Si piensas ir a nadar este verano, sigue estos consejos por tu seguridad y la de tu familia

El verano ya arribó, y la Cruz Roja Americana ofrece estos consejos que te servirán para protegerte cuando estés en el agua.

Por:
Univision
Imagen Shutterstock

Desde que nacemos, nadar es una actividad que disfrutamos. Y en el verano es probablemente el deporte recreativo que más ansiamos practicar.

PUBLICIDAD

Muchas veces, sin embargo, las reglas de seguridad son obviadas y ponemos nuestras vidas en peligro.

La Cruz Roja Americana ofrece estos consejos de seguridad para tener en cuenta cuando visitamos piscinas, ríos o playas:

- Nada en áreas designadas supervisadas por salvavidas.

- Siempre nada con un amigo, y no permitas que nadie nade solo.

- Nunca dejes a un niño pequeño desatendido cerca del agua, y no confíes la vida de un niño a otro. Enséñele a los niños a pedir siempre permiso para acercarse al agua.

- Asegúrate de que los niños pequeños o nadadores sin experiencia usen chalecos salvavidas aprobados por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos alrededor del agua, pero no confíes solo en los chalecos salvavidas.

- Mantén una supervisión constante.

- Asegúrate de que todos en tu familia aprendan a nadar bien. Inscríbete en los cursos de orientación sobre el agua y de aprendizaje de natación de la Cruz Roja, apropiados para cada edad.

- Inscríbete en los cursos de la Cruz Roja sobre seguridad en la piscina del hogar, seguridad en el agua, primeros auxilios y CPR/AED para aprender a prevenir y responder a las emergencias.

- Si tienes una piscina, asegúrala con barreras apropiadas. Muchos niños que se ahogan en las piscinas de la casa estuvieron fuera de la vista por menos de cinco minutos y bajo el cuidado de uno o ambos padres en ese momento.

- Evita las distracciones cuando supervises a los niños alrededor del agua.

PUBLICIDAD

- Si falta un niño, primero revisa el agua. Los segundos cuentan para prevenir la muerte o la discapacidad.

- Ten el equipo apropiado, como un equipo de alcance o lanzamiento, un teléfono celular, chalecos salvavidas y un botiquín de primeros auxilios.

- Conoce cómo y cuándo llamar al 9-1-1 o al número local de emergencias.

- Proteje tu piel. Limita la cantidad de luz solar directa que recibas entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., y usa protector solar con un factor de protección de al menos 15.

- Bebe mucha agua regularmente, incluso si no tienes sed. Evita las bebidas que contengan alcohol o cafeína.

Ve también

Las autoridades sanitarias de EEUU han compartido una serie de consejos para prevenir infecciones, heridas y otros problemas en piscinas, a propósito de la Semana de la Salud y Seguridad en el Agua que se celebra del 23 al 29 de mayo.
Revise el nivel de cloro libre y el pH antes de meterse al agua. En la mayoría de los grandes almacenes, ferreterías y tiendas de suministros para piscinas venden tiras reactivas que sirven para determinar si el pH y la concentración de cloro o de bromo libre son correctos.
Compruebe que las tapas de los drenajes estén aseguradas y en buen estado. Los nadadores pueden lastimarse si una cubierta está floja o rota.
Asegúrese de que el drenaje en la parte más profunda sea visible. El agua clara permite a los socorristas y otros nadadores darse cuenta de que alguien necesita ayuda.
Confirme que haya personal de seguridad de guardia. Si no es así, compruebe que esté disponible un equipo de rescate, como un aro salvavidas.
Mantenga el agua sin gérmenes. Dúchese antes de meterse a la piscina y, una vez adentro, no trague agua ni orine. Si tiene diarrea, no entre a la piscina.
Cada hora, ¡todos deben salir! Aproveche estas pausas para llevar a los niños al baño. Si son pequeños, revise sus pañales frecuentemente y cámbielos en el baño y no a un costado de la piscina. Así se mantendrán los gérmenes lejos del agua.
1 / 7
Las autoridades sanitarias de EEUU han compartido una serie de consejos para prevenir infecciones, heridas y otros problemas en piscinas, a propósito de la Semana de la Salud y Seguridad en el Agua que se celebra del 23 al 29 de mayo.