LOS ÁNGELES, California.- La tragedia llegó a la casa de la familia Camelo, cuando uno de los hijos tuvo un episodio de esquizofrenia y apuñaló a su madre, matándola en el lugar.
“Vivía para cuidarlo”, madre hispana fue asesinada por su propio hijo; familia culpa a autoridades
Sonia Camelo se mudó de Colombia a Los Ángeles para cuidar a su hijo, luego de que fuera diagnosticado con una enfermedad mental.
Fue el pasado viernes 19 de julio cuando César, un hombre de 34 años, quien en el 2017 fue diagnosticado con esquizofrenia y catatonia, tuvo un ataque que lo dejó fuera de sí y atacó a su madre, Sonia, quien murió por las heridas que recibió en el ojo y cuello.
Sonia Camelo vivía en Colombia, para ellos sus tres hijos lo eran todo, por eso decidió mudarse a Los Ángeles, para estar cerca de su hijo mediano, luego de su diagnóstico. Comenzó una nueva vida junto a César y su nieta, de 16 años.
“Ella lo atendía, se iba a las 7 de la mañana, llegaba a las 5 o 6 con el almuerzo de su hijito”, relató a Univision Los Ángeles Olga Camelo, hermana de la víctima.
El día de la tragedia
Alrededor de las 10 pm, la policía recibió una llamada alertando sobre el ataque, por lo que agentes se trasladaron a un apartamento ubicado en el Boulevard Lankershim en North Hollywood. Sonia fue declarada muerta en el lugar y César fue detenido por cargos de homicidio.
Pero Olga asegura que su hermana seguiría viva si el pasado 4 de julio las autoridades “hubieran hecho bien su trabajo”, pues ese día César tuvo otro episodio, en el que se quería tirar del balcón y gritaba “que lo iban a matar”. Sonia llamó a los paramédicos y a los policías, pero no se lo quisieron llevar, pese a que se les informó de su enfermedad.
Dos semanas después, un nuevo ataque ocurrió, César estaba con su madre y su hija, cuando acuchilló a su madre, la niña salió corriendo y gritó que “no era su papá, la cara le había cambiado”.
Ahora César está detenido, las autoridades le impusieron una fianza de 2,000,000 de dólares, lo que piden se le quite y lo dejen en libertad, pues padece una enfermedad, en la que debe tomar muchos medicamentos.
Tania Liberato, hija de Sonia, abrió una recaudación para juntar fondos y poder repatriar el cuerpo de su amorosa madre a Colombia. En ella especifica que su hermano jamás había presentado cuadros de agresividad desde que fue diagnosticado.
“Este duelo que estamos atravesando conllevará a altos costos, por este motivo me dirijo a ustedes respetuosamente pidiendo su colaboración voluntaria para poder cubrir parte de los gastos , ya que sabemos que esté proceso es largo y costoso”, explicó Tania.
¿Dónde buscar ayuda en caso de enfermedades mentales?
El doctor Grover Bravo indica que cuando una persona padece esquizofrenia, es muy común que tenga alucinaciones auditivas y visuales, es decir, que suelen ver cosas y escuchar voces, lo que se conocen como episodios psicóticos.
Cuando el cuadro se agrava, es necesario pedir ayuda, el médico indica que todo centro médico tiene un departamento de Salud Mental, donde se puede acudir para que se brinde atención médica, hasta que se estabilice al paciente.
“Cuándo usted detecte que alguien está actuando de una forma inadecuada, no está coherente, no escucha o no reconoce a la familia, hay que llamar al 911”, explicó Bravo.
Si necesita ayuda de inmediato, el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles (LACDMH), pone a disposición la línea de ayuda, opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, brinda apoyo, recursos y referencias de salud mental marcando al (800) 854-7771. O envíe un mensaje de texto al 741741 para comunicarse con un consejero de crisis capacitado. Para ayuda de emergencia, llame al 911.
También puede buscar ayuda de Salud Mental marcando al 800-950-6264 ó al 988.
Te puede interesar:







