¿Vas a conducir en la nieve o niebla? Sigue estas recomendaciones para que tu viaje sea más seguro

En temporada invernal debes revisar atentamente las condiciones mecánicas de tu auto antes de conducir en la nieve o niebla. Sigue estas recomendaciones de la Patrulla de Caminos para que tu viaje sea más seguro.

Por:
Univision
Ante un clima extremo, debes poner más atención al conducir tu auto, ya que la visibilidad se reduce.
Ante un clima extremo, debes poner más atención al conducir tu auto, ya que la visibilidad se reduce.
Imagen Canva

FRESNO, California.- Esta semana comenzó a caer nieve en las partes altas de California y la niebla está en otras cuantas, por lo que conducir por las carreteras y autopistas puede ser una aventura agradable o una experiencia frustrante, agotadora y a veces peligrosa. Por eso, la Patrulla de Caminos de California tiene algunas recomendaciones para que llegues a tu destino de manera segura.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer cuando vas a conducir en una carretera nevada?

  • Asegúrate de que los frenos, los limpiaparabrisas, el descongelador, la calefacción y el sistema de escape estén en perfectas condiciones.
  • Comprueba el anticongelante y prepárate para las temperaturas más extremas. Agregar un disolvente especial al depósito del limpiaparabrisas para evitar la formación de hielo puede ser una buena idea.
  • Revisa tus neumáticos. Asegúrate de que están bien inflados y que el dibujo de las llantas esté en buen estado.
  • Lleva siempre cadenas. Asegúrate de que son del tamaño adecuado para tus neumáticos y que están en buen estado. Una linterna y eslabones para reparar las cadenas son recomendables .Recuerda que las cadenas deben instalarse en las ruedas motrices, por lo que debes verificar si tu vehículo es de tracción delantera o trasera.
  • Otros artículos que puedes llevar en tu auto son un rascador de hielo o un descongelador comercial, una escoba para quitar la nieve del vehículo, una pala" y arena o gravilla para generar tracción si las ruedas se empantanan en la nieve.
  • Llevar agua, comida, mantas calientes y ropa extra es una buena idea por si quedas atrapados y tienes que esperar a los servicios de emergencia.
  • Manten el depósito de gasolina lleno. Puede ser necesario cambiar de ruta o dar la vuelta durante una tormenta fuerte.
PUBLICIDAD
  • Viaja con tiempo suficiente. Las salidas a la montaña pueden ser más largos durante el invierno que en otras épocas del año, sobre todo si hay tormentas o carreteras heladas. Empieza temprano y deja tiempo suficiente para llegar a su destino.
  • Mantén el parabrisas y las ventanillas limpios. Utiliza el descongelador del coche y un paño limpio para mantener los cristales libres de vaho.
  • Reduce la velocidad. Una velocidad de 55 millas por hora en carretera puede ser segura en tiempo seco, pero es una invitación a los problemas sobre la nieve y el hielo. Evita las paradas repentinas y los cambios rápidos de dirección.
  • Sé más observador. La visibilidad suele estar limitada en invierno por las condiciones meteorológicas. Reduce la velocidad y mantente atento a otros vehículos y a los equipos de nieve.
  • Cuando estés parado, permanece adentro de tu vehículo e intenta conservar el combustible mientras mantienes el calor. Debes estar muy atento a cualquier posible problema de escape o de monóxido.

¿Cómo conducir en la niebla?


Frente a un pronóstico de niebla, las autoridades de California recomindan no manejar, y dicen, se debe considerar posponer el viaje en carretera.

Sin embargo, si es imprescindible esto es lo que debes hacer:

  • Maneja despacio.
  • Enciende el limpiaparabrisas.
PUBLICIDAD
  • Maneja con luces bajas.
  • Aumenta la distancia entre autos.
  • Evita cambiar de carril, a menos que sea completamente necesario.
  • Pon atención al ruido del tránsito, para detectar lo que no puedas ver.
  • Si la niebla se pon e muy densa, sal del camino y espera a que el tiempo mejore.

Recursos para tormentas de invierno

Para mantenerte a salvo y tomar precauciones en un sistema de tormentas, en caso de ser necesario, antes de viajar por carretera en condiciones peligrosas puedes recurrir a la app de Caltrans, Quickmap App, y a su mapa rápido en línea.

Asimismo, puedes ingresar a la página de la Patrulla de Caminos de California para revisar el tráfico vial y evitar accidentes.

También te puede interesar:

Durante el invierno, la carretera 120 dirección este que conduce al Parque Nacional Yosemite se encuentra cerrada. Entonces, sólo puedes acceder por el denominado Yosemite Valley y los accesos son tres: A través de la autopista 41, salida Wawona Rd; por la autopista 120 dirección oeste, salida Big Oak Flat Rd; y la autopista 140, salida El Portal Rd.
Durante estos meses además, las rutas al interior del Parque, Tioga Rd y Glacier Point Rd, se encuentran cerradas. Sin embargo, ésta última, sólo permite el acceso para quienes vayan al sector de esquí en Badger Pass Ski Area.
Las autoridades recomiendan siempre revisar el estado de las carreteras en 
<a href="http://quickmap.dot.ca.gov/" target="_blank">Caltrans</a>, antes de salir de casa. Además, el uso de cadenas es casi requerido todo el tiempo. Puedes confirmar si se necesitan o no en este 
<a href="https://www.nps.gov/yose/planyourvisit/tirechains.htm" target="_blank">enlace.</a>
Uno de los lugares más populares de la región para jugar con la nieve, y hacer muñecos de nieve se encuentra a las afueras de la entrada sur de Yosemite a lo largo de la autopista 41 en Fish Camp.
Cerca de la intersección de los caminos Big Oat Flat y Tioga Road, es posible encontrar esta área de nieve.
La excursión o la caminata en los senderos del Parque puede ser un verdadero desafío en esta época, pues la mayoría de ellos se encuentran resbaladizos por el hielo o la nieve. Recomiendan agregarle dispositivos de tracción a los zapatos si acaso decides aventurarte. Otra sugerencia muy importante, es contar con herramientas de navegación como GPS y brújula.
Este 13 de diciembre inició la temporada en el centro de esquí Badger Pass Ski, que se encuentra al interior del Parque Nacional. Funciona entre las 9 am y 4 pm y el valor de los tickets para subir es de $52 los adultos y $25, los niños. También puedes disfrutar del SNow Tubing que cuesta 17 dólares, por 2 horas, entre 11:30 y 1:30; o entre 2 y 4 pm.
La pista de hielo Curry Village, ubicada en el sector de Yosemite Valley, es una sana entretención para toda la familia. Durante dos horas puedes patinar y admirar al mismo tiempo las bellezas de la naturaleza. Los adultos pagan $11, los niños, $9.50, y el par de 'skaters' para rentar, por si no tienes, cuesta $4.50.
Patinar en hielo también está disponible en el sector de Fish Camp, donde se ubica Tenaya Lodge. No obstante, la mejor atracción de este lugar, es que puedes rentar un trineo y deslizarte nieve abajo. Hay una colina más pequeña, especial para los niños, y los trineos se rentan de acuerdo al orden de llegada. Estos cuestan $25 todo el día, y 15 dólares sólo la mitad.
Estos coyotes podrías observar en el Parque Nacional Yosemite. Estos animales son visibles en el área llamada Cook's Meadow.
Yosemite Falls es otra de las atracciones del Parque que merece la pena visitar en esta época, ya que las cataratas de agua que caen se aprecian de mejor manera en esta fecha. La cascada del agua irá en aumento a medida que la nieve se derrita.
Autoridades del Parque, recomiendan evitar subir a las rocas, o pisar vegetación sensible, puesto que durante el invierno todo está muy resbaloso y por ende, el riesgo de una caída aumenta.
1 / 12
Durante el invierno, la carretera 120 dirección este que conduce al Parque Nacional Yosemite se encuentra cerrada. Entonces, sólo puedes acceder por el denominado Yosemite Valley y los accesos son tres: A través de la autopista 41, salida Wawona Rd; por la autopista 120 dirección oeste, salida Big Oak Flat Rd; y la autopista 140, salida El Portal Rd.
Imagen Facebook Yosemite National Park