Una mujer es acusada de organizar un complot para asesinar a balazos a su exesposo y su nueva pareja; hay cuatro detenidos

Las primeras investigaciones apuntan a que una disputa por la custodia del hijo de ambos llevó a la acusada a planificar los asesinatos.

Por:
Univision
Manuel García fue encontrado sin vida en la casa que compartía con su expareja después de que la esperó en la Iglesia St. Alphonsus para dispararle y también a la actual pareja de ella, según las autoridades. La policía informó que llevaban 43 años de matrimonio.
Video Hombre asesina a su exesposa y envía un mensaje a la hija de ambos para avisarle en Fresno, California

Cuatro personas fueron acusadas por su presunta relación en el asesinato de Alex Chute y Brianna Sproul, una pareja que fue baleada hace un mes en el portal de su casa en Willard, Missouri.

Los documentos judiciales indican que Theresa Cox, exesposa de Chute, fue la que planeó el asesinato en medio de una dura batalla legal por la custodia de la hija de 4 años de ambos. En octubre pasado, un mes antes de los asesinatos, la policía local confirmó que Chute había acudido hasta seis veces a la casa de Cox por denuncias de abuso físico y sexual de un menor, de acuerdo con el medio local The Springfield News-Leader.

PUBLICIDAD

Según las primeras investigaciones, Cox obtuvo ayuda de tres personas, incluido su nuevo novio de 20 años, Duncan Bogle, quien presuntamente disparó el arma de fuego.

Para completar lo planeado, un día antes del homicidio, Cox se reunió con su compañero de trabajo en un Pizza Hut, Matthew Plumb, para idear una coartada según la cual ella habría estaba en la pizzería al momento del suceso y para esbozar cómo desaparecer el arma de fuego.

El hijo de ese colega de Cox, Therin Plumb, presuntamente aceptó haber accedido a colaborar con los asesinatos, pero al final se arrepintió, aunque estuvo presente cuando se deshicieron del arma.

El día de los asesinatos, las autoridades dijeron haber encontrado los cuerpos de Sproul y Chute en el porche de la casa y después hallaron a un pequeño en el baño, que fue puesto bajo custodia del Estado.

El jefe de la policía de Willard, Tom McClain, precisó que la detención de los presuntos implicados se logró gracias a la colaboración con varias agencias locales. “Es el caso más significativo de su tipo (…) y todos los principales involucrados están bajo custodia”, garantizó.

Willard había descartado la posibilidad de un asesinato-suicidio días después del suceso y ahora comentó que, tras el trabajo de investigación, “se hizo evidente que este crimen era el resultado de una disputa por la custodia (de la menor)”.

Ahora, Cox y Bogle fueron acusados de asesinato en primer y segundo grado, acción criminal armada y de poner en peligro a una menor. Por su parte, Matthew Plumb ha sido acusado de asesinato en primer y segundo asesinato grado, acción criminal armada y manipulación de pruebas. Therin Plumb solo tiene sobre sí el último cargo.

PUBLICIDAD

Mira también:

En octubre de 2007, un jurado federal en Missouri encontró a Lisa Montgomery 
<b>culpable de secuestro y asesinato y la condenó a muerte. </b>Esta semana, el Departamento de Justicia 
<a href="https://www.justice.gov/opa/pr/executions-scheduled-two-federal-inmates-convicted-heinous-murders" target="_blank">anunció</a> que había programado su ejecución con una inyección letal en la penitenciaría Terre Haute, en Indiana, el 8 de diciembre. Montgomery será la primera mujer en custodia federal en ser ejecutada en casi 70 años.
El 16 de diciembre de 2004, Montgomery viajó con su auto desde Kansas hasta el hogar de la víctima, Victoria Jo Stinnett, en el pequeño poblado de Skidmore, Missouri, con la supuesta intención de comprarle un cachorro. Stinnett tenía 23 años y ocho meses de embarazo.
De acuerdo con los fiscales, una vez en la vivienda, Montgomery atacó a la joven y le abrió el abdomen con un cuchillo. Sin embargo, esta intentó defenderse, pero falleció estrangulada por la acusada.
Luego de asesinar a Bobbi Jo Stinnett, Montgomery secuestró a la bebé Victoria Jo Stinnett y la transportó a su casa en Melvern, Kansas, cruzando líneas estatales. Fue arrestada al día siguiente y confesó haber cometido el terrible crimen. Sus abogados argumentaron que tenía graves problemas mentales y que sufría de una condición llamada 
<b>pseudociesis, o embarazo imaginario, según el cual una mujer cree que está encinta.</b>
La víctima vivía junto a su esposo Zeb Stinnett. Su bebé fue recuperada por las autoridades.
Al 
<a href="https://www.justice.gov/opa/pr/executions-scheduled-two-federal-inmates-convicted-heinous-murders" target="_blank">anunciar</a> la ejecución de Montgomery, el Departamento de Justicia señaló que se trata de un crimen "particularmente atroz" y que Montgomery ya había agotado todas las apelaciones y recursos legales.
El abogado de la condenada, Kelley Henry, un defensor público, criticó la decisión del fiscal William Barr en un comunicado, citado por
<i> <a href="https://www.theguardian.com/world/2020/oct/17/lisa-montgomery-first-female-federal-inmate-executed--67-years-brandon-bernard" target="_blank">The Guardian</a></i> y otros medios. Enfatizó que la condenada tiene graves problemas mentales, sufrió de abuso infantil y está arrepentida de sus actos y dispuesta a pasar el resto de sus días en prisión. Calificó la decisión como "una injusticia".
Bobbi Jo Stinnett fue enterrada en el cementerio Hillcrest cerca de Skidmore, Missouri, el 21 de diciembre de 2004.
Al momento del crimen, la víctima tenía solo 23 años. El Departamento de Justicia retomó las ejecuciones el 14 de julio, luego de dos décadas. El primero en ser ejecutado fue el supremacista blanco 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/tribunal-autoriza-la-primera-ejecucion-federal-en-17-anos-tras-fracasar-el-intento-de-familiares-del-reo-por-paralizarla">Daniel Lewis Lee</a>, pero le siguieron ya otros seis. Antes de administrarle la inyección letal a Montgomery, tiene programada la muerte de otro reo. De acuerdo con la 
<a href="https://apnews.com/article/kidnapping-executions-terre-haute-indiana-3f0528a596ac9ff5572af20799231d94" target="_blank">agencia AP</a>, grupos que se oponen a la pena de muerte han señalado que el presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> impulsa esta serie de ejecuciones en plena campaña para elevar su reputación de un líder de "la ley y el orden público".
Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco, recibió una inyección letal en una cárcel de Indiana. Al momento de morir, dijo que había hecho muchas cosas malas en su vida, pero que no era un asesino. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/eeuu-ejecuta-a-un-preso-federal-por-primera-vez-en-casi-dos-decadas-tras-una-feroz-batalla-legal">Más información aquí. </a></b>
En la imagen, dos mujeres se abrazan en el funeral de Bobbi Jo Stinnett, el 21 de diciembre de 2004.
<br>Si se cumple la ejecución de Montgomery, sería la primera de una mujer a nivel federal desde 1953. Ese año, Bonnie Heady murió en la cámara de gas tras ser condenada por el asesinato y secuestro de un niño de 6 años. 
<br>Solo un 2% de los reos que esperan la pena de muerte son mujeres, de acuerdo con el 
<a href="https://deathpenaltyinfo.org/death-row/women/womens-death-sentences-since-1973-number-and-geography" target="_blank">Centro de Información sobre la Pena de Muerte</a>.
Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco, recibió una inyección letal en una cárcel de Indiana. Al momento de morir, dijo que había hecho muchas cosas malas en su vida, pero que no era un asesino. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/eeuu-ejecuta-a-un-preso-federal-por-primera-vez-en-casi-dos-decadas-tras-una-feroz-batalla-legal">Más información aquí. </a></b>
1 / 12
En octubre de 2007, un jurado federal en Missouri encontró a Lisa Montgomery culpable de secuestro y asesinato y la condenó a muerte. Esta semana, el Departamento de Justicia anunció que había programado su ejecución con una inyección letal en la penitenciaría Terre Haute, en Indiana, el 8 de diciembre. Montgomery será la primera mujer en custodia federal en ser ejecutada en casi 70 años.
Imagen Getty Images