Conductores de autobuses en Arvin llevan kit de Narcan para actuar en casos de sobredosis de fentanilo

Los conductores de autobuses en la ciudad de Arvin fueron dotados con kits de naloxona (Narcan) y capacitados para saber usar el fármaco, en casos de sobredosis de fentanilo que lleguen a registrarse en las unidades.

Por:
Univision
Ante la crisis de Fentanilo que se está viviendo en el condado de Los Ángeles, y que ha cobrado la vida de varios jóvenes, el LAUSD decidió poner a disposición de todas las escuelas el medicamento Narcan, el cual es usado para revertir los efectos de una sobredosis por opioides. Al respecto, un experto en salud mental asegura que este spray es la diferencia entre experimentar con drogas y una muerte segura.
Video “Puede salvar vidas”: padres de familia y expertos opinan sobre la disponibilidad de Narcan en las escuelas

Bakersfield, California. El Departamento de Policía de Arvin en coordinación con el Departamento de Tránsito dotaron d e kits médicos a los conductores de autobuses del transporte público para que puedan administrar naloxona, mejor conocido como Narcan, en casos de sobredosis de fentanilo.

Y no es porque se hayan dado casos de sobredosis de fentanilo en alguna de las unidades de transporte público en Arvin, pero e l jefe de la policía de Arvin, Alex Ghazalpour, quiere prevenir casos fatales, y la mejor manera, dijo, es estar preparados y capacitar a los conductores.

PUBLICIDAD

La semana pasada los conductores de los autobuses de Arvin Transit concluyeron con su curso de capacitación, para saber de qué manera actuar si se presenta un caso de sobredosis de fentanilo en la ruta.


Conductores capacitados para suministrar Narcan

Cada unidad lleva un kit con naloxona, es spray, guantes, mascarilla y un instructivo para saber usar el Narcan, en casos de sobredosis por opioides.

Aunque podría parecer imposible que se registre un caso de sobredosis de fentanilo en los autobuses de transporte público, las autoridades no quieren arriesgar y prefieren estar prevenidos, dado que este tipo de situaciones puede darse en cualquier momento y en cualquier lugar.

El programa para dotar de Narcan las unidades de Arvin Transit, es una medida preventiva, con lo que se espera salvar vidas.

El Departamento de Policía de Arvin capacitó a los conductores de los autobuses, para que aprendan a reconocer cuándo una persona presenta sobredosis de fentanilo y saber cómo se le puede administrar el Narcan en spray, fármaco que contrarresta los efectos por el consumo del opioide.

Cuando el conductor detecte algún caso debe llamar de inmediato al 911 y aplicar el Narcan, si ve que la persona no responde, debe aplicarle una segunda dosis de naloxona, en lo que llegan los servicios de emergencia.

Pero sí aún así, la persona no reacciona, el conductor debe aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP).

“Tener acceso a Narcan es lo que hace que un programa sea efectivo", destacó Ghazalpour, quien reiteró la importancia de salvar vidas.

PUBLICIDAD

El jefe de la policía confía que con esta iniciativa, también los pasajeros estén más abiertos a hablar si ven a alguien en el autobús que requiera ayuda.

Narcan en bibliotecas del condado de Kern

Y es que las autoridades están tomando cartas en el asunto para salvar vidas en casos de sobredosis por fentanilo, ya que otra de las medidas que se tomaron, fue hace poco menos de un mes Kern County Library y Kern Behavioral Health and Recovery Services anunciaron una alianza para entregar naloxona en todas las bibliotecas.

“La Biblioteca está orgullosa de unirse a los esfuerzos locales defendidos por @kernbhrs para convertirse en una organización de distribución de naloxona (Narcan) proporcionando gratis a los residentes de nuestras bibliotecas en todo el Condado”, destacó Kern County Library en un comunicado.

Entrega gratis de naloxona

Y apenas, hace unos días la ciudad de Bakersfield anunció un programa de distribución de naloxona gratis en varias sedes de organizaciones, luego de una alianza entre Kern Behavioral Health & Recovery Services y Drug Free Kern.

La primera entrega se realizó en el Departamento de Salud Pública del Condado de Kern; la segunda jornada fue el jueves 3 de noviembre en la sede de Servicios de recuperación de Bakersfield.

Las próximas jornadas programadas son para el jueves 10 de noviembre en las instalaciones de Kern Behavioral Health & Recovery Services; mientras que la cuarta y última será en la sede de Aspire Counseling Services.

El fentanilo es una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, de acuerdo con la información destacada de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD


Puedes visitar la página de CDC para saber más sobre los efectos por el consumo de fentanilo.

Agentes del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD) y las unidades de la Agencia de Control de Drogas en el LAX
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/pastillas-fentanilo-cajas-de-dulces-aeropuesto-los-angeles-lax">incautaron aproximadamente 12,000 píldoras</a> alrededor de las 7:30 a.m. de este miércoles.
La dogra estaba escondidas en bolsas y cajas de dulces en la zona de requisa del TSA del aeropuerto de Los Ángeles.
Al acercarse el día de Halloween, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/cuidado-con-tus-hijos-en-halloween-autoridades-advierten-sobre-el-riesgo-de-dulces-alterados-con-fentanilo-video">las autoridades han alertado a los padres</a> sobre los dulces adulterados con drogas, incluyendo el fentanilo.
La Policía de Los Ángeles recuerda a los padres inspeccionar los dulces que reciban sus hijos y asegurarse de que estén sellados, sin marcas de manipulación.
En los últimos meses, las autoridades han encontrado miles de pastillas durante diversos operativos. El 17 de octubre, la Policía de San Bernardino decomisó 20,000 pastillas de fentanilo durante una parada de tráfico. Además, encontraron una pistola y 1,200 dólares en efectivo.
Pero este problema no es nuevo. En abril de 2022, la Oficina del Alguacil del Condado de Alameda incautó de 92.5 libras (42 kilogramos) de fentanilo ilícito tras descubir un laboratorio de fabricación de fentanilo.
Un kilogramo de fentanilo tiene el potencial de matar a 500.000 personas. La DEA dice que solo 2 miligramos de fentanilo pueden ser letales según el tamaño corporal, la tolerancia y el uso de drogas de una persona.
En enero, después de una parada de tráfico agentes del Departamento del Alguacil del condado de Tulare descubrieron un laboratorio de metanfetaminas en Pixley, California. Las drogas incautadas tenían un valor de venta en las calles de 1.5 millones de dólares.
El flagelo de la crisis por el fentanilo está aumentando. En Estados Unidos las muertes por opioides ha sido calificada como una epidemia. Los 
<a href="https://www.cdc.gov/stopoverdose/fentanyl/" target="_blank">Centros para el Control de Enfermedades</a> aseguran que "más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo".
Existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos tipos son considerados opioides sintéticos.
El 
<b>fentanilo farmacéutico</b> es recetado por doctores para controlar dolor severo y otros tipos de enfermedades.
Sin embargo, el 
<b>fentanilo fabricado ilícitamente</b> "se distribuye a través de los mercados ilegales de drogas por su efecto similar al de la heroína. A menudo se agrega a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas sean más baratas, más poderosas, más adictivas y más peligrosas", según los CDC.
Estos dos tipos de opioides han ocasionado una crisis de salud en Estados Unidos.
"Por cada sobredosis de drogas que resulta en la muerte, hay muchas más sobredosis no fatales, cada una con su propio costo emocional y económico. Esta epidemia de rápido movimiento no distingue entre edad, sexo o límites de estado o condado", según los CDC.
Los casos de muertes por fentanilo en California aumentaron drasticamente con el inicio de la pandemia. Amy Neville sostiene un retrato con una foto de su hijo Alexander Neville, quien murió en junio de 2020 a la edad de 14 años por envenenamiento con fentanilo.
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/madre-melanie-ramos-victima-sobredosis-fentanio-muerte-escuela-hollywood" target="_blank">Melanie Ramos</a>, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/luna-hinojosa-sobredosis-la-puente-flagelo-drogas-familias-california" target="_blank">Luna Hinojosa</a> y 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/cade-kitchen-camino-real-charter-high-school-woodland-hills-fentanilo" target="_blank">Cade Kitchen</a>, son solo algunos de los menores de edad que han muerto por sobredosis de fentanilo en el condado de Los Ángeles en los últimos meses. Sus casos son el peor escenario tras el consumo de esta potente droga, sin embargo, son cientos los adolescentes que han sufrido sobredosis con consecuencias no letales, pero que dejan secuelas imborrables en sus vidas.
Este flagelo también ha afectado a figuras deportivas, cantantes y hasta empresarios. En el 2019 Tyler Skaggs, jugador del equipo de Béisbol de Angeles murió tras una sobredosis por fentanilo. El empleado del equipo, 
<a href="https://www.justice.gov/usao-ndtx/pr/former-angels-communications-director-eric-kay-sentenced-22-years-tyler-skaggs-overdose" target="_blank">Eric Kay fue sentenciado este mes a 22 años de prisión</a> por proveer las pastillas con fentanilo al jugador.
En el 2021, el Departamento del Sheriff de San Diego 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/fentanilo-muerte-video-sheriff-california-david-faiivae" target="_blank">publicó un video en el que se ve como el oficial David Faiivae estuvo al borde de la muerte</a>. El agente colapsó tras acercarse a un paquete de fentanilo durante un operativo antidrogas en el área de San Mateo en el sur de California.
“En 2021, se identificó fentanilo en aproximadamente el 77% de las muertes por sobredosis de adolescentes a nivel nacional, y más del 80% de las 
<b>muertes por sobredosis de drogas entre adolescentes de 15 a 19 años en 2015 no fueron intencionales”</b>, según el comunicado.
<br>
<br>Por lo tanto funcionarios de salud explicaron que “es necesario que tanto el público en general, incluidos jóvenes y adultos, como los proveedores de atención médica, sean conscientes del riesgo del fentanilo en píldoras falsificadas, estimulantes y otras sustancias que se venden fuera de las farmacias”, según el comunicado del departamento de salud.
1 / 19
Agentes del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD) y las unidades de la Agencia de Control de Drogas en el LAX incautaron aproximadamente 12,000 píldoras alrededor de las 7:30 a.m. de este miércoles.
Imagen AP