El servicio de luz se restablecería en "cuestión de días", estima el gobernador de Puerto Rico

Puerto Rico ha sufrido daños "catastróficos" tras el paso del huracán Fiona, según el gobernador Pedro Perluisi. La isla también se quedó sin energía, la cual se estaría restableciendo "gradualmente".

Por:
Univision
Así se ve el huracán Fiona desde el espacio. Fiona se convirtió en huracán categoría 1 poco antes de tocar tierra en el suroeste de Puerto Rico. Hay amenazas de lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra en Puerto Rico, que se encuentra sin electricidad.
Video Así se ve el huracán Fiona desde el espacio

SAN JUAN, Puerto Rico.- Estados Unidos también tiene apagones masivos cuando hay huracanes, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Perluisi, refiriéndose a la emergencia que ha dejado a toda la isla sin energía eléctrica tras el paso del huracán Fiona.

Un huracán de esta naturaleza causa esto en cualquier región de Estados Unidos como los estados de Florida, Texas y Nueva Orleans, en Luisiana , se explicó el gobernador durante su conferencia de prensa. “Lo importante aquí es cuánto tiempo nos tome restablecer el servicio y el compromiso es hacerlo gradualmente”, agregó.

PUBLICIDAD

Sin embargo, aunque no proporcionó alguna fecha estimada para que los servicios de energía se restablezcan, informó que espera sea algo de “cuestión de días”.

“Lo que no queremos es que se asemeje a lo que sucedió Puerto Rico en (el huracán) María”, comentó el gobernador, refiriéndose al ciclón que ocurrió en 2017.

Y eso precisamente se lo recuerdan los puertorriqueños ahora con Fiona, pues se han abastecido de diésel, gasolina, alimentos, agua y hielo, tomando en cuenta lo mucho que tardó en responder el gobierno después del huracán de María. “Lo que hemos hecho es prepararnos para depender lo menos posible del gobierno central”, comentó a AP, Tomás Rivera, propietario de un hotel en la isla.

“Yo no confío en ellos”, explicó Ana Córdova, de 70 años, y que está en un albergue en el poblado de Loiza, en el norte de la isla, refiriéndose al gobierno. “ Perdí la confianza después de que pasó la tormenta María”.

El funcionario admitió que la red de energía en Puerto Rico es frágil y que las quejas no son nuevas y vienen por más de 20 años.

La red eléctrica de Puerto Rico quedó devastada por el paso del huracán María y sigue siendo muy frágil, pues su reconstrucción se inició recientemente y prácticamente a diario ocurren apagones. Tampoco los gobernantes le han logrado cumplir a los afectados, pues 3.000 viviendas aún tienen techos de lona y la infraestructura sigue siendo muy débil.

Actualmente, la isla cuenta con una declaración de emergencia, lo cual le permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) intervenir en la situación, informaron en la conferencia.

PUBLICIDAD

“Como no ha acabado ni los vientos ni las lluvias, pues eso impacta la respuesta que podemos tener”, explicó Perluisi.

Abner Gómez, gerente de Seguridad Pública de LUMA Energy, agregó que tenían brigadas en las calles pero que tenían que resguardarse cuando las condiciones empeoraban.


SIGA AQUÍ EN VIVO LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN FIONA

Los daños en la isla caribeña en el paso de Fiona

En la ciudad de Ponce llegaron ráfagas de viento de hasta 103 millas por hora, mientras las estimaciones de lluvia para el acumulado de dos días son de 30 pulgadas, informó Ernesto Morales, director del Servicio Nacional de Meterología en Puerto Rico.

Hasta el momento, se han registrado entre 9 a 13 pulgadas de lluvia, mientras que también ha habido derrumbes, inundaciones, cauces de agua desbordados, caídas de árboles y obstrucciones de carreteras, dijo el gobernador.

Advirtió que los vientos y las lluvias más fuertes de Fiona seguirán, al menos, hasta mañana lunes y anticipó que entre el martes y el miércoles podrían mejorar las condiciones del tiempo.

“En este momento, todo Puerto Rico está recibiendo ráfagas por lo menos de tormenta tropical. Pero aún en la costa oeste todavía están bastante expuestos a los vientos de tormenta tropical, inclusive a ráfagas de huracán. Por lo tanto, los vientos están mermando, pero va a tomar un tiempo a medida que este sistema se vaya alejando poco a poco de Puerto Rico”, agregó.

Los meteorólogos habían predicho que la tormenta causaría inundaciones catastróficas y niveles “históricos" de precipitaciones, de incluso 64 centímetros (25 pulgadas) en zonas aisladas.

PUBLICIDAD

“Esto (los niveles de lluvia) lo que está creando es incrementando el potencial de inundaciones repentinas, inclusive a niveles históricos . A niveles catastróficos. Por lo tanto, es bien importante que el ciudadano entienda que esto (el huracán) no ha terminado. El lunes tendremos más lluvias”, concluyó Morales.

El centro del huracán Fiona pasó este domingo en la tarde al sur de la Isla, a unas 25 millas de Ponce, provocando severas inundaciones y fuertes vientos. Las calles se han convertido en trampas para los ciudadanos.
Video Huracán Fiona arranca puentes, tumba árboles y cables al suelo: nadie debe salir a la calle en Puerto Rico


Entre los daños, reportados por las autoridades, está el de un puente de Utuado que colapsó y los restos fueron arrastrados por el agua. Según medios locales, esto ocurrió en la PR-111, en el barrio Viví.

Los pueblos más afectados son los del sur como Arroyo, Guayama, Santa Isabel, Ponce, Guayanilla y Guánica.

“Esto es una situación sumamente delicada y triste por lo que expreso mi solidaridad a toda persona que está sufriendo pérdidas. Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas y quiero que nuestra gente sepa que vamos a estar desplegando todos los recursos del gobierno para proveer todas las ayudas que se necesitan”, recalcó Pierluisi.

Cierran carreteras en Puerto Rico tras daños del huracán Fiona

Al menos 41 vías en la isla de Puerto Rico son intransitables y han sido cerradas por el huracán, de acuerdo con información del portal de emergencias, que el gobierno actualiza regularmente.

Además, el servicio de transporte colectivo y de clases se suspendieron para el lunes 19 de septiembre, porque se espera que las fuertes lluvias sigan.

Los servicios médicos de clínicas al exterior también se han suspendido por el momento, informaron en rueda de prensa.

Trasladan a pacientes del Centro Comprensivo de Cáncer en pleno huracán

Ocho pacientes fueron trasladados del Centro Comprensivo de Cáncer al Hospital Oncológico después de que ocurrió una falla con el interruptor de transferencia de energía eléctrica.

PUBLICIDAD

Los pacientes eran todos postquirúrgicos y uno de ellos ya había sido dado de alta, pero informaron en rueda de prensa que los transportaron al otro centro para guardar precauciones.

De acuerdo con un oficial de gobierno, dicho interruptor de transferencia es digital y no se pudo encender para el hospital. Sin embargo, aseguraron que “todos los hospitales y centros médicos están energizados”.

“Ya comenzaron a prender las unidades generatrices en la central de Palo Seco con miras a energizar el Centro Médico y el Centro Comprensivo de Cáncer. El Centro Médico ha estado operando utilizando todo el complejo. Utilizando todos sus generadores”, apuntó Pierluisi que reconoció fallas con los generadores.

Fiona arribó apenas dos días antes del aniversario del huracán María, una tormenta letal de categoría 4 que golpeó la isla el 20 de septiembre de 2017, destruyendo su infraestructura eléctrica y dejando unos 3.000 muertos.

Según los pronósticos, Fiona rozaría la República Dominicana el lunes y posteriormente el norte de Haití, y las islas Turcos y Caicos con amenazas de fuertes lluvias. Podría significar un riesgo para el extremo sur de las Bahamas el martes.

Te puede interesar:

Fiona se convirtió este domingo por la mañana en un huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora y gran cantidad de lluvia. En el video se observa cuando el fuerte caudal de un río se lleva un puente en Utuado.
Los fuertes vientos han derribado árboles y han ocasionado cierres de vías.
El ciclón se desplaza con lentitud y se espera que en la noche de este 18 de septiembre bordee Puerto Rico, mientras se mantiene una intensificación de las lluvias.
El huracán Fiona afectó la costa suroeste de Puerto Rico cuando desató deslizamientos de tierra, derribó la red eléctrica y arrancó el asfalto de las carreteras. En la foto, un hombre camina en una carretera inundada en Cayey.
El gobernador Pierluisi declaró que los daños del huracán eran "catastróficos". En la foto, unas personas esperan dentro de su casa a ser rescatadas de la inundación que dejó el huracán.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta causaría inundaciones masivas y amenazó con arrojar niveles "históricos" de lluvia, con hasta 30 pulgadas (76 centímetros) posibles en el este y sur de Puerto Rico. En la foto, un grupo de personas limpian una casa inundada.
"Insto a la gente a quedarse en sus casas", dijo William Miranda Torres, alcalde de la ciudad norteña de Caguas, donde se reportó al menos un gran deslizamiento de tierra, con agua corriendo por una gran losa de asfalto roto y hacia un barranco. En la foto, un trabajador corta un poste de electricidad que cayó durante el huracán en Cayey.
La tormenta también arrasó con un puente en la ciudad montañosa central de Utuado que, según la policía, fue instalado por la Guardia Nacional después del huracán María en 2017. En la foto se ve la crecida de un río en Cayey.
El centro del huracán Fiona se situó 10 millas (15 kilómetros) al oeste de Mayagüez con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se movía hacia el noroeste a 9 mph (15 kph). En la foto, tres personas dentro de una casa en Cayey esperan ser rescatadas.
Una carretera se encuentra bloqueada por un deslave causado por el huracán Fiona en Cayey.
Fiona azota Puerto Rico en el aniversario del huracán Hugo, que impactó la isla hace 33 años como una tormenta de categoría 3. En la foto, una carretera inundada por la lluvia en Cayey.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en el territorio estadounidense cuando el ojo de la tormenta se acercaba a la esquina suroeste de la isla. En la foto, unas personas miran una zona inundada en Cayey.
Luma, la compañía que opera la transmisión y distribución de energía, dijo que el mal tiempo, incluidos vientos de 80 mph, había interrumpido las líneas de transmisión, lo que llevó a "un apagón en toda la isla". En la foto, la gente limpia una carretera tras un deslave en Cayey.
Los centros de salud funcionaban con generadores, y algunos de ellos habían fallado. El secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que las cuadrillas estaban trabajando para reparar los generadores lo antes posible en el Centro Oncológico Integral. En la foto, un trabajador del municipio de Loíza llama a evacuar una casa ante una inminente inundación.
La luz comenzó a irse desde el sábado por la noche en varias regiones de la isla.
Las autoridades y usuarios de redes sociales han reportado derrumbes y caída de árboles que en algunos casos han impedido que la gente se pueda desplazar. Algunas regiones se encuentran incomunicadas por este motivo.
<br>
Los vuelos han sido suspendidos este domingo en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín debido al huracán Fiona, reportó la empresa administradora. Para conocer información de los vuelos puedes visitar 
<a href="https://aeropuertosju.com/aerolineas/">https://aeropuertosju.com/aerolineas/</a>. 
<br>
El gobernador Pedro Pierluisi anunció la suspensión de labores en el gobierno, con excepción de aquellas áreas que atienden emergencias.
<br>
En Loíza, Nelson Cirino cerraba las ventanas de la parte aún no afectada de su casa, mientras soplaban este domingo los vientos del huracán Fiona en Loíza.
Cirino ve cómo quedó su habitación después de que los vientos del huracán Fiona arrancaron el techo de su casa en Loíza.
Hay más de 700 personas refugiadas y 84 mascotas.
Los vientos del huracán Fiona han dejado residencias sin techo en Puerto Rico.
Este lunes, no habrá clases en el sistema público de educación. La mayoría de las actividades de los tribunales también están suspendidas, salvo en casos urgentes en algunas regiones.
El director del Centro Nacional de Meteorología en Puerto Rico, Ernesto Morales, anticipó que la lluvia generada por el huracán “impactará a todo Puerto Rico”.
<br>
1 / 24
Fiona se convirtió este domingo por la mañana en un huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora y gran cantidad de lluvia. En el video se observa cuando el fuerte caudal de un río se lleva un puente en Utuado.