Suni Williams y Butch Wilmore: ellos son los astronautas que volvieron a la Tierra tras pasar 9 meses varados en el espacio

Suni Williams y Butch Wilmore enfrentaron una misión extendida de nueve meses en la EEI debido a complicaciones técnicas con la cápsula Starliner. Ambos astronautas tienen una destacada carrera en la NASA, con múltiples misiones y récords de caminatas espaciales, acumulando más de 300 días en el espacio.

Por:
Univision
Dolores de cabeza, visión borrosa y pérdida en la densidad de los huesos son algunos de los efectos que los cuerpos de los astronautas presentan por estar en condiciones diversas a las que existen en la Tierra. La NASA aún investiga algunas, como la exposición a la radiación en el espacio.
Video ¿Cuáles son los daños a la salud que presentan algunos astronautas tras volver del espacio?

TAMPA, Florida.- En junio de 2024, los astronautas Sunita "Suni" Williams y Barry "Butch" Wilmore viajaron al espacio con la misión de permanecer ocho días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin embargo, debido a complicaciones técnicas en la cápsula Starliner que los transportaba, su regreso a la Tierra se aplazó repetidamente, y lo que comenzó como una misión breve terminó convirtiéndose en una estancia prolongada de nueve meses.

A lo largo de este tiempo, ambos astronautas, veteranos del espacio, enfrentaron desafíos tanto profesionales como personales, mientras su misión se extendía más allá de lo planeado.

PUBLICIDAD

Después de casi nueve meses en la EEI, los astronautas regresaron este martes a la Tierra en una cápsula Dragon de SpaceX, para reencontrarse con sus familias, pero también con un período de reajuste después de un largo tiempo en el espacio.

A pesar de las dificultades, tanto Williams como Wilmore siguen siendo ejemplos del espíritu indomable de los astronautas, comprometidos con la ciencia, la exploración espacial y la adaptación ante lo inesperado.

Esto es lo que debes conocer sobre ellos:

Desafíos personales y familiares

Más allá de las dificultades técnicas y científicas, la vida en el espacio prolongado tuvo un impacto significativo en sus familias. Williams describió los efectos emocionales de la incertidumbre como una "montaña rusa" para sus seres queridos, ya que la misión que originalmente duraría solo ocho días se extendió mucho más allá de lo planeado.

Esta situación también afectó a Wilmore, quien reconoció que los astronautas deben estar preparados para imprevistos y que los ajustes a sus vidas personales se convierten en una parte integral del trabajo.

El doctor Simeon Barber, experto en fisiología humana, advirtió sobre el proceso de reajuste para los astronautas al regresar a la Tierra, tras una misión que interrumpe sus vidas cotidianas.

Sin embargo, a pesar de los sacrificios, ambos astronautas expresaron su cariño por la experiencia. "Echaré todo de menos del espacio", dijo Williams, mientras Wilmore expresó su entusiasmo por volver a la Tierra, especialmente por la sensación de "navegar el plasma" y "caer de chapuzón en el océano".

PUBLICIDAD

Te podría interesar:

Tras pasar nueve meses en la EEI, Suni Williams y Butch Wilmore fueron informados de que finalmente regresarían a la Tierra, aunque tuvieron que esperar condiciones favorables para el regreso.
Los astronautas pasaron dos días realizando el traspaso de información y responsabilidades a la nueva tripulación que llegaba a la EEI, bajo el mando de Nick Hague.
Su regreso se realizó en la cápsula Dragon, una nave de SpaceX, que fue la encargada de llevarlos de vuelta a la Tierra desde la estación espacial.
El regreso dependía de las condiciones climáticas en la Tierra, lo que añadió incertidumbre sobre la fecha exacta de su regreso, algo que ya habían vivido con las demoras previas.
Antes de partir, Williams y Wilmore reflexionaron sobre su tiempo en el espacio, destacando las lecciones aprendidas y la perspectiva única que adquirieron sobre la Tierra.
Al entrar de nuevo en la atmósfera terrestre, la cápsula Dragon atravesó el plasma generado por la reentrada. Los astronautas se prepararon para un “chapuzón” en el océano al llegar a la Tierra.
Una vez aterrizados, los astronautas fueron recibidos por equipos de rescate que aseguraron su seguridad tras la inmersión en el agua, un procedimiento estándar para el regreso de cápsulas espaciales.
Las familias de los astronautas vivieron con incertidumbre durante la misión extendida, enfrentando el desafío emocional de la espera por su regreso
Las familias de los astronautas vivieron con incertidumbre durante la misión extendida, enfrentando el desafío emocional de la espera por su regreso
1 / 9
Tras pasar nueve meses en la EEI, Suni Williams y Butch Wilmore fueron informados de que finalmente regresarían a la Tierra, aunque tuvieron que esperar condiciones favorables para el regreso.
Imagen AP