SALT LAKE CITY, Utah – Empleados de Starbucks en Salt Lake City se sumaron la noche del 24 de diciembre a una huelga que comenzó el viernes 20 de diciembre en Los Ángeles, Chicago y Seattle, su ciudad de origen, y a la que se fueron sumando cientos de tiendas en todo Estados Unidos.
Empleados de Starbucks en Salt Lake City se unen a la huelga navideña nacional
La noche del 24 de diciembre, empleados de Starbucks en Salt Lake City informaron que se sumaban a la huelga nacional que arrancó en Los Ángeles, Chicago y Seattle el viernes 20 de diciembre. Te decimos qué demandan los trabajadores y qué dice la compañía.
Por ejemplo, el fin de semana se sumaron empleados de ciudades como Nueva York, Denver y Pittsburgh; el lunes ya también participaban trabajadores de Boston, Dallas y Portland. La lista incluye ya a urbes como Búfalo, Cleveland, Minneapolis, Filadelfia y San José.
Llamada la “huelga antes de Navidad”, la movilización es una protesta porque no avanzan las negociaciones contractuales en materia de compensación y salario.
Empleados de Starbucks en Salt Lake City se suman a la huelga de Starbucks de otras ciudades del país
Citada por medios, la barista en Utah Shelby Nordquist aseguró que buscan presionar “ por mejores salarios, por una mejor dotación de personal, para terminar con el trabajo en un piso con dos personas y sentir el estrés que la corporación nos pone. Queremos que nos paguen más y de manera justa”.
La barista agrega que el sueldo no es suficiente, pues muchos de sus compañeros de trabajo no son estudiantes, sino personas con familias que mantener. “Es realmente difícil para mucha gente. Mis compañeros de trabajo y yo creemos que deberíamos recibir una compensación más justa por el trabajo que hacemos”, añadió Nordquist.
Los trabajadores contrastan diciendo que Brian Niccol, nuevo presidente y director ejecutivo desde septiembre, podría ganar en su primer año en el trabajo más de $100 millones.
Según Starbucks, los baristas de la empresa ganan en promedio $18 por hora; el paquete salarial vale un promedio de $30 por hora para quienes trabajan un mínimo de 20 horas a la semana.
Ese paquete se da cuando se incluyen beneficios como atención médica, matrícula universitaria gratuita y licencia familiar paga.
La barista agrega que los trabajadores solicitaron hace meses un aumento salarial del 20%, pero Starbucks ofreció el 1% primero, y el 1.5% después, cifras muy lejos de la pretensión de los empleados.
Salario, compensaciones y denuncias de prácticas laborales injustas
Además, Starbucks Workers United (SWU) agrega que están pidiendo que el gigante de las cafeterías resuelva problemas legales que tiene, como las acusaciones de prácticas laborales injustas, presentadas ante la Junta Nacional del Relaciones Laborales.
SWU dice que debería darse un salario base de al menos $20 la hora para todos los baristas, con aumentos del $5 al año y ajustes del costo de vida, inscripción en un plan de jubilación patrocinado por la empresa, horarios más consistentes, protocolos mejorados de licencia paga y mejor atención médica.
Ambas partes se acusan mutuamente de levantarse de la mesa de negociaciones.
En Estados Unidos, Starbucks tiene alrededor de 10,000 tiendas.
En un comunicado, la empresa afirmó: “ Respetamos el derecho de nuestros socios a participar en actividades de huelga legales y apreciamos a los miles de socios en todo el país que continúan apoyándose entre sí y brindando la experiencia Starbucks para nuestros clientes.
También te interesa









