra menores de edad, varios de ellos a través de videollamadas por la plataforma Zoom.
Este maestro pedía a sus alumnos que le mostraran su ropa íntima y partes de su cuerpo por Zoom
Joseph Houg, de 50 años, trabajaba como director de Los Gatos Youth Theater y maestro de quinto de primaria en la escuela Blossom Hill Elementary. Un juez lo sentenció a 35 años de prisión por cometer actos lascivos y abusar de varios niños.
La oficina del alguacil del condado de Santa Clara identificó al ahora convicto como Joseph Houg, de 50 años, quien se desempeñaba como director de Los Gatos Youth Theater y maestro de quinto de primaria en la escuela Blossom Hill Elementary.
“Nuestras pensamientos están con las víctimas en este caso. Y nos da consuelo saber que nuestra comunidad estará más segura ahora que Joseph Houg está en prisión”, dijo la alguacil Laurie Smith en un comunicado.
Houg fue sentenciado tras ser encontrado culpable de cometer actos lascivos con un menor de 14 años y acosar sexualmente a estudiantes.
Our hearts go out to the victims in this case, and we take solace knowing the community will be safer now that Joseph Houg is in prison. https://t.co/njtnv741Cp
— SantaClaraCoSheriff (@SCCoSheriff) December 2, 2021
Los primeros reportes de abuso
El 14 de mayo de 2020, cuando la mayoría de los estudiantes del Área de la Bahía recibían clases virtuales por el brote del coronavirus, un niño de 13 años reportó ante la oficina del sheriff que el director de Los Gatos Youth Theater lo había hecho “sentir incómodo” durante una sesión privada de Zoom.
La investigación reveló que Houg le pidió al menor en repetidas ocasiones que l e mostrara sus músculos abdominales, a lo que eventualmente el niño accedió al no poder cambiar el tema de conversación.
La primera víctima alertó a las autoridades de un segundo menor, también de 13 años, en la misma situación. De acuerdo con el caso, Hough le pidió a la segunda víctima que le mostrara su ropa interior también durante una videollamada por Zoom.
Una tercera víctima salió a la luz para reportar que en 2008, cuando cursaba el quinto grado, el entonces maestro lo tocó de manera inapropiada en una clase de educación física, poniendo sus manos sobre su abdomen y sus genitales después de bajarle el short.
Comportamientos de pedófilo
Hough pasó 20 años de su vida trabajando como maestro de quinto grado en la primaria Blossom Hill de Los Gatos, al sur del Área de la Bahía.
Cuando los detectives que investigaban el caso cumplimentaron una orden de cateo en su vivienda pudieron incautar múltiples dispositivos electrónicos que dispararon las alertas en la corporación.
“Un análisis forense de los dispositivos de almacenamiento reveló un exceso de indicios que apuntaban a la conducta de un pedófilo”, escribió la oficina del alguacil en un comunicado.
Entre sus posesiones, Houg tenía múltiples grabaciones de sus videollamadas a través en Zoom en donde se veía a sus alumnos realizando ejercicios de yoga, así como videos de niños cambiándose de ropa, al igual que material de menores en ropa interior.
Los oficiales lograron detenerlo el 3 de septiembre de 2020 en su vivienda de San José. Antes de que le dictaran su sentencia, estuvo preso en la cárcel del condado de Santa Clara bajo una fianza de $100,000.
Te puede interesar:




