Sismo costero de magnitud 4.9 sacudió el norte de California: este fue el epicentro

Las autoridades recibieron varios reportes de residentes que sintieron el sismo de magnitud 4.9 que esta mañana sacudió las costas del norte de California.

Por:
Univision
California es un área activa de sismos, por lo que la geóloga de UC Davis, Alba Rodríguez, explica cuál es el riesgo de que ocurra uno en Sacramento y cuál es la mejor forma de estar preparado para un terremoto.
Video ¿Existe la posibilidad de que ocurra un terremoto en Sacramento?

SACRAMENTO, California. – Un sismo de magnitud 4.9 y epicentro en las aguas del Pacífico sacudió esta mañana el norte de California, confirmó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El terremoto tuvo epicentro a unas 60 millas al oeste de la ciudad de Petrolia, mar adentro en las aguas del Pacífico norte, con una profundidad de 1.4 millas, de acuerdo con información del USGS.

PUBLICIDAD

El sismo quedó registrado hacia las 7:08 de la mañana de este viernes e impactó principalmente en ciudades del condado de Humboldt, a unas 300 millas al norte desde la ciudad de Sacramento.

El USGS recibió más de 160 reportes de residentes de esta región del norte de California que aseguraron haber sentido el terremoto, principalmente de las ciudades de Eureka, Fortuna y MacKinleyville.

A pesar de que el movimiento alcanzó una magnitud considerable, las ondas sísmicas no provocaron daños y los reportes del movimiento indicaron que se trató de un sismo de baja intensidad.

Las autoridades no reportaron daños en propiedades ni tampoco personas heridas a causa del sismo de esta mañana.

Mira también:

1. 
<b>Asegura tu espacio</b>
<br>Un terremoto puede mover casi cualquier cosa, por lo que se recomienda colocar objetos grandes o pesados en estantes inferiores e incluso alejar muebles como libreros de camas y sofás. También 
<b>asegura televisores, computadoras, libreros, muebles</b>, calentadores de agua y todo aquello que puede producir lesiones o daños.
2. 
<b>Crea un plan de contingencia</b>
<br>Reúnete con su familia o compañeros de casa para planificar lo que hará cada persona antes, durante y después de un terremoto. Asegúrate de que el plan de emergencia 
<b>incluya rutas de evacuación y lugares de reunión</b>. También crea una lista de contactos con nombre y número de una persona de confianza fuera del estado.
3. 
<b>Mantén suministros de emergencia</b>
<br>Recuerda 
<b>tener suministros de emergencia almacenados</b> en lugares accesibles en el hogar, el trabajo y los vehículos, que estén fácilmente disponibles puede reducir el impacto de un terremoto u otra emergencia. Existen Go-Bags o kits para automóviles que contienen suministros para aproximadamente 3 días para cuando sea necesario evacuar.
4. 
<b>Minimiza el impacto financiero</b>
<br>Considera la adquisición de un seguro contra terremotos. 
<b>Organiza tus documentos e información más importante</b> en un plástico sellado para que los puedas tomar en caso de tener que abandonar rápidamente tu hogar. Considera identificaciones, tarjetas de seguro, lista de contactos de emergencia, fotos de las pertenencias en tu hogar.
5. 
<b>Agáchate, cúbrete y sujétate</b>
<br>Si sientes temblores o recibes una alerta de terremoto, inmediatamente agáchate sobre manos y rodillas, 
<b>cúbrete la cabeza y cuello con un brazo y una mano</b>. Si hay una mesa o un escritorio resistente cerca, refúgiate debajo, sino gatea junto a una pared interior. Sujétate y espera hasta que deje de temblar y sea seguro evacuar el lugar.
6. 
<b>Evacua si es necesario</b>
<br>Evacúa a un terreno más alto si existe riesgo de tsunami. 
<b>Mira a tu alrededor para identificar cualquier peligro nuevo</b>, como fugas de gas, daños al edificio, líneas de agua o electricidad, u otras cosas que puedan ser peligrosas, especialmente si hay réplicas. Utiliza tu formación en primeros auxilios para ayudar a los necesitados. Diríjete a un lugar seguro.
7.
<b> Restaurar la vida diaria</b>
<br>Después de un gran desastre, 
<b>la comunicación será un paso importante</b> en los esfuerzos de recuperación. Si tu hogar sufre daños, comunícate con tu agente de seguros de inmediato para comenzar el proceso de reclamo. Utiliza la información que reuniste en tu plan para desastres y los suministros que organizaste en tus kits para desastres.
Si quieres conocer un poco más de cómo 
<b>estar preparado ante un terremoto</b>, puedes visitar la página de la 
<b><a href="https://www.redcross.org/get-help/how-to-prepare-for-emergencies/types-of-emergencies/earthquake.html#Before" target="_blank">Cruz Roja Americana</a></b> o llama al Departamento de Bomberos local que puede ayudarte a estar mejor preparado.
Gustavo Ortiz comparte recomendaciones de seguridad para saber qué hacer en caso de un sismo dependiendo del lugar donde te encuentres. Toma nota.
1 / 9
1. Asegura tu espacio
Un terremoto puede mover casi cualquier cosa, por lo que se recomienda colocar objetos grandes o pesados en estantes inferiores e incluso alejar muebles como libreros de camas y sofás. También asegura televisores, computadoras, libreros, muebles, calentadores de agua y todo aquello que puede producir lesiones o daños.
Imagen Eduardo Verdugo/Ap