Daniel Sancho regresó al hotel de la Isla de Koh Phangan junto a autoridades tailandesas para reconstruir cómo mató y descuartizó al cirujano colombiano Edwin Arrieta.
Daniel Sancho reconstruye cómo descuartizó al colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, empezando por la mano izquierda
Daniel Sancho comenzó a descuartizar al médico colombiano Edwin Arrieta empezando por la mano izquierda. Así se lo dijo a la policía de Tailandia durante la reconstrucción que hicieron de su terrible crimen. Las autoridades pedirán pena de muerte por "asesinato premeditado".
Sancho —de 29 años e hijo del actor español Rodolfo Sancho— fue relatando en detalle el homicidio, con ayuda de un elemento de la policía, que vestía de civil para tomar el papel de Arrieta, según video publicado por el programa ‘Y ahora Sonsoles’.
En el proceso, Sancho cuenta, como lo hizo en su declaración de confesión, que la discusión que originó el homicidio que cometió el pasado 2 de agosto comenzó cuando le dijo al colombiano que no quería seguir teniendo relaciones sexuales con él.
En un momento, la policía le retira las esposas a Sancho para que explique cómo golpeó a la víctima antes de apuñarlo en el pecho.
El proceso de reconstrucción incluyó un momento extraño de risas, cuando Sancho arrastra al policía, para contar la forma en la que trasladó el cuerpo hasta una bañera, donde dijo que comenzó a mojarlo con agua caliente “para que la sangre no se coagulara” y poder limpiarlo.
Luego, el español señaló que tomó un machete que tenía en una bolsa sobre una cama y regresó hasta donde estaba el cadáver para descuartizarlo, comenzando con la mano izquierda.
En un momento, Sancho se muestra molesto cuando la policía le acerca un cuchillo falso para que detallara la forma en la que desmembró el cadáver.
“¿Es realmente necesario?”, pregunta con un semblante de enojo.
🇹🇭 | El programa Y Ahora Sonsoles emite en exclusiva la recreación de Daniel Sancho de su crimen a la policía. pic.twitter.com/WCdONavrRr
— Vloonk (@vloonk) September 4, 2023
Sancho será acusado del asesinato premeditado de Arrieta
El subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, aseguró el pasado 15 de agosto que Daniel Sancho será acusado del asesinato "premeditado" de Arrieta, por lo que solicitarán la pena de muerte.
"Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte", dijo en una rueda de prensa.
El oficial dijo que ahora tendrá que ser el fiscal el que estudie el caso y establezca la petición de pena de cara al juicio.
Surachate aseguró que “hubo una pelea y entonces Daniel apuñaló a Edwin, quien se golpeó la cabeza contra el lavabo" y que todavía están esperando que los resultados de la "autopsia confirmen definitivamente la causa de la muerte".
Además, el agente dejó claro que la muerte de Arrieta no fue un accidente, “sino a un acto premeditado" de Sancho porque “fue a comprar material para el asesinato, como un cuchillo y una navaja”.
La única prueba presentada del apuñalamiento durante la rueda de prensa, que transcurrió de forma caótica y que fue traduciéndose al inglés, fueron imágenes de una camiseta rajada en la que no se apreciaban restos de sangre.
Sancho confesó el terrible crimen
Surachate añadió que no hay ningún indicio que haga sospechar que hubo más personas implicadas, según las pruebas forenses y lo observado en las cámaras de seguridad.
"De acuerdo con las pruebas que tenemos del lugar del crimen, hubo un solo perpetrador y se han encontrado dos cuchillos y una sierra", explicó el policía.
También detalló que el ADN encontrado en una camiseta de Arrieta apunta a Sancho como único homicida.
Surachate especificó que el desmembramiento del cuerpo se prolongó durante tres horas, y que después Sancho se quedó toda la noche limpiando los rastros en el lugar del crimen, donde también se encontraron 9,000 dólares en la caja fuerte.
Sancho fue arrestado tras confesar el crimen frente a los agentes de la policía, por lo que el subdirector de la policía dio por concluida la investigación.
Sancho y Arrieta se conocieron el año pasado a través de Instagram y habían quedado en Koh Phangan el 2 de agosto, día en el que tuvo lugar el asesinato y descuartizamiento del cirujano, cuyos restos han sido encontrados en varias localizaciones de la isla, incluido el mar.
Según fuentes consultadas por la agencia EFE, el hecho de que Sancho haya confesado y colaborado con la investigación podría ayudar a rebajar la pena.