FILADELFIA, Pensilvania- En plena temporada de verano y en medio de la pandemia del coronavirus es muy probable que durante algún paseo por los parques en la ciudad de Filadelfia haya visto, en más de una ocasión, un insecto colorido, abultado y con un patrón geométrico sobre sus alas que llama la atención. Ya es parte del ecosistema en el estado y es precisamente ese uno de los principales problemas que causa la mosca linterna manchada.
"Si lo ves, mátalo": La orden para frenar a la mosca que preocupa a las autoridades agrícolas de Pensilvania
La mosca linterna manchada es un raro ejemplar que puede acabar con más de cinco docenas de diferentes tipos de árboles y flora. En lo que va de año, se han reportado 33,015 avistamientos de este insecto, un aumento de casi 500% en comparación a 2019.
El Departamento de Agricultura de Pensilvania ha registrado casi seis veces más informes de moscas linterna este año en comparación con el año pasado, dijo a Noticias Univision 65 la portavoz de prensa, Shannon Powers.
Desde principios de enero hasta mediados de julio, los residentes de Pensilvania habían reportado 33,015 avistamientos de insectos invasores, en comparación con 5,603 durante el mismo período en 2019, un aumento de casi 500%. Filadelfia representa la mayor parte de los informes con más de 7,800, seguido por los condados cercanos de Delaware y Montgomery.
Powers agregó que del 80% al 90% de los informes de Filadelfia han sido confirmados.
Todavía no está claro si el fuerte repunte es evidencia de una temporada más severa, o el resultado de una mayor conciencia y más tiempo al aire libre.
El departamento probablemente no sabrá si las moscas linterna manchadas son más severas hasta el próximo año, porque los investigadores confían en los datos recopilados mientras el insecto se encuentra en el estadio de adulto, lo que no sucede hasta el otoño.
De todos modos, parece que las especies dañinas para la vida silvestre se están apoderando de la región de Filadelfia por otro verano más. La invasión del año pasado provocó muchas conversaciones entre los residentes y reforzó la campaña educativa del Departamento de Agricultura: “ si lo ves, mátalo”.
Los que han colonizado la región se encuentran en la fase del cuarto estadio del insecto, según Jon Gelhouse, curador de entomología de la Academia de Ciencias Naturales de Drexel, que sostuvo una reciente discusión en vivo a través de Facebook sobre estos insectos.
Las ninfas del cuarto estadio son de color rojo brillante con manchas blancas y líneas negras, y es la última fase de las moscas de linterna antes de alcanzar la edad adulta.
Notas Relacionadas

Una plaga atractiva
¿Cuándo comenzó la invasión?
Los primeros avistamientos oficiales de moscas linterna de Pensilvania fueron en el condado de Berks en 2014. Las criaturas probablemente llegaron como huevos en envíos de rocas y cemento desde Asia. Las pequeños y coloridos insectos no tardaron mucho en causar un gran problema.
Las moscas linterna moteadas comen la savia de más de cinco docenas de diferentes tipos de árboles y flora, y sus heces atraen un moho que finalmente mata las plantas. Se sienten particularmente atraídos por el Árbol del Cielo, una maleza nativa de China que ha proliferado en todo Filadelfia. Los expertos han confirmado que el insecto ha ampliado su preferencia y se hará cargo de casi el tipo de vida vegetal que encuentren.
Los insectos ahora han colonizado varios estados del Atlántico medio, incluidos Nueva Jersey, Maryland, Delaware, Virginia y Virginia Occidental.
Notas Relacionadas
En medio de la pandemia de coronavirus regresa la mosca linterna manchada
¿Cómo los detenemos?
Este invierno y principios de la primavera, los expertos en insectos instruyeron a las personas a cazar y destruir las cajas de huevos de mosca de linterna.
Las moscas linterna cruzan las fronteras del condado y del estado viajando en vehículos, materiales y personas. El sudeste del estado es especialmente vulnerable, porque es muy accesible, dijo Powers.
Para ayudar a detener la propagación, el Departamento de Agricultura de Pensilvania en 2015 promulgó lo que llamaron cuarentena. La medida impone restricciones sobre ciertos viajes en vehículos y transporte de madera, rocas y plantas. Filadelfia ha estado en la lista de condados en cuarentena desde 2017.
Los métodos utilizados para combatir la invasión incluyen eliminar árboles que han sido infectados e instalar redes alrededor de los árboles restantes cercanos. Estas trampas se instalan en varias áreas de alto tráfico, como patios de ferrocarril, estaciones de autobuses y parques estatales.
Powers dijo que el Puerto de Filadelfia ha sido un socio importante porque el tratamiento de los envíos desde el extranjero ha sido crucial para controlar la propagación nacional de la mosca linterna manchada.
Notas Relacionadas

Costosa plaga; mosca linterna manchada quebranta la economía de Pensilvania




