SACRAMENTO, California.- El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró un terremoto de magnitud 7.0 que sacudió el norte de California en el condado de Humboldt.
Sismo preliminar de magnitud 7 sacude el norte de California: en estas zonas se sintió
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró un terremoto de magnitud 7.0 que sacudió el norte de California en el condado de Humboldt. Según el informe, el sismo se produjo alrededor de las 10:45 am. en la ciudad de Petrolia, a unas 50 millas de Eureka.
Según el informe, el sismo se produjo alrededor de las 10:45 am, en la ciudad de Petrolia, a unas 50 millas de Eureka.
Al menos 5.3 millones de personas en California estaban bajo alerta de tsunami después del terremoto, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos en una alerta amarilla, que predice daños localizados pero mínimos.
También se predicen mínimos daños localizados, según el NWS.
Según informes, el terremoto se sintió hasta el sur de San Francisco, en donde reportan, sintieron movimientos ondulatorios.
Inicialmente se informó que se trataba de un terremoto de 6.6, pero luego el USGS lo actualizó.
Hasta ahora no hay informes inmediatos de daños.
Piden evacuar algunas zonas por alerta de tsunami
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami a lo largo de la costa de California y Oregón. Sin embargo, alrededor del mediodía, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EEUU anunció que se había levantado la alerta.
Mientras la alerta estaba activa, se instó a los residentes a lo largo de la costa del norte de California, incluida la zona de la Bahía de San Francisco, a trasladarse al interior debido a la amenaza de un posible tsunami.
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, detuvo el tráfico en todas las direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland.
¿Qué es el ‘Big One’?
Frente a terremotos de alto impacto en California, cada vez se reviven los temores por el llamado ‘Big One’, un poderoso sismo, que se ha pronosticado desde hace años por expertos, que de ocurrir, dejaría destruida una gran zona del estado.
Los expertos señalan que se espera un ‘Big One’ en la región del sur del estado, debido a que lleva decenas de años sin descargar energía por un sismo.
La periodicidad estimada de grandes sismos en estas zonas es de cada 150 años, pero el último ocurrió en 1857.
El pronóstico de los expertos es que, cuando suceda, liberaría una energía superior a la magnitud 8 y duraría de 3 a 5 minutos. Una combinación de fuerza por un prolongado tiempo desataría un tsunami que iría y vendría durante 24 horas.
Te puede interesar:



