Suspenden el lanzamiento del primer cohete tripulado desde Estados Unidos luego de casi una década

El histórico vuelo no fue posible por las condiciones del tiempo, en Cabo Cañaveral, en donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy, en Florida. La histórica misión, llamada Demo-2, a cargo de la empresa privada SpaceX junto con la NASA , se realizará el próximo sábado 30 de mayo.

Por:
Univision
El histórico vuelo no fue posible por las condiciones del tiempo, en Cabo Cañaveral, en donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy, en Florida. La histórica misión, llamada Demo-2, a cargo de la empresa privada SpaceX junto con la NASA , se realizará el próximo sábado 31 de mayo.
Video Suspenden el lanzamiento del primer cohete tripulado desde Estados Unidos luego de casi una década

MIAMI, Florida. - Después de 9 años de inactividad, este miércoles 27 de mayo se realizaría el primer lanzamiento de un cohete tripulado desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, pero el mal tiempo impidió la misión.

Desde el 2011, Estados Unidos había optado por el sistema ruso Soyuz para transportar astronautas estadounidenses desde y hacia la estación espacial internacional, por eso la misión de este miércoles llama tanto la atención porque es la reactivación de los viajes espaciales desde territorio estadounidense.

PUBLICIDAD

La histórica misión, llamada Demo-2, estába a cargo de la empresa privada SpaceX junto con la NASA y en ella iban los astronautas Bob Behnken, de 49 años, y Doug Hurley, de 53. Ambos son dos experimentados astronautas que deberían llegar a la Estación Espacial Internacional 19 horas después de este lanzamiento.

Los astronautas habían estado en cuarentena los últimos 15 días y la NASA, así como SpaceX, quienes tomaron medidas extremas para garantizar la seguridad y la salud de los astronautas, en medio de la pandemia que aún afecta el estado de Florida.


Varios factores, según los expertos, debían considerarse para que ocurra el lanzamiento. Estos incluían que no haya precipitaciones, rayos y nubes tanto en el Centro Espacial Kennedy, como en toda la costa noreste, hasta el Atlántico Norte.

El vuelo estaba previsto para las 4:30 pm, pero a las 4:19 pm fue suspendido por el mal tiempo. La misión fue postergada para el próximo sábado 30 de mayo, a las 3:22 pm ET.

Este será el primer lanzamiento de astronautas de la NASA, en una nave espacial privada, desde que el programa de exploración espacial terminó hace casi 10 años.

La nave, que despegó este martes satisfactoriamente, salió del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral. En su interior lleva cerca de 25 satélites de clientes privados y del Departamento de Defensa, además de paneles solares para experimentación científica. El reto es llevar los objetos a la órbita correcta.
Video La compañía SpaceX lanza su cohete Falcon Heavy y da inicio a una misión conocida como la “más difícil” hasta el momento
Un maniquí al volante del auto Tesla llevado al espacio por el cohete Falcon Heavy. Space X aspira tener el cohete más poderoso del mundo, aunque todavía está por debajo de la potencia de los Saturno V que hicieron posible las misiones Apolo con las que la NASA puso al hombre en la Luna.
El Falcon Heavy salió cargado de Cabo Cañaveral, Florida, a las 3:45 pm hora del este de EEUU, luego de un retraso en la programación debido a los fuertes vientos en la zona.
El Falcon Heavy no llevó el lastre usual de los lanzamientos, como losas de concreto o acero. Sacó al espacio exterior un automóvil Tesla rojo con un maniquí vestido con traje espacial al volante y la melodía “Space Oddity” de David Bowie en el equipo de sonido.
SpaceX es el mayor proveedor de suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS) y tiene 
<b>un contrato de 1,600 millones de dólares con la <a href="https://www.univision.com/temas/nasa">NASA</a></b>.
El cohete al momento del despegue. El exitoso lanzamiento fue una prueba de la capacidad del vehículo desarrollado por la empresa de Elon Musk, también dueño de Tesla.
El auto Tesla viajará de camino al espacio para describir una órbita elíptica alrededor del Sol que se extiende tan lejos como la de Marte, planeta con el que podría interceptarse en seis meses.
Los cohetes propulsores regresando a tierra. La compañía SpaceX ha logrado reutilizar exitosamente cohetes propulsores, que aterrizan luego de dejar la carga en órbita. Esto reduce significativamente el costo de los viajes espaciales.
El equipo de SpaceX celebra el éxito de la prueba. Según reporta CNN, la compañía Space X tenía planificado este lanzamiento 2013. Ese objetivo se movió después a noviembre de 2017, y luego a diciembre.
"Estaremos en el espacio profundo por mil millones de años si (el cohete) no explota en su ascenso", había dicho Elon Musk en Twitter en referencia al Tesla que ahora orbita el planeta.
El artefacto cargado con el auto Tesla llegará hasta el espacio profundo, a una distancia similar a la que está Marte con respecto al Sol. Al volante irá el muñeco bautizado como Starman.
1 / 10
Un maniquí al volante del auto Tesla llevado al espacio por el cohete Falcon Heavy. Space X aspira tener el cohete más poderoso del mundo, aunque todavía está por debajo de la potencia de los Saturno V que hicieron posible las misiones Apolo con las que la NASA puso al hombre en la Luna.
Imagen Space X