Chicago, Illinois.- El subjefe de la policía de Chicago Roberto Nieves de 53 años y el oficial Jacob Gies de 26 años supuestamente fueron captados por cámaras de seguridad pinchando las llanta de un coche en Humboldt Park, durante la celebración del Festival Puertorriqueño el 7 de junio de 2024.
Arrestan a subjefe de la policía de Chicago y a otro oficial por daño criminal en Festival Puertorriqueño de Humboldt Park
Se trata del subjefe del Área Central, Roberto Nievos de 53 años, y el oficial de la policía de Chicago Jacob Gies, de 26 años, quienes supuestamente fueron captados por cámaras de seguridad pinchando las llantas durante la celebración del Festival Puertorriqueño en Humboldt Park. Ya ambos enfrentan cargos y fueron relevados de sus puestos
Hasta el momento se sabe que el vehículo se encontraba en un callejón en el 2600 al oeste de la avenida norte, y alrededor de las 11:19 de la noche, los oficiales fueron captados por videos de seguridad cometiendo el delito.
Se alega que Nieves supuestamente fue visto en un video usando su uniforme policial.
Comunicado de la policía de Chicago al respecto
Confirmamos con la policía de Chicago este hecho y manifestaron que ya se tomaron medidas disciplinarias en contra de los oficiales.
A continuación, el comunicado de la policía:
“El 5 de septiembre de 2024, el subjefe del Departamento de Policía de Chicago, Roberto Nieves, y el oficial de policía Jacob Gies se entregaron para ser arrestados en la comisaría del primer distrito en relación con un incidente ocurrido el 7 de junio de 2024. Ambos fueron relevados de sus poderes policiales el 5 de septiembre de 2024 .”
Presentan cargos en contra del subjefe de la policía y el oficial
Según informó la policía, ambos tanto el subjefe de la policía de Chicago Roberto Nieves como el oficial Jacob Gies, fueron acusados de delitos menores por daños a la propiedad.
También fueron suspendidos de sus funciones policiales y Roberto Nieves fue degradado a capitán, luego de haber sido parte Departamento de Policía de Chicago durante casi 30 años.
Comunidad de Humboldt Park manifiesta su indignación ante el hecho
Los habitantes de Humboldt Park se encuentran indignados luego de conocer los actos que supuestamente cometieron los oficiales.
Varios pidieron que los agentes fueran retirados de sus cargos.
“Esto está malísimo, lo tienen que sacar de la policía ya, porque un policía haciendo eso, que uno no va a pensar de los otros policías”, expresó un habitante del lugar.
“Los oficiales tienen que respetar las leyes, como las respetamos nosotros”, expresó por su parte Miguel Sánchez, quien también reside en el vecindario.
Por ahora el incidente continúa bajo investigación y los oficiales se consideran inocentes hasta que se demuestre lo contrario.