BALTIMORE, Maryland.- El duelo de la familia Carrillo se convirtió en doble en marzo de 2023, cuando tras perder a uno de sus integrantes, la abuela fue asesinada cuando apenas llevaba un día en Baltimore. La justicia llegó casi dos años después.
Abuela viajó de El Salvador a Baltimore para el funeral de su nieto y fue asesinada
Lidia Chinchilla de Carrillo llevaba 24 horas en Maryland, cuando un desconocido le disparó, matándola. Dos años después del crimen, el sujeto recibió sentencia.

Troy Medley, un hombre de Maryland, recibió el miércoles 26 de marzo una sentencia de 85 años por el tiroteo mortal de Lidia Chinchilla de Carrillo, una abuela de El Salvador que fue asesinada mientras visitaba el condado de Prince George para asistir al funeral de su nieto.
Chinchilla de Carrillo, de 62 años, había llegado a Estados Unidos solo 24 horas antes del tiroteo, ocurrido el 28 de marzo de 2023, en Capitol Heights, Maryland. La mujer viajaba para asistir al entierro de su nieto, quien había muerto en un accidente automovilístico pocos días antes.
Lo que se sabe del tiroteo
En diciembre de 2024, un jurado declaró a Troy Medley, de 39 años, culpable de asesinato en segundo grado y otros cargos relacionados con el asesinato. Medley, quien ya tenía antecedentes penales, fue condenado por disparar al azar contra el vehículo en el que viajaba Chinchilla de Carrillo, hiriéndola fatalmente.
La fiscal del condado de Prince George, Aisha Braveboy, quien llevó personalmente el caso, solicitó la pena máxima de 85 años, pese a que la pena podría oscilar entre 20 y 48 años. El juez falló a favor de la fiscalía. "Fue el acto más cobarde que puedas imaginar", declaró Braveboy a los periodistas tras la sentencia.
Los fiscales explicaron que Medley, originario de Baltimore, estaba en Capitol Heights esa noche disparando al azar. "Troy Medley lo decidió por su cuenta; no conoce a esta gente", dijo Braveboy. "Quería disparar y matar esa noche, y por desgracia, la señorita Lidia se cruzó en su camino".
Medley no subió al estrado durante el juicio, por lo que no ofreció ninguna explicación sobre sus acciones. En el momento del tiroteo, Medley estaba en libertad condicional después de haber cumplido cinco condenas penales previas.
Violencia inexplicable
Según los fiscales, la misma noche del tiroteo de Chinchilla de Carrillo, Medley disparó contra una casa cerca de una tienda de conveniencia en Prince George. Los dueños de la tienda pensaron que estaban siendo atacados, y respondieron al fuego, lo que desató un tiroteo adicional.
Chinchilla de Carrillo viajaba en el asiento del copiloto del vehículo de su nieta. Al escuchar disparos cerca de la casa, la familia pensó inicialmente que la abuela había tenido un problema médico relacionado con su diabetes. Sin embargo, tras revisar el coche, encontraron dos impactos de bala, confirmando que la mujer había sido alcanzada por los disparos.
Fátima Carrillo, nieta de la víctima, expresó que la sentencia de Medley era justa, pero destacó que la familia sigue lidiando con el dolor por la pérdida de su abuela y su primo en un lapso de pocos días. "No podemos ignorar el hecho de que ambos se han ido", afirmó.
Por su parte, Patricia Carrillo, hija de Lidia, expresó el profundo sufrimiento causado por la pérdida de su madre y su hijo: “Este tiempo ha sido muy doloroso. Sé que este dolor no desaparecerá porque la pérdida de mi madre ha sido inmensa”.
Medley, quien fue arrestado en Baltimore poco después del tiroteo, enfrenta cargos adicionales de agresión en primer grado en relación con otros incidentes de violencia. Un video de vigilancia, testimonios de testigos y la incautación de armas fueron fundamentales para su captura.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.
Te puede interesar:




